Cultura

Catalina Pereda: Con la migración, la idea es que todos ganemos abriendo las fronteras

La ópera “De grillos y chicharras…” narra cómo una comunidad tiene que buscar nuevo hogar por la destrucción de sus casas, añade

¡La ópera es puro cuento… y el teatro y el circo también!

La ópera “De grillos y chicharras. Breve ópera migrante” tendrá funciones los días 6 y 7 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart.

Una comunidad de chicharras busca un nuevo hogar ya que sus casas fueron destruidas por un incendio, entonces llegan al territorio de los grillos, pero éstos no quieren compartir sus viviendas e inician, juntos, la aventura de buscar tierras. Ese es el argumento “De grillos y chicharras. Breve ópera migrante” que la compañía Ópera Portátil llevó a refugios de migrantes y que este fin de semana se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dicha ópera infantil abrirá el ciclo ¡La ópera es puro cuento… y el teatro y el circo también! con dos funciones este 6 y 7 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, con la particularidad de que la música fue hecha por la compositora Marcela Rodríguez y el compositor José Miguel Delgado.

“En la historia las chicharras pierden su casa por un incendio, entonces se van desplazadas al hogar de los grillos que no están dispuestos a compartir su territorio y a partir de ahí surgen conflictos y un viaje donde un grillo llevará a la chicharra a otro lugar, pero en el camino descubren que todas las tierras son propiedad privada”, detalla Catalina Pereda, directora artística de Ópera Portátil.

Esta fábula musical se trabajó de la mano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), añade la también cantante.

“Desde septiembre del año pasado hemos dado funciones en refugios y en albergues en Ciudad de México y a lo largo de toda la República, por ejemplo, estuvimos en la frontera sur, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde llegan las caravanas de migrantes, además estuvimos en Coahuila”, señala.

En su experiencia, las infancias son las más receptivas ante los problemas.

“Cuando se les pregunta qué harían si ven a una persona que como la chicharra pierde su casa, responden: le abro mi casa. Si somos solidarios no sólo ayudaremos al otro, también nos enriquecemos con la cultura del otro, con su lengua, su cocina y su música. La idea es que todos ganemos abriendo las fronteras”, afirma.

Pereda comenta que en el Cenart habrá música en vivo, un cuarteto mixto con chelo, violín, clarinete y flautas; así como cuatro cantantes de ópera en escena y toda la magia del teatro.

“Es una ópera escrita por dos compositores, lo cual es muy raro en el mundo de la ópera, incluso en nuestra compañía es la primera vez que eso pasa, pero pensé que era una buena idea tener dos compositores con estéticas muy distintas y lenguajes musicales diversos entre sí para musicalizar, por un lado, a las chicharras y, por otro, a los grillos”, explica.

La cantante añade que la música de Marcela Rodríguez retoma ritmos afroantillanos, latinoamericanos, hay una habanera, un son cubano y mucha música contemporánea clásica.

“Hay citas a óperas clásicas porque como hablamos sobre la propiedad privada, nos burlamos y de pronto las chicharras cantan una parte de la ópera Nabucco de Verdi. Y la música de José Miguel Delgado es más tonal y muy bella, entonces el resultado es un contraste musical”, señala.

Festejan 10 años de vida

Con las funciones en el Cenart, Ópera Portátil celebra una década de existencia y en 2025, en el Centro Cultural del Bosque, presentarán todo su repertorio de óperas.

“Como compañía independiente, el reto es subsistir, seguir trabajando haya o no dinero. Se requiere mucha pasión y amor al arte para continuar, estamos celebrando 10 años de existencia de nuestra compañía y esas funciones son de cierre”, destaca Pereda.

¿Tendrán alguna función especial?

Teníamos programada una retrospectiva en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque con el motivo de este aniversario, pero por motivos ajenos a la compañía se tuvo que posponer y será en marzo del 2025 donde presentaremos la gran mayoría de nuestras óperas ya sea de manera completa o de fragmentaria, las infantiles sí las vamos a poner completas e impartiremos talleres y conferencias.