Cultura

Confidencial, el documento del fideicomiso sobre legado de Paz

Hasta la fecha no se ha informado sobre los acuerdos y trabajos hechos por el fideicomiso

Octavio Paz.

El documento que evidencia la creación del fideicomiso para proteger el legado del escritor Octavio Paz (1914-1998) y de la artista Marie-Jo Tramini (1934-2018) fue catalogado como confidencial por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

El pasado mes de mayo, a través del acuerdo SO/CV/05/2023, la junta de gobierno del DIF de la Ciudad de México autorizó a su titular, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, a suscribir un contrato de fideicomiso en carácter de fideicomitente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para velar por la preservación de la obra del Nobel de Literatura 1990 y de su esposa.

En el acuerdo, en poder de Crónica, se lee que ese contrato tiene la finalidad de destinar “la herencia acumulada de los juicios de las sucesiones de Tramini Poli Marie José y/o Marie José Tramini de Paz y la de Octavio Irineo Paz Lozano y con ello generar acciones en favor de la conservación, preservación y divulgación de su legado patrimonial y artístico”.

Sin embargo, el DIF de la Ciudad de México expresó que a partir de la petición de este diario por conocer el documento llamado “Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración e Inversión número 2282 Marie Jose y Octavio Paz” fue clasificado como “confidencial”.

Hasta la fecha, ni Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; ni Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; ni Leticia Luna, directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, han informado sobre los acuerdos y trabajos hechos por el fideicomiso.

El día de la inauguración de la Casa Marie José y Octavio Paz, en marzo pasado, Frausto Guerreo únicamente dijo que el fideicomiso no tenía un presupuesto asignado y que estaba conformado por la Secretaría de Cultura, en específico por Mariana Núñez Bespalova; por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su titular, y de la directora del Sistema DIF CDMX.

En abril, Núñez Bespalova comentó que el fideicomiso es el encargado de cobrar las regalías de Octavio Paz y que se creó para la administración de los bienes y el inventario de los mismos.

“Es un fideicomiso del DIF y gracias a éste se han podido hacer ciertos movimientos, por ejemplo, recibir regalías que andaban por ahí regadas y recuperar cuentas bancarias. El fideicomiso tendrá otras atribuciones, funciones más abiertas como contratación y promoción”, dijo.