Cultura

Descubren escultura de serpiente que guía camino de El Castillo al Cenote Sagrado en Chichén Itzá

Su función era delimitar el sacbé y su simbolismo tiene que ver con la serpiente que baja desde El Castillo, lo que del 18 al 21 de marzo sucede, explica la la arqueóloga Nelda Marengo

arqueología

Alrededor del Cenote Sagrado hay una serie de esculturas de ranas.

Reyna Paz Avendaño.

La escultura de una serpiente que guía el camino (o sacbé) de la pirámide El Castillo hacia el Cenote Sagrado en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá es uno de los recientes hallazgos que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron gracias al presupuesto asignado a través del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) a dicha zona arqueológica en Yucatán.

En un recorrido por el sitio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco se observa que del suelo nace la cabeza y el cuerpo (a manera de muralla) de una serpiente que mira hacia el cenote de 60 metros de diámetro, el principal del sitio, y en los alrededores de esa gran oquedad con agua se levantan muros de una plataforma con escalinatas, un temazcal y esculturas de ranas.

Todas estas construcciones mayas hoy se excavan, consolidan y analizan después de más de 30 años cuando el arqueólogo Román Piña Chan estudiara por primera vez el área del Cenote Sagrado de Chichén Itzá.

“En 1965 excavó Piña Chan y desde entonces no se había podido hacer otra intervención hasta ahora que se le está dando valor a la parte arqueológica ligada al Cenote Sagrado”, afirma el arqueólogo José Francisco Osorio León.

De acuerdo con el experto, el Cenote Sagrado es un área del rico legado arqueológico que tiene Chichen, es el foco del asentamiento, es el punto más importante del sitio y está ligado con la pirámide de El Castillo a través de un sacbé, es decir, a través de un camino construido por los mayas para conectar sus ciudades más importantes.

“Ese sacbé es el número uno y llega directamente al Cenote Sagrado, se han hecho trabajos de investigación anteriormente, trabajos de exploración interna del cenote a cargo de Piña Chan”, detalla Osorio León.

En esta ocasión, el INAH está dando un seguimiento a todo el entorno del Cenote Sagrado, añade el experto quien también señala que los cerca de 25 millones de pesos asignados a la zona corresponden al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que lanzó el Gobierno Federal para los sitios prehispánicos que posiblemente duplicarán su número de visitas cuando opere el Tren Maya.

Osorio León recuerda que El Castillo es famoso porque en sus escalinatas se observa un juego de luces y sombras que simulan la bajada de una serpiente en el atardecer de los dos equinoccios (en marzo y en septiembre).

Es decir, cuando el Sol asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento de 30 metros de altura, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente que está en el desplante de la alfarda.

“Encontramos que el sacbé es una prolongación de la serpiente emplumada que baja de las alfardas y que aquí se abre y conduce hacia el cenote. Tenemos la cabeza de la serpiente que define con su cuerpo la muralla del sacbé y existe otra serpiente en el lado contrario, pero no tenemos la cabeza completa, está más dañada”, indica el arqueólogo.

En palabras de la arqueóloga Nelda Marengo, los trabajos en el área del Cenote Sagrado se enfocan a desenterrar el muro que viene desde El Castillo, que continúa por la muralla y culmina en el cenote. “La idea es integrar este elemento hacia El Castillo a través del sacbé, es decir, ver la muralla completa”.

¿Cuál es la importancia simbólica de esta serpiente?

Su función era delimitar el sacbé y su simbolismo tiene que ver con la serpiente que baja desde El Castillo, lo que del 18 al 21 de marzo sucede.

Hay arqueólogos que dicen que no necesariamente los mayas tenían tan claro o tan evidente este fenómeno, pero hay arqueólogos que dicen que sí. Creo que este elemento de tener la cabeza de la serpiente integrada desde el sacbé nos habla de que, por lo menos, hay una intención de pensar que las serpientes descienden desde El Castillo y continúan hacia el cenote.

La arqueóloga explica que ya se sabía desde hace varios años la existencia de la trayectoria del sacbé. “Tenemos en superficie algunas de las rocas atrás de los vendedores, se ve claramente si haces el recorrido y hay partes donde se pierde un poco”.

La escultura de serpiente que guía el camino al Cenote Sagrado

Reyna Paz Avendaño.

¿Por qué apuntan hacia el cenote?

En el imaginario maya podemos pensar que la serpiente emplumada se asocia con el agua y con el cielo de cierta manera. Si está descendiendo de El Castillo, si está llegando al cenote hay historias en la Península de que la serpiente emplumada viaja a las cuevas, hacia el cenote, y después de algunos años sale hacia el este desde el mar volando siendo una serpiente emplumada. Tendremos que hacer revisiones de estas historias.

TEMAZCAL Y RANAS

Los arqueólogos del INAH comenzaron a trabajar el área del Cenote Sagrado a mediados de enero y además del sacbé consolidan un baño de vapor y diversas plataformas.

“El baño de vapor estaba por colapsarse la bóveda de la galería, en este momento la cubrimos, ya recuperamos la parte arquitectónica de materiales sueltos y trabajamos en las plataformas a su alrededor, por ejemplo, una que tiene escalinata formal hacia el cenote y que estamos consolidando”, indica Osorio León.

Otros elementos que por el momento se atienden son unas esculturas de ranas que están alrededor del Cenote Sagrado. “Han pasado desapercibidos muchos años, son relieves que simulan ranas y atrás hay una serie de representaciones ligadas al agua como sapos, los estamos limpiando y recuperando”.

RECUPERAR CAMINOS

En Chichén Itzá los arqueólogos trabajan en tres frentes de investigación: Cenote Sagrado, Casa Colorada y la Serie Inicial, además del mantenimiento mayor al complejo Mil Columnas.

Sobre Casa Colorada, José Francisco Osorio León explica que es un grupo intermedio entre Monjas y El Osario que se empezó a intervenir en 2009, “lamentablemente todos los trabajos de arqueología requieren recursos suficientes para poder continuar y ahora estamos dándole continuidad”.

La Casa Colorada se comenzó a intervenir en 2009, pero se requieren más recursos para continuar los trabajos dice José Francisco Osorio León.

Reyna Paz Avendaño.

“Se está trabajando un juego de pelota, una plataforma que nunca se ha intervenido y que está dentro de lo que sería el paso de un grupo muy visitado a otro, y un sacbé que está entre El Osario y Casa Colorada con la idea de ir recuperando los caminos originales con que contaba la ciudad”, expresa.

En sus palabras, la ciudad es una concentración de diferentes grupos cívicos-religiosos y habitacionales, los cuales estuvieron unidos a través de varios sacbés hacia el centro del sitio. “La ciudad se distribuye con los cuatro puntos cardinales y tiene una red interesante de sacbés”.

Hasta el momento, las investigaciones han localizado en Chichén Itzá la existencia de 16 cenotes (principales puntos de abastecimiento de agua) en una mancha urbana de 30 kilómetros cuadrados.