Cultura

“El Colegio Nacional está en un franco proceso de feminización”

Es un cambio que todos aplaudimos, dijo Diego Valadés, presidente en turno · Convocan al primer Concurso de Ensayo Beatriz Ramírez de la Fuente · Se otorgarán $50,000.00 al primer lugar

80 aniversario de ECN

La ceremonia de premiación será el martes 7 de mayo, fecha conmemorativa del ingreso de Beatriz Ramírez de la Fuente al Colnal, en 1985.

UNAM

La investigadora e historiadora mexicana, Beatriz Ramírez de la Fuente fue la primera mujer integrante en El Colegio Nacional (Colnal), con lo que abrió la posibilidad de que ingresaran más mujeres.

“Hoy, por fortuna, El Colegio Nacional está en un franco proceso de feminización, cosa que todos aplaudimos”, expresa el presidente en turno de la institución académica, el jurista Diego Valadés, tras anunciar la primera convocatoria del Concurso de Ensayo Beatriz Ramírez de la Fuente, dirigido a mujeres mexicanas entre los 18 y 50 años de edad.

La convocatoria, que se encuentra oficialmente abierta desde este 4 de diciembre, cerrará el 8 de marzo de 2024. Las ganadoras serán notificadas en abril y la ceremonia de premiación será el martes 7 de mayo, fecha conmemorativa del ingreso de Beatriz Ramírez de la Fuente al Colnal, en 1985.

Con el objetivo de promover la lectura e investigación sobre los estudios de arte prehispánico realizados por Beatriz Ramírez de la Fuente, que aseguren su valor y trascendencia, se premiarán tres lugares con la publicación de los ensayos, en coedición entre El Colegio Nacional y Documentación y Estudios de Mujeres A.C. (DEMAC), la cual todavía queda por anunciarse impresa y/o digital.

Además, se otorgarán $50,000.00 al primer lugar, $30,000.00 al segundo y $20,000.00 al tercero. Si el jurado calificador lo considera pertinente también habrá diplomas de participación. Con la convocatoria, la institución cierra sus actividades por su 80 aniversario.

Los detalles de la convocatoria se realizaron en conferencia.

ELLA ESTARÍA DE ACUERDO.

“No se puede decir que sea una feminista como tenemos hoy, pero sí una promotora de la presencia de la mujer en la cultura”, considera el presidente en turno.

En respuesta a qué tan de acuerdo estaría Beatriz en que se convocara mujeres bajo su nombre, Diego Valadés indica que ella misma ejerció ese apoyo cuando fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

“Y después de ella (1980-1986) siguió la dirección de María Elisa Barragán (1987-1990). La convicción de que la mujer debía ocupar un lugar importante en la universidad, la tenía”, alude.

Asimismo, el jurista detalla que, así como Miguel León-Portilla demostró que había filosofía en el mundo prehispánico, “Beatriz demostró que había habido una intención estética” y le parece que sus preocupaciones son vigentes.

Lee también

El Colegio Nacional, sus próximos 80 años

Pablo Rudomin

“Nos interesa ahora que se ponga énfasis particular en el ámbito de la historia o arqueología relacionada con el arte, porque es una de las vertientes que sigue alimentando la creación artística del país”, indica sobre las intenciones de convocar al ejercicio de investigación y ensayo bajo el nombre de Beatriz Ramírez de la Fuente.

“La latencia de sus viejos principios de la estética prehispánica está vigente todavía en muchas de muestras obras que consideramos parte de la ‘artesanía’, pero esa artesanía que caracterizamos como tal es una expresión del viejo arte mexicano”, agrega.

Por su parte, el arqueólogo y antropólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma ahonda que Beatriz Ramírez de la Fuente tuvo muchos discípulos, “entre ellos María Teresa Uriarte y Beatriz le pidió que continuara con la obra del corpus de varias de sus obras y también fue directora de estéticas después de Beatriz. Ella abrió un cauce enorme a la presencia de las mujeres en este panorama”.

En cuanto a la importancia que su legado ha tenido en el Colegio Nacional, Matos Moctezuma recuerda que esta institución publicó varios tomos de su “cuantiosa obra”.

Lee también

Escribir con el presente: archivos, fronteras y cuerpos

cristina rivera garza

“Realmente es un trabajo que no tiene precedentes. En la historia de la arqueología del mundo prehispánico muchos han investigado sobre el pasado y la historia antigua, pero el tema del arte prehispánico con Beatriz realmente se cierra”, opina.

Si bien concede que estos estudios tienen antecedentes importantes y valiosos, como Manuel Gamio, Justino Fernández o Edmundo O’Gorman, “Beatriz tuvo la virtud de plantear un corpus de la pintura mural prehispánica y realmente hizo un trabajo que no se había hecho antes: reunir una cantidad grande de especialistas para ir tratando cada uno de los tomos”.

Para más información sobre las bases de la convocatoria ingresa en https://colnal.mx/convocatoria-concurso-de-ensayo-beatriz-ramirez-de-la-fuente/. A todas las posibles participantes, la Secretaria Administradora del Colnal, Teresa Vicencio, invita a revisar la obra de Beatriz Ramírez de la Fuente, que se encuentra completa en el Centro de Documentación de la institución.

Convocatoria.