Cultura

Dobet Gnahoré: “Mostraré a la mujer africana fuerte, multifacética y de buena voluntad”

La cantante regresa a México tras 15 años de ausencia para presentarse en el Festival Cervantino

festival cervantino

En el concierto del 13 de octubre, vamos a empezar con una energía suave y poco a poco vamos a ir subiendo, dice Dobet Gnahoré.

A la compositora e intérprete marfileña, Dobet Gnahoré, nunca le gustó la escuela tradicional. Desde los 12 años prefirió someterse a un riguroso entrenamiento artístico y cultural en "Le Village Ki-Yi", una comuna africana en donde aprendió a tocar percusiones, a bailar y a cantar en una variedad de idiomas, como Bété, Fon, Baoule, Lingala, Malinke, Mina y Bambara, además de francés.

"Nos enseñaban la importancia que teníamos como promotores del panafricanismo, la idea de que tenemos que contribuir al África de mañana y estar muy orgullosos", comenta la artista.

En entrevista por su próxima participación en el Festival Internacional Cervantino, donde ofrecerá un concierto en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Dobet Gnahoré comparte a Crónica su experiencia en aquella comuna artística donde aprendió a identificarse con los valores del panafricanismo.

De acuerdo con los recuerdos de la artista, Le Village Ki-Yi fue fundado por una mujer que estaba orgullosa de sentirse africana y se autosustentaba a través de la presentación de espectáculos, sin ningún tipo de ayuda del Estado.

"Ahí se hacían parejas, nacían niños, había bautizos. Yo era hija de cofundadores aunque nací en un pueblo del centro oeste de Costa de Marfil, ya después me fui a Le Village, donde crecí", relata.

Los espectáculos podían durar entre 1 hora y media y tres horas, algunos se exportaban y otros se quedaban allí en Costa de Marfil, "pero había espectáculos de lunes a sábado y de las 8 de la mañana a la medianoche. Nos despertábamos a las 5:30 o 6 de la mañana para empezar a capacitarnos. Salíamos a correr como si fuéramos militares, aprendíamos idiomas, nos daban clases de historia, de meditación, de música... éramos como 100 personas allí", agrega Dobet Gnahoré.

Desde entonces y hasta la actualidad, la artista se ha nutrido de una variedad musical del continente africano, que considera su principal inspiración, aunque asegura que no podría considerarse representante de los ritmos africanos, "creo que eso ya es demasiado, ya sería otro nivel".

Su música mezcla ritmos tradicionales con arreglos de la región rumba congolesa, melodías mandingas, Bikoutsi camerunés, coros zulúes, highlife de Ghana, así como ritmos contemporáneos, pegadizos y bailables.

"Yo no podría decirle que yo decido escoger tal o cual ritmo, es algo que hago más bien de manera instintiva, así es como compongo", explica. Primero escribe sus canciones en francés y luego traduce a distintas lenguas africanas.

"Por ejemplo decir ahora quiero usar el tal ritmo de Mali o de Costa de Marfil, pero lo quiero mezclar con música de Benín y eso va creando algo que es una música diferente, eso es lo que a mí me gusta, el mix", indica.

Concede que muchas veces es difícil para el público general reconocer todo lo que se mezcla en su música, "pero yo que soy la que canto y la que compongo sí le puedo decir que me gusta esa mezcla y síntesis de ritmos africanos diferentes".

CONCIERTO EN MÉXICO.

El domingo 13 de octubre, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), Dobet Gnahoré volverá a México después de 15 años de su primera visita.

La idea, según apunta, es dar una energía positiva a la gente, para mostrar una imagen de mujer africana fuerte, multifacética y de buena voluntad.

"Vamos a empezar con una energía suave y poco a poco vamos a ir subiendo. Yo voy a hacer un poquito de todo, voy a estar las percusiones, en la danza, en la cantada y vamos a ser cuatro en el escenario

Asimismo, la artista recuerda que la última vez que hizo una gira por Latinoamérica fue a México y Perú impartió talleres de danza y se sintió impresionada por la energía de las mujeres latinoamericanas y también la energía de la gente negra y mulata.

"Había como un deseo de volver a los orígenes y en esta música yo reconocía como un 50% de música proveniente de América Latina, pero también música Yoruba o de Benín, que era reconocible y eso me gustó muchísimo.

En el FIC 52, Dobet Gnahoré interpretará un recorrido musical por sus últimas tres producciones “Miziki” (2018), "Couleur” (2021) y “Zouzou” (2024). El espectáculo durará aproximadamente una hora y media.

Para más información sobre la artista ingresa a su página oficial www.dobetgnahore.com/en; así como a sus redes sociales: dobetgnahore; @dobet_gnahore_officiel; DobetGnahoreOfficial.