Cultura

Eduardo Matos Moctezuma recibe el Reconocimiento Universitario por sus aportes a las ciencias y cultura

El arqueólogo reitera su crítica a quienes buscan manipular o tergiversar la historia para fines que para ellos eran propicios. ¡Esto no debe ser! ¡Esto no puede admitirse!

distinción

Eduardo Matos en el auditorio del MUAC, donde recibió el Reconocimiento Universitario.

En la intimidad y grandeza de las ciencias, la cultura y la investigación que anidan en UNAM y han formado hombres y mujeres ilustres, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió el Reconocimiento Universitario que le otorga la máxima casa de estudios por su trascendente contribución a la historia, la ciencia y la cultura en México.

En un lugar emblemático como lo es el Museo de Arte Contemporáneo y días después de haber regresado de España, donde recibió el Premio Princesa de Asturias en el área de Ciencias Sociales, Matos Moctezuma contó la forma en que estructuró su discurso y por qué dijo las palabras que “causaron cierta repercusión, tanto en España como en México. Me congratulo que así sea, porque creo que en ellas he dicho lo que pensaba y lo que he defendido a lo largo de mi vida”.

El Premio Crónica y Nacional de Ciencias y Artes relató que cuando llegó a Oviedo, “una cosa que me impacto fue que frente al hotel De la Reconquista, donde se aloja a los premiados, me bajo del auto y veo que hay, primero, una banda de gaiteros tocado el instrumento musical por excelencia de esa región”.

Pero más aún, añade, le impactó la presencia de la gente en la calle, esperando a ver un premiado, “quizá ni sabían cuál de los ocho era, pero querían estar ahí. Eso fue impresionante”.

Lee también

Después, cuenta, vino la ceremonia donde la princesa Leonora entrega los diplomas a los galardonados. “Este y todo el proceso, la gente de Oviedo los vive con intensidad y cada premiado es recibido con amor, entrega y aplausos verdaderos”.

DISCURSO DE MATOS MOCTEZUMA

Matos Moctezuma dice que para recibir el Reconocimiento Universitario le pidieron leyera el discurso que dio en la entrega del Princesa de Asturias, “pero luego reflexioné y no sería así, porque fue creado para un lugar específico, un día específico y con un fin específico”.

Por eso, dice en el auditorio del MUAC, que desea hablar de cómo lo estructuró y señala que su progresión empieza y finaliza con agradecimientos, el alfa y omega de mi breve discurso. “Comencé agradeciendo a las instituciones que me formaron y a los maestros que tuvieron que ver con mi desarrollo como arqueólogo y antropólogo, porque era imprescindible hacer referencia a mis maestros, no sólo mexicanos, sino recordar a quienes dije en mi discurso era faros de sabiduría: aquellos docentes españoles que tuvieron que dejar su patria en momentos aciagos y para fortuna nuestra vinieron a México”.

Lee también

También, señala, no podía dejar de lado el aspecto de la Conquista y explicó que lo que hoy es España y lo que hoy es México, en el pasado traían su propia historia a cuesta hasta que hubo una conjunción que se dio en 1521 y a partir de ahí, con lo doloroso que son las guerras, se sentaron las bases de una nueva nación. Otro tema fue Alfonso Reyes, un intelectual universal.

Mas adelante, añade Matos Moctezuma, se tocó el tema de la Independencia. México y España que habían tenido luchas sangrientas y después de 300 años de dominación colonial, firman un acuerdo que se llama Acuerdo de Paz y Amistad en diciembre de 1836. “Tras sangrientas luchas se reconocen mutuamente. España reconoce al México independiente y México acepta a España. Este es un ejemplo para los pueblos”.

MANIPULACIÓN

Después, explica, hace alusión a que no se debe manipular la historia. “La manipulación de la historia la hemos visto a lo largo y ancho del mundo, como diferentes personalidades que han tenido el mando y gobierno manipularon, tergiversaron la historia para fines que para ellos eran propicios. ¡Esto no debe ser! ¡Esto no puede admitirse! Así lo manifesté en diferentes medios y en mi discurso en Oviedo”.

Después, en entrevista y a pregunta expresa si el Gobierno federal se había comunicado con él para un homenaje o felicitación por el Premio Princesa de Asturias, Matos Moctezuma dijo que no.

COMPAÑEROS

El biólogo Antonio Lazcano envió su discurso, que fue leído por Amanda de la Garza, y en el cual señala que la vida academia de Matos Moctezuma corre de manera paralela a la historia reciente de la UNAM y de la ENAH, dos instituciones hermanas que defiende con lealtad, porque sabe, como todos nosotros, que son parte del proyecto cultural y científico de mayor envergadura y alcance del México moderno.

Con su trabajo, añade Matos Moctezuma renovó la arqueología, estableciendo principios académicos rigurosos que han permitido traer y formar a un grupo numeroso de jóvenes académicos y gracias a sus empeños, la riqueza arqueológica ha dejado de ser un conjunto de piedra labradas y tepalcates atrapados en el subsuelo mexicano, para convertirse en un libro abierto que nos permite imaginar con mayor precisión el pasado mesoamericano desde la mirada de quienes lo habitaron.

Al recibir el Premio Princesa de Asturias hace pocas semanas, Eduardo Matos reiteró su pasión intelectual al afirmar que “penetrar en el pasado para traerlo al presente, ha sido la labor que de manera constante ha desempeñado a lo largo de mi vida”.

“Porque la labor de Matos Moctezuma muestra como esos tiempos pasados no han muerto del todo, como escribió Rilke en a una de las cartas que dirigió a un poeta joven: “Esos que hace tiempo pasaron están aún dentro de nosotros como depósito, herencia y fundamento, como carga que pesa sobre nuestro destino y como sangre que bulle y como ademán que se alza de las profundidades del tiempo”.

En su intervención, el investigador del INAH, Bolfy Cottom señaló que uno de los valores para entregar este reconocimiento fue la calidad de ser humano de Matos Moctezuma. “Un hombre accesible, generoso y sensible a atender a quienes lo han requerido, buscando saber de su conocimiento, un comentario, una opinión o un apoyo, pero también la amplia gama de menesteres humanas que estén a su alcance atender”.

Otros argumentos, añadió, son su trabajo científico, donde como intelectual sabe que la verdad se fundamenta con datos, con estudios y soportes que da la investigación. “por esto Matos Moctezuma es un personaje de nuestra historia.

A su vez, María Teresa Uriarte contó que un cuauhxicalli se utilizaba como recipiente de corazones que permitía el contacto con los dioses, con los espíritus y con el mundo de los vivos. Con éste pienso en nuestro homenajeado, como áquel que propicia el contacto entre el hombre y el conocimiento, entre cultura y temporalidades, entre generaciones. “Me refiero a un sabio con una enorme inteligencia que ha utilizado para adentrase en el entendimiento más profundo del alma mesoamericana, transmitiéndola de manera más completa, tan sencilla y tan fácil de entender”.

“Matos Moctezuma, es sin lugar a dudas, un gran divulgador, porque es un prolífico investigador, escritor y con tan poquitas letras ha escrito más 500 trabajos de investigación y divulgación, además de ser investigador emérito del INAH, su casa; ser doctor Honoris causa por varias universidades, donde destaca la suya: la UNAM, donde hizo su maestría, es Premio Nacional y miembro de El Colegio Nacional.

Por su parte, Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, señaló que este reconocimiento que entrega la UNAM a Eduardo Matos, es a un eminente especialista en arqueología e historia precolombina mexicanas y uno de los científicos sociales más reconocidos del continente.