Cultura

El Colnal celebra 80 años de aportar a la construcción del México moderno

El VIII Encuentro Libertad por el Saber evocará a los colegiados cuyo conocimiento y calidad ayudó a edificar instituciones de salud, educativas…, señala Julia Carabias. La única manera de tener libertad personal y social es a través del conocimiento: Sarukhán



Del 15 al sábado 21 de octubre

Felipe Leal, José Sarukhán, Julia Carabias y Vicente Quirarte presentaron el programa de actividades por los 80 años del Colnal.

Colnal

El conocimiento que se transformó en instituciones como el Instituto Nacional de Cardiología, en escuela formadora de los primeros ecólogos y en el funcionamiento de observadores astronómicos como el San Pedro Mártir en Baja California, eso es lo que celebrará El Colegio Nacional (ECN) en el VIII “Encuentro Libertad por el Saber” que este año reconocerá sus 80 años de vida a partir de la construcción del México moderno.

El encuentro a realizarse del domingo 15 al sábado 21 de octubre reunirá a más de 30 investigadores, quienes participarán en mesas de reflexión y una exposición que recordará la historia de la sede de El Colegio Nacional: Donceles 104, Centro Histórico de la Ciudad de México.

“La reflexión no será sobre lo que han sido sus miembros sino lo que han podido construir en término de instituciones, va más allá de sus conocimientos o nuevos descubrimientos, es la construcción de un país moderno con instituciones académicas y gubernamentales, en cómo derivó eso en leyes, en revistas y acervos donde está depositado el conocimiento”, explicó en conferencia de prensa Julia Carabias, bióloga y miembro de ECN.

José Sarukhán, presidente en turno de ECN, recordó que esta institución se creó en 1943 por decreto presidencial en el sexenio de Miguel Ávila Camacho y que se diseñó para que una selección de académicos e investigadores del área cultural, científica, de humanidades y artes, notables en su trabajo y con reconocimiento internacional, fuesen miembros y distribuyeran sus aprendizajes.

“El lema de El Colegio Nacional pareciera no decir mucho, pero dice todo: Libertad por el saber. La única manera de tener libertad personal y social es a través del conocimiento. Los 80 años son muy largos, estas actividades son un recordatorio de todo lo que los miembros han contribuido en la construcción del país, en la formación de nuestro capital humano y de instituciones”, dijo.

La inauguración del VIII Encuentro será el domingo 15 de octubre a las 11:00 horas a cargo de José Sarukhán y de los organizadores del evento: Julia Carabias, Julio Frenk y Vicente Quirarte. Posteriormente el historiador Javier Garciadiego dictará la conferencia “El Colegio Nacional, una aproximación histórica” y la compositora Gabriela Ortiz hablará sobre la relación de esta institución con la música.

Ese mismo día, a las 14:00 horas se inaugurará la exposición “De la enseñanza a El Colegio: historia del edificio de El Colegio Nacional”, curada por el arquitecto Felipe Leal.

“El edificio de El Colegio Nacional antes era un convento de enseñanza para mujeres, ocupó el sector oriente del convento, el otro claustro lo ocupó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue un edificio del siglo XVIII que después las Leyes de Reforma convirtió en prisión y tuvo una serie de avatares: fue escuela de ciegos, archivo de notarías, Suprema Corte de Justicia… La exposición mostrará fotos, planos, documentos y las intervenciones que trabajaron los arquitectos José Villagrán García y Teodoro González de León”, explicó Leal.

El lunes 16 de octubre a las 17:00 horas iniciarán las mesas, la primera será “El Colegio Nacional y el desarrollo institucional de las ciencias de la salud y de la vida”, moderada por Julio Frenk y con la participación de María Elena Medina Mora, Adolfo Martínez Palomo, Antonio Lazcano y Susana López Charretón.

“Es cómo los colegiados en el pasado y en el presente han contribuido a la creación de instituciones sin las cuales la salud de México no se explicaría hoy. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cardiología lo fundó Ignacio Chávez, posteriormente Juan Ramon de la Fuente creó el Instituto Nacional de Psiquiatría y el doctor Manuel Martínez Báez fundó el Centro de Salubridad y Enfermedades Tropicales”, destacó Carabias.

En otras mesas, agregó la bióloga, se analizarán los trabajos de colegiados que abrieron brecha en el área del medio ambiente para hacer una historia más reciente de la ciencia: las ciencias ambientales.

“Desde los primeros esfuerzos hubo la formación de los primeros ecólogos, en los años 70 esto no era una prioridad. Sarukhán abrió brecha en esa masa crítica. Otras actividades serán sobre astronomía donde los colegiados Guillermo Haro y Arcadio Poveda jugaron un papel clave en la formación de los primeros astrónomos y construyeron los observatorios”, expresó.

Las mesas también abordarán temas de arqueología, literatura, artes plásticas, educación y derecho. Por ejemplo, se hablará de “El papel de Luis González en la descentralización de las ciencias sociales mexicanas (el caso del Colegio de Michoacán)” a cargo de Guillermo de la Peña (CIESAS-Occidente), y “El papel de Daniel Cosío Villegas en las instituciones del saber económico en México” en voz de Graciela Márquez Colín (El Colegio de México).

Se recordará la labor del arqueólogo Alfonso Caso Andrade, gracias a una conferencia de Leonardo López Luján; el legado de Miguel León-Portilla con la intervención de Eduardo Matos Moctezuma; y el trabajo de Beatriz Ramírez de la Fuente, con una ponencia de María Teresa Uriarte Castañeda.

La creación de instituciones culturales también se discutirá a través de las siguientes mesas: “Nueva Revista de Filología Hispánica: Antonio Alatorre”, que impartirá Luis Fernando Lara; “FCE y publicaciones literarias”, a cargo de Christopher Domínguez Michael; “Academia Mexicana de la Lengua”, que dictará Concepción Company Company; y “Cossío Villegas, FCE”, en palabras de Javier Garciadiego.

CRISIS INSTITUCIONAL

“El Colegio Nacional no tiene una presentación como colegio, sus colegiados están aportando sus ideas y experiencias, en ese sentido mi opinión es que El Colegio Nacional quiere colocar lo que ha sido una historia de creación de instituciones que no es improvisada, es una creación de instituciones que forma parte del esfuerzo donde confluyen muchas historias. Han sido procesos muy largos y que en 80 años ha permitido tener lo que tenemos”, afirmó Julia Carabias.

Personalmente tengo una preocupación muy seria de un proceso de debilitamiento de las instituciones en el presente, instituciones que en materia ambiental han tenido un giro muy importante, se han frenado, han perdido presupuesto, su capacidad humana, la experiencia que trabajaba en sitios, añadió la Premio Getty 2000

“Estamos tratando de continuar la formación de nuestros estudiantes de maestría y doctorado para que continúen siendo investigadores, pero los horizontes no los ven tan claros y empiezo a detectar cómo los estudiantes se van quedando fuera de nuestro país”, indicó.

En su opinión, las instituciones habían logrado ser opciones para el regreso de esos investigadores.

“Estas reflexiones nos permiten demostrar que en México lo que hemos logrado construir no es improvisación ni una respuesta de unas personas sino de colectivos de la más alta calidad. Espero que podamos fortalecerlas, siempre adecuadas a las nuevas realidades. México es ejemplo mundial de muchas de estas instituciones, espero que volvamos al curso de la continuidad institucional”, dijo Carabias.

Al respecto, Sarukhán comentó que los miembros de El Colegio Nacional han hecho las instituciones “en circunstancias extremadamente complicadas, no siempre amables para el desarrollo de dichas actividades”.

Vicente Quirarte sumó su preocupación ante el “riesgo” institucional, pero recordó las palabras del artista Vicente Rojo.

“Nuestra responsabilidad y deber es hacer todo de la mejor manera, creo que esas palabras dicen mucho. Hemos sufrido muchos recortes y agresiones, sin embargo, seguimos adelante y eso es lo que nos debe de fortalecer y mantener unidos; mientras nos mantengamos unidos seguiremos trabajando”, afirmó.

Para mayor detalle de las actividades, consultar: https://colnal.mx/