Cultura

Esther Hernández: Se buscará validar como bachillerato artístico a Semilleros Creativos

La funcionara habla de los proyectos para el programa de Cultura Comunitaria y dice que tendrán instalaciones para conciertos

entrevista

Inicialmente teníamos contemplado música, artes escénicas, artes visuales y producción audiovisual, señala Esther Hernández

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria tendrán instalaciones para conciertos y exposiciones en el edificio de Avenida Constituyentes número 270 como parte del Proyecto Chapultepec, además buscan ser validados como bachillerato artístico. Así lo adelanta en entrevista Esther Hernández Torres, directora de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En vísperas del concierto “Tengo un sueño”, a realizarse el 24 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Nacional, la funcionaria a cargo del programa Cultura Comunitaria platica con Crónica sobre el estado de salud de los semilleros creativos.

“Estamos cerramos el año con 329 semilleros, anteriormente (en pandemia) teníamos una disminución pero ya recuperamos los mismos números del cierre de 2019. Actualmente con semilleros creativos estamos en 242 municipios y toda Cultura Comunitaria en 329 municipios”, indica.

¿Cómo definen el municipio y el tipo de semillero a instalar?

El primer mapa de Cultura Comunitaria se definió en función de municipios con altos índices de violencia o con altos índices de rezago social, ése fue nuestro primer mapa a partir del cual se hizo un diagnóstico y registro de agentes culturales para determinar las disciplinas en las que estarían enfocándose los Semilleros Creativos.

No se puede pensar en un semillero de cierta especialidad, por ejemplo teatro, si no hay gente que haga teatro en la comunidad porque los maestros trabajan cinco días de la semana con las niñas y los niños durante todo el año.

Lee también

Piden diputados informes sobre impacto del Proyecto Chapultepec

reyna paz avendaño

Hernández Torres señala que hay semilleros adicionales, no planeados. “Inicialmente teníamos contemplado música, artes escénicas, artes visuales y producción audiovisual, pero hubo algunos municipios, sobre todo indígenas, que nos decían que el interés era la lengua y las artes tradicionales”.

Ejemplo de ello son los semilleros de lengua yaqui y seri que obedecen al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y para el Pueblo Seri impulsado por el Gobierno Federal.

“Hay un caso particular en Guerrero, en el municipio de José Joaquín de Herrera, en la comunidad de Ayahualtempa, ahí la situación de violencia era muy fuerte, estaban armando a las niñas y niños. Hicimos el planteamiento directamente a la policía comunitaria para que nos permitiera instalar dos semilleros”, comenta.

¿Cómo asegurar la continuidad de Cultura Comunitaria?

Hay un equipo de la Dirección General de Vinculación Cultural que hace la evaluación constante de nuestras acciones en territorio, desde ir a aplicar encuestas, platicar con niñas, niños, maestros, papás, presidentes municipales y los vecinos…ese monitoreo se presentará a final del sexenio así como la evolución de los impactos que ha tenido el programa desde que inició como una línea de base hasta los impactos que ha tenido hasta ahora y hasta que termine la administración.

Lee también

Un siguiente paso es que el próximo año, con Jóvenes Construyendo el Futuro, habrá una sección específica para los interesados en desarrollar habilidades didácticas y de trabajo comunitario en la enseñanza de las artes se formen con nuestros docentes de semilleros.

¿Cómo asegurar el avance artístico de las niñas y niños?

Estamos canalizando a talentos y a los más comprometidos con la idea de profesionalizarse en el arte para algunas universidades en sus propios estados. En Guanajuato ya hay un acuerdo para que los chicos que salgan de las orquestas comunitarias puedan tener sus estudios universitarios en música siempre y cuando no dejen el semillero.

Estamos identificando esos lugares para plantear un sistema nacional en que el semillero sea un camino para la profesionalización. Hay unas escuelas de arte que piden tener bachillerato artístico y, en este caso, los semilleros al ser algo no formal no podrían cumplir con eso pero estamos explorando las opciones para que se valide su interpretación y calidad artística como si hubiesen cursado un bachillerato artístico.

¿Cultura Comunitaria se mudará a Av. Constituyentes 270?

Es un proyecto que hemos desarrollado en conjunto con la subsecretaria Marina Núñez; el director de Los Pinos, Homero Fernández, y el equipo de Cultura Comunitaria, el planteamiento es que haya un espacio en Chapultepec para visibilizar el trabajo nacional de Cultura Comunitaria.

Por otro lado, para implementar que sea una sede de algunos semilleros porque es concentrar en ese espacio las metodologías de trabajo que desarrollamos en los estados y municipios, pero ahora con una población hiper urbanizada como la que está alrededor de la zona de Chapultepec, es un espacio que tiene que pasar por un proceso de habilitación arquitectónica.

Se está trabajando en eso, ya que esté listo podríamos empezar acciones el siguiente año. No tengo fecha aún de arranque, pero ya entregamos el catálogo de conceptos para que en la licitación los arquitectos y demás, supieran qué espacios necesitábamos: uno para una orquesta comunitaria, para un semillero de circo, para presentaciones escénicas y exposiciones.