La exclusión como proceso de renovación cultural
argenetic
Ana Barreto (Acapulco 1956), es una artista gráfica e historietista, quien presentó su exposición "El Sueño de Anomia" en la Galería José María Velasco (4Ago-29Sep,2024), Organizada por el Museo Regional de Puebla, MUREP, convocada por Museos Violetas del Observatorio Raquel Padilla Ramos, RPR, Y Así Nos Hicimos de Palabras: Apropiación de las Letras, 150 Años de Revistas Feministas, 2021, fue una exposición virtual curada por Elisa Pérez Alemán y Lucero Rodríguez Velázquez efectuada en los sitios de internet de 21 museos,16 del INAH, y donde se revisaron a 12 de las más importantes revistas feministas en México de los últimos 150 años: La Siempreviva (1870-72), Las Hijas del Anáhuac (1873-74), Las Violetas del Anáhuac (1887-89), La Mujer Mexicana (1904-06), La Mujer Moderna (1915-18), La Mujer (1926), así como de las últimas décadas el periódico La Revuelta (1976-78), La Boletina, Fem, Cihuat, Correos feministas y Cuadernos feministas.
Anticipada por la activista lesbofeminista Yan María Yaoyólotl Castro y su fugaz historieta, Las Aventuras de Superlesbi y Ana Pérez, (1979-80), Ana Barreto fundó en 1987 la revista, Esporádica, (historieta donde abordó de manera crítica y mordaz no sólo el machismo, la maternidad, violencia de género, COVID, SIDA, ecología, etc., sino que Ana imbulló de ecos surrealistas o de realismo mágico a la cotidianidad y cuerpo femeninos a través de su personaje Anomia, una joven chica lesbiana y su pareja.
La exposición, "Coordenadas Móviles: Redes de Colaboración Entre Mujeres en la Cultura y el Arte" (1975-1985), (Ver Artgenetic, 02Mar2024), más los 150 años de revistas, nos permiten constatar acciones feministas desde lo alternativo y la antigua exclusión, proceso cultural que tanto renueva, apropia y sustituye desde el exterior a lo que alguna vez conocimos como arte moderno y contemporáneo, expresiones cada vez más transformadas por individuos de múltiple "origen, cultura, clase social, género o grupo étnico", pero además adoptadas por infinidad de disciplinas ajenas al arte.
X: @artgenetic