Cultura

La exclusión como proceso de renovación cultural

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Arriba a la izquierda, vista de esta exposición y los 4 únicos ejemplares de la revista Esporádica, 0,1,2 y 3, (sólo expuestos 1 y 2), así como el primer número de la primera revista mexicana hecha por mujeres, La Siempreviva, (07Mayo,1870). Abajo, Las Aventuras de Súperlesbi (no expuesta), dos cartones de Ana Barreto, uno sobre un chico transgénero atacado por un hombre que lo confundió con mujer y otro sobre un bebé que devora a su madre y cuatro carteles diseñados en los 80's por Barreto para el Centro de Apoyo para Mujeres Violadas A.C.

Eduardo Egea e Internet.

Ana Barreto (Acapulco 1956), es una artista gráfica e historietista, quien presentó su exposición "El Sueño de Anomia" en la Galería José María Velasco (4Ago-29Sep,2024), Organizada por el Museo Regional de Puebla, MUREP, convocada por Museos Violetas del Observatorio Raquel Padilla Ramos, RPR, Y Así Nos Hicimos de Palabras: Apropiación de las Letras, 150 Años de Revistas Feministas, 2021, fue una exposición virtual curada por Elisa Pérez Alemán y Lucero Rodríguez Velázquez efectuada en los sitios de internet de 21 museos,16 del INAH, y donde se revisaron a 12 de las más importantes revistas feministas en México de los últimos 150 años: La Siempreviva (1870-72), Las Hijas del Anáhuac (1873-74), Las Violetas del Anáhuac (1887-89), La Mujer Mexicana (1904-06), La Mujer Moderna (1915-18), La Mujer (1926), así como de las últimas décadas el periódico La Revuelta (1976-78), La Boletina, Fem, Cihuat, Correos feministas y Cuadernos feministas.

Anticipada por la activista lesbofeminista Yan María Yaoyólotl Castro y su fugaz historieta, Las Aventuras de Superlesbi y Ana Pérez, (1979-80), Ana Barreto fundó en 1987 la revista, Esporádica, (historieta donde abordó de manera crítica y mordaz no sólo el machismo, la maternidad, violencia de género, COVID, SIDA, ecología, etc., sino que Ana imbulló de ecos surrealistas o de realismo mágico a la cotidianidad y cuerpo femeninos a través de su personaje Anomia, una joven chica lesbiana y su pareja.

La exposición, "Coordenadas Móviles: Redes de Colaboración Entre Mujeres en la Cultura y el Arte" (1975-1985), (Ver Artgenetic, 02Mar2024), más los 150 años de revistas, nos permiten constatar acciones feministas desde lo alternativo y la antigua exclusión, proceso cultural que tanto renueva, apropia y sustituye desde el exterior a lo que alguna vez conocimos como arte moderno y contemporáneo, expresiones cada vez más transformadas por individuos de múltiple "origen, cultura, clase social, género o grupo étnico", pero además adoptadas por infinidad de disciplinas ajenas al arte.

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