Cultura

Con concierto, el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México celebra 20 aniversario

El próximo 6 de agosto se realizará la presentación en el Palacio de Bellas Artes, con un repertorio de sones, rumbas, danzones y una interpretación especial del guitarrista Juan Carlos Laguna

Sala Manuel M. Ponce

El cuarteto está integrado por César Lara, Sayil López, Joaquín Olivares y José Luis Segura.

Cortesía

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México celebra 20 años de vida con una serie de conciertos y el próximo a realizarse sucederá el sábado 6 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18:00 horas, con un repertorio de sones, rumbas, danzones y una interpretación especial del guitarrista Juan Carlos Laguna.

Esta agrupación la integran César Lara, Sayil López, Joaquín Olivares y José Luis Segura, quienes –en su mayoría– se unieron en 2001 para crear un cuarteto como parte de la música de cámara de la Facultad de Música de la UNAM y al poco tiempo obtuvieron buenos resultados y una proyección internacional al participar en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, Perú (2011) y en el Sibiu International Theatre Festival, Rumania (2012).

“El programa en la Manuel M. Ponce tendrá un poquito de los tres discos que ha hecho el cuarteto y Juan Carlos Laguna, nuestro profesor de guitarra en la facultad, tocará Situaciones simpriónicas, compuesta por Xavier Camino, compositor de Xalapa que lleva viviendo muchos años en Canadá. Esta obra es para cinco guitarras y es así que tocaremos con nuestro maestro”, detalla José Luis Segura.

El concierto tendrá dos invitados más: Gloria Huh, flautista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, que tocará una obra de Samuel Zyman; y la soprano Lucy Rivera quien interpretará los “Tres sonetos de Quevedo”, de Jorge Sosa.

El primer disco del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México se llama “Jícamo a 4”, grabado con Urtext en 2005 e incluye música original compuesta por cinco compositores-guitarristas. La segunda producción de este grupo es “…a 5”, lanzado en 2013 con piezas de cámara para cuarteto de guitarras e instrumentistas invitados.

El tercer disco que es de 2014 ha tenido mejor respuesta del público, añade Segura, se llama Sones y danzones de buena madera, donde las obras son arreglos de música tradicional mexicana o de música de concierto arraigada en la tradición porque está desde "La bruja", "La sandunga", "La Llorona" hasta "Huapango", de Moncayo, y "Danzón no. 2", de Márquez”.

Ese disco, añade el guitarrista, se grabó con 12 guitarras construidas por un laudero mexicano: Abel García López. “A diferencia de las guitarras habituales que son hechas de palo de rosas de Brasil o cedro canadiense, esas guitarras son de ciricote, zopilote, palo escrito, mamey, cueramo, nogal, en fin, maderas endémicas de México”.

Segura también comenta que la guitarra es un instrumento versátil y con prejuicios de pertenecer al ámbito popular.

“A inicios del siglo XX cuando Andrés Segovia empezó a tener una carrera muy sólida, fue él quien hizo que el instrumento tuviera presencia en salas de concierto, a tener el Teatro Real de Madrid con tres mil o cuatro mil personas escuchándolo, él fue quien, se dice, rescató la guitarra de las tabernas y las llevó a las salas de concierto”, destaca.

El músico indica que la sonoridad de la guitarra es más íntima que la de un violín, un chelo o un piano por lo que su proyección es adecuada para espacios como la Sala Manuel M. Ponce o la Carlos Chávez en Ciudad Universitaria.

“Para la música contemporánea y de concierto tiene un espíritu moderno porque tiene muchas maneras de hacer sonido: le pegas, tuerces las cuerdas, tienes los armónicos, tienes muchas sonoridades que otros instrumentos no necesariamente tienen. La guitarra ha encontrado un nicho en la música contemporánea por esas posibilidades”, expresa.