Cultura

Catean dos bodegas y recuperan obras de arte faltantes del MACO

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca pasó a manos del Gobierno estatal. Había cerrado desde 2021 por malos manejos de la Asociación

acervo

Imagen de las obras en una bodega.

quadratin

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) que cerró sus puertas en enero de 2021 por malos manejos financieros por parte de la Asociación Amigos del MACO, provocando el impago del sueldo a sus trabajadores, pasó a manos del gobierno de Oaxaca. No obstante, los trabajadores que evidenciaron las irregularidades de este recinto cultural desconocen si serán contratados.

Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, informó que el estado retomó legalmente la rectoría del MACO ya que a partir del 28 de junio de 2023 quedó rescindido el comodato que tenía la asociación sobre el inmueble ubicado en la calle Macedonio Alcalá 2020, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

El funcionario dijo que la administración del museo será responsabilidad de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) que dirige Víctor Cata y que las obras artísticas que conforman el acervo serán patrimonio oaxaqueño.

Al respecto, Vásquez Sagrero detalló que este viernes se realizaron cateos en dos inmuebles que eran propiedad de la asociación (Mariano Abasolo 308 y 21 de marzo 206), además de revisar el interior del MACO, operativos en los que localizaron 182 obras (37 en el MACO y 145 en el domicilio de 21 de marzo).

La Fiscalía General del Estado y elementos de la AEI ingresaron a las dos bodegas de la asociación civil que hasta el miércoles pasado administraba el MACO, luego de una denuncia de que faltaban 534 obras.

MACO AL GOBIERNO

Respecto a la tutela del Gobierno, Vásquez Sagrero dijo: “hicimos una investigación documental, buscamos muchas veces al representante (Rubén Leyva), lo único que hizo fue presentarnos un documento donde pedía 5 millones de pesos al Gobierno del estado para los gastos de este año. Tiene demandas laborales y quejas de que el espacio se usaba para fiestas particulares”, indicó.

Al respecto los trabajadores comentaron a este diario que no saben si recuperarán su trabajo, “esperamos tener un acercamiento ya sea con el licenciado Geovany o con el maestro Víctor Cata, secretario de cultura”, indicaron.

Sobre el salario que se les adeuda expresaron que el gobierno oaxaqueño ha sido claro en que debe ser la asociación civil quien salde la cuenta. “Nosotros también estamos conscientes de eso, nunca fuimos empleados del gobierno. Hasta esta fecha estamos esperando que se dictamine el laudo, ya hemos podido avanzar en la presentación de pruebas”, señalaron.

Los empleados que visibilizaron las irregularidades en el MACO explicaron que otros dos museos pasarán a manos del gobierno estatal: Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo (Av. Morelos 503, Centro Histórico de Oaxaca) y el Museo Frisell (Benito Juárez 2, San Pablo Villa de Mitla).

El MACO se creó en 1992 con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y con el impulso ciudadano que encabezó el artista Francisco Toledo (1940-2019). El recinto ha sido sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y parte de su acervo lo integran obras de Francisco Toledo, Dr Lakra, José Villalobos, Rubén Leyva y Alejandro Santiago. Es un museo con 16 salas de exhibición donde se han presentado muestras como “Escenarios 1990-1993”, del artista Vicente Rojo y “Una de Óleo por dos de Carbón”, de Alberto Ramírez.