Cultura

Dan el último adiós a Raúl Padilla

Él le dio el impulso a la FIL de Guadalajara para convertirla en la segunda más importante del mundo y la primera en habla hispana: Marisol Schulz

La despedida a Raúl Padilla.

EFE

Familiares, amigos, la comunidad cultural, académica y política de Jalisco despidió este martes al presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Raúl Padilla López, en una ceremonia de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara`

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recordó el impulso que Padilla López dio a la feria para convertirla en la segunda más importante del mundo y la primera en habla hispana hasta ser “una referencia obligada a nivel internacional para la cultura y el debate de las ideas”.

“Desde un inicio la feria de Guadalajara fue un espacio de libertad, donde se han dado cita las mentes más brillantes no solo del ámbito literario, también de la academia, el arte, la política y la ciencia”, añadió.

Por esto, añadió, la FIL se convirtió en un espacio grande de voces plurales de todos los rincones del planeta. Con este trabajo, no solo demostró ser un gran promotor y gestor cultural, sino un ejemplo de liderazgo. “Nos han llegado mensajes de condolencias de solidaridad de todos los rincones del mundo, con lo cual se corrobora la trascendencia y el alcance de su legado en favor del encuentro de culturas y del diálogo”.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que “hay personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente, Raúl Padilla era una de esas personas. Su mente de mil pistas, adelantada por muchas décadas a su tiempo, es una mente que vamos a extrañar”.

Él, añadió, era un árbol fuerte, grande, que daba muchísima sombra y que dio muchísimos frutos. “Hay quienes hacen cambios que transforman el día a día, hay quienes hacen cambios que impactan una década, pero muy pocos encabezan un cambio que trasciende generaciones.

Ante los miembros de Consejo General Universitario, Villanueva Lomelí señaló que Raúl Padilla López impulsó la ciencia en la Universidad, proyectó la vocación cultural de la UdeG y la convirtió en la promotora cultural más importante de todo México, algo que no sucede mucho en el país.

“La mayor fortaleza de lo que creó en la Universidad está aquí: en la mente de mujeres y hombres brillantes que aportaron todo su talento para concretar cada proyecto”.

Durante el homenaje póstumo se realizaron diversas guardias, conformadas por el Consejo General Universitario, por integrantes de los sindicatos de académicos y administrativos, por la FEU, la comunidad de los Hospitales Civiles de Guadalajara, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por familiares y amigos.