Cultura

Carmen Correa celebra 40 años en la danza con laobra “Cae la tarde en el Zenit”

Es una coreografía que reflexiona sobre la iluminación que buscamos continuamente los seres humanos, señala

TRAYECTORIA

“Cae la tarde en el Zenit” ha sido una investigación de distintos estados de movimiento, dice Carmen Correa.

“Cae la tarde en el Zenit” es una propuesta de la bailarina y docente Carmen Correa, quien celebra 40 décadas de trayectoria artística con funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Se llevarán a cabo este viernes 17 a las 20:00 horas; el sábado 18 a las 19:00 horas y domingo 19 a las 18:00 horas, en el marco de la temporada Universos Femeninos del INBAL.

“Es una obra que tiene sus orígenes en el 2009. Desde entonces vengo reflexionando acerca de la luz, sombra y todo aquello que se ilumina”, relata la creadora, en conversación sobre este montaje metafórico que reflexiona sobre la iluminación que buscamos continuamente los seres humanos.

“A veces la luz nos deslumbra más de lo que nos ilumina y hay momentos en que llega verdadera iluminación en la vida cuando estamos en plena oscuridad”, considera.

Lee también

Se trata de un unipersonal, al que se suman Sergio Écatl como diseñador del espacio escénico y la iluminación y un equipo creativo sonoro integrado por artistas de la “generación millennial”, con quienes la coreógrafa deseaba dialogar.

“La pista sonora está pensada dentro de una dramaturgia. La mitad está compuesta por piezas para viola da gamba, instrumento antiguo tipo chelo de 1750. Cada pieza tiene tono particular, tiempos y espacios”, detalla.

La estructura de la puesta en escena es “clásica del ballet”, a consideración de Carmen, pues tiene un prólogo, 8 escenas, un desenlace y un epílogo, los cuales se hilan a través de danza, música, diseño lumínico y sonoro, accesorios escénicos, texto y voz.

En la línea temática se entreteje la idea de que la oscuridad devela la luz, referencias a la naturaleza y reflexiones sobre el cuerpo humano que conforman una historia metafórica.

“Me importaba una mezcla sabrosa de momentos lúdicos, divertidos, poéticos, que no fuera la profundidad del existencialismo conceptual, sino más sencillo de leer, a lo mejor demasiado sencillo, pero no importa porque el público meta son todos, desde niños de 5 o 6 años hasta adultos mayores”, expresa la coreógrafa.

Carmen Correa bailó la Compañía Nacional de Danza de 1984 a 2006 y se retiró como Primera Solista con el ballet Carmen de A. Alonso. Desde 2007 es bailarina independiente y colabora con coreógrafos mexicanos y extranjeros.

Lee también

Señala que en esta propuesta se alcanza a percibir su formación dancística tradicional, como bailarina de ballet, así como las huellas de otras formas de baile que ha incorporado a su lenguaje.

“Llevo 40 años danzando la vida. Vengo del clásico, pero he hecho muchas otras, todo esto se ha mezclado en mi cuerpo como lenguaje, tengo una serie de huellas en el cuerpo. Además, yo me he roto un poco, una de mis perspectivas ha sido desvincular el ballet de la rigidez a la que se tiene etiquetado para verlo como movimiento”, explica.

En ese sentido, la propuesta dancística de “Cae la tarde en el Zenit” ha sido una investigación de distintos estados de movimiento. “No van a ver ballet. Está estructurada en ese lenguaje, pero cada escena ha tomado su propio estado de movimiento, su propio juego”.

Por otra parte, Carmen Correa destaca que esta pieza es la tercera que pudo crear gracias al Programa Creadores Escénicos -Trayectoria- del FONCA 2019. Debía estrenarse el año pasado, pero debido a los desajustes de la pandemia, las funciones terminaron con un retraso suficiente para coincidir con su 40 aniversario de bailarina.

Además, indica que esta es el primer montaje en que se obliga a sí misma a hacer tanto la dramaturgia como la coreografía, “porque no me quedaba de otra”.

“Son temas tan propios y personales, íntimos, cosas en las que creo... pues era el momento de que yo las recreara. Es un proyecto muy entrañable para mí y estoy emocionada de poder compartirme con la audiencia”.