Cultura

Comprueban que Iztacalco fue un sitio chinampero, rico en diatomeas

En entrevista, la arqueóloga Tanya Cariño Anaya ofrece detalles a “Crónica” sobre los hallazgos del Canal de Ohtenco, donde el INVI desarrolla un proyecto inmobiliario

Arqueología

En el predio se registraron chinampas que habrían tenido un tamaño de 60 metros de largo por 5 metros de ancho.

Cortesía

Iztacalco fue un lugar chinampero durante época prehispánica y evidencia de ello son las chinampas de 60 metros de largo por 5 metros de ancho que la arqueóloga Tanya Cariño Anaya localizó en un predio sobre Canal de Ohtenco, cercano al Canal de La Viga, donde el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) desarrolla un proyecto inmobiliario.

“Era altamente probable que encontráramos chinampas porque nos encontramos relativamente cerca de Mexicaltzingo, Xochimilco e Iztapalapa donde sabemos que fue zona chinampera, además estábamos muy cerca, a una cuadra, de Canal de La Viga, y sabíamos que fue una zona lacustre”, indica en entrevista la especialista.

Con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Cariño Anaya y su equipo de trabajo realizaron excavaciones con previo conocimiento de que en los años 80 y 90 del siglo pasado otros colegas recuperaron materiales cerámicos azteca de los años 1200 al 1521 y que en la Central de Abastos hubo registro de chinampas.

“La estrategia planteada para la intervención fue realizar los pozos de sondeo en donde estarían las cisternas de acuerdo a los planos del INVI, no obstante, al encontrar los canales se optó por realizar una exploración extensiva”, comenta la arqueóloga.

El predio se encuentra en una construcción del INVI.

Cortesía

Los expertos identificaron canales y chinampas, estas últimas de tierra dura, muy compacta y de coloración negruzca. “Lo que hicieron los indígenas fue agarrar tierra del fondo del canal y ponerla encima de la chinampa y compactarla, eso les permitía que fuera muy orgánica y que les diera mucha fertilidad y nutrientes a sus cultivos”, detalla Cariño Anaya.

–¿Qué dimensiones tenían las chinampas?

–Eran largas, de 60 y 65 metros, incluso creemos que eran más largas, pero teníamos la limitante del predio. De ancho logramos determinar, por los canales primarios, que eran de 5 a 6 metros. En la parte oeste estábamos colindantes con otro predio, pero detectamos una pendiente de oeste a este, es decir, de la parte trasera del predio hacia Canal de La Viga. ¿Qué otro canal principal o qué río era el que alimentaba estos canales (los del predio)? El agua fluía hacia Canal de La Viga pero ¿de dónde se estaba abasteciendo esa agua?, es una de las dudas finales.

Sobre la producción, los arqueólogos detectaron siembra de amaranto, maíz, quelites, epazote y calabaza.

“A diferencia de las chinampas donde actualmente se encuentra la Central de Abasto, nosotros encontramos diatomeas, un tipo de alga blanca que se veía en una de las capas del canal y que se han encontrado en el Lago de Texcoco como parte natural. Son importantes para la fertilización de los cultivos y no se había encontrado con tanta presencia como aquí en Iztacalco”, expresa.

Lee también

Hallan chinampas en Iztacalco; revelan asentamientos mexicas antes de fundar Tenochtitlan

reyna paz avendaño

Una pregunta que lanzó este salvamento arqueológico fue, ¿por qué en Ohtenco se construyeron chinampas tan grandes si no había tanta población asentada?, ¿por qué competir con lo que hoy en día es la Central de Abastos?

“Recordemos que Iztacalco tenía que rendir tributo, de ahí la necesidad forzada de una alta producción, posteriormente, ve la oportunidad de competir con Xochimilco, Chalco, Mixquic y otros pueblos en el comercio de insumos que transitaban por Canal de la Viga porque de donde vinieras era forzoso cruzar por Ohtenco y Canal de la Viga”, plantea.

Cariño Anaya explica que Ohtenco significa “a lado” o “junto al camino” (de los vocablos ohtli: camino; co: sufijo de lugar), por lo que su hipótesis es que alude a una zona próxima al gran canal que fue Canal de la Viga.

Algunos de los objetos prehispánicos que encontraron en el predio fueron de uso doméstico como: metlapil (mano de metate para elaborar alimentos), perforadores, navajas prismáticas, malacates, una orejera, temolotes (para moler), fragmento de un sello y salineras (importante mencionar por su topónimo con Iztacalco).

Equipo de trabajo

En este salvamento también participaron los arqueólogos Juan Carlos Campos-Varela (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Irán Rivera (ENAH-Laboratorio de Palinología), Alberto Villa-Kamel (ENAH-Laboratorio de Etnobotánica), Cuauhtémoc Domínguez Pérez (INAH-DEA) y Javier Martínez González (INAH-DSA).

Ohtenco significa “a lado” o “junto al camino” (de los vocablos ohtli: camino; co: sufijo de lugar)

Cortesía