Cultura

Elisa Carrillo alista presentación del “Bolero” de Béjart en la CDMX

La artista presentará una sola función de la obra, basada en la pieza de Ravel, en en el Auditorio Nacional, el día 30 de octubre a las 18:00 horas · Interpretar esta pieza era un sueño

entrevista

Actualmente, Elisa Carrillo Cabrera es la Prima Ballerina en el Staatsballett Berlin.

Yan Revazov

De pequeña, la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera vio un video del ballet “Bolero”, que el célebre coreógrafo Maurice Béjart realizó a partir de la música del compositor Maurice Ravel, y a partir de ese momento no lo pudo olvidar más.

“Se quedó grabada en mi mente. Durante mi carrera vi a grandes estrellas hacerla porque es una pieza muy especial que solo baila la compañía de Lausanne y en ocasiones han dado permiso para que otros bailarines lo hagan. Era un sueño”, relata la bailarina.

Pasaron los años y tras un largo esfuerzo para conseguir los derechos de esta pieza, Elisa Carrillo presentará una sola función en la CDMX: será en el Auditorio Nacional, el día 30 de octubre a las 18:00 horas.

La artista ha ganado los premios Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza y el Festival Dance Open.

Yan Revazov

“Es un proceso muy difícil porque no importan los premios o que tan famoso seas, si no tienes la esencia que quería Béjart para el bailarín que está en la mesa, no te dan los derechos”, comenta, en entrevista.

Explica que Gil Roman, Director Artístico del Béjart Ballet Lausanne y Presidente de la Fundación Maurice Béjart conocía su trabajo. Después de hablar y ensayar juntos, le dio a Elisa el permiso que deseaba.

“Si en el proceso de ensayar ellos ven que no logras hacerlo te pueden decir que no porque no es una cuestión económica, es una obra especial, si no, ya todo mundo la hubiera bailado”, detalla.

Lee también

Isaac Hernández: México no tiene una plataforma para promover la movilidad social a través de las artes

eleane herrera montejano

BOLERO.

La partitura de Ravel fue escrita en 1928 y se construye a partir de una melodía simple que explora los diferentes timbres de la orquesta y sus combinaciones in crescendo, para finalmente romper en éxtasis sonoro. En paralelo, la coreografía de Béjart sitúa a un único personaje: una mujer, al centro de un colectivo masculino que la rodea, observa, imita, admira y acecha.

Cada ensayo es un reto. Es una pieza muy difícil, terminas muy cansado físicamente, es impresionante la energía que debes tener”, expresa la primera Latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza y el Festival Dance Open.

Actualmente, Elisa Carrillo Cabrera es la Prima Ballerina en el Staatsballett Berlin, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo, y considera que es un momento ideal para interpretar esta pieza.

La pieza es muy demandante físicamente, comparte la artista.

Yan Revazov

Detalla que no hay un gran vestuario o decoración, más que una mesa. “Todo lo que tienes es tu cuerpo. La personalidad que va creciendo dentro de ti como artista y persona da el peso para esta coreografía”.

“Yo misma, con el respeto que le tengo, creo que ahora estoy lista para interpretarla. A lo mejor hace 10 años técnicamente hubiera podido, pero no tendría esa energía, madurez. Además la preparación física no es nada más de hacer, es dar un sentido a cada paso y nota musical”, añade.