Cultura

Exhiben por primera vez “Jardín de niños”, la última obra de Vicente Rojo

Es una de las 89 piezas de la muestra “Retrospectiva gráfica 1968-2020” que se presenta en el Munae

exposición

Una vista de la muestra Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020”.

Adrián Contreras

La infancia fue uno de los temas que nunca abandonó Vicente Rojo (1932-2021) y así lo demuestra la pieza “Jardín de niños” que realizó en 2020 y que por primera vez se exhibirá, a partir del sábado 1 de abril, en el Museo Nacional de la Estampa con motivo de la exposición “Vicente Rojo x Vicente Rojo. Retrospectiva gráfica 1968-2020”.

La muestra que reúne 89 piezas entre carpetas y libros de artistas, también evidencia el interés de Rojo por la innovación ya que se observan técnicas tan diversas como: litografía, serigrafía, aguatinta, aguafuerte, ziconografía, colografía, óleos, acrílicos y escultura.

Sobre la pieza inédita “Jardín de niños”, la curadora Lilia Prado explicó que es una obra hecha con la técnica de improntografía, es decir, gráfica con volumen.

“Esta obra fue la última en integrarse al guion curatorial y la última pieza en la que trabajó Vicente Rojo, en colaboración con el taller Proyecto Grafika 21, de la artista visual Lorena Zozaya. Pertenece a la serie de ‘Jardines’ del 2020 y nunca ha sido exhibida. Rojo y Zozaya eligieron esta técnica para imprimir volúmenes en sus primeros ‘Jardines’, proyecto que quedó inconcluso”, dijo.

La curadora detalló que para entender esta última obra, la exposición dedica un espacio a las gráficas del libro-objeto “Jardín de niños” que en 1978 Vicente Rojo y José Emilio Pacheco realizaron. “Fue el primer libro de artista de Rojo y ahí plasma recuerdos de la guerra, de niñas, del barco, del rehilete, es decir, cosas de niños”, indicó Prado.

En esas obras se aprecian trazos vinculados a la guerra, la precariedad, cadáveres, el recuerdo del padre y una infancia perdida en el Mediterráneo.

“Cuando Rojo llegó a México había una efervescencia cultural, trabajó con muchos poetas, escritores y arquitectos. En este libro tenemos la poesía en hojas de rayas y en la cuadrícula tenemos sus dibujos. El editor de este trabajo fue Enrique Cattaneo, impresor de Multiarte. Rojo llegó a México cuando tenía 17 años entonces le tocó vivir la Guerra Civil Española a sus cuatro años y creo que eso se refleja en esta creación”, señaló la curadora.

SEÑALES Y LLUVIA

Al ser una retrospectiva, la exposición recorre los temas que interesaron a Rojo a lo largo de su vida, por lo que inicia en el año 1968. “En ese año colaboró con Octavio Paz en el libro ‘Discos visuales’, un libro de poesía en movimiento y que reproducimos para que las personas puedan interactuar con la pieza”.

En palabras de la curadora, es importante entender que el trabajo de Rojo es serial. “Lo serial se da en el grabado y casualmente él trabajaba los cuadros en un mismo tiempo, eran únicos y muy diferentes cada uno, con una exploración diferente en pintura. De ahí que la muestra se divida en series, empezando con ‘Señales’, es decir, imágenes abstractas extraídas de formas geométricas como el círculo, triángulo y cuadrado”, indicó.

Otras series son: “Negaciones” hecha en los años 70, “Recuerdos” que corresponden a los 80 y “Escrituras” de inicios del siglo XXI.

Otras de las obras de la muestra.

Adrián Contreras

“Cuando pensamos en Vicente Rojo, pensamos en tonos ocres y rojos, es muy raro que pensemos en colores más tenues como rosa, amarillo, azul, los cuales retomamos para la muestra, en específico los retomamos de su serie ‘México bajo la lluvia’ de los años 80”, destacó.

Esta serie, el artista la trabajó desde los años 50, la pensó cuando en Cholula vio cómo llovía, agregó Prado. “La materializó en serigrafías hasta los 80 y es una concepción abstracta de líneas y colores”, precisó.

Los otros temas que evidencia la exposición son: volcanes, el barco como idea de libertad, nubes hechas con su esposa Bárbara Jacobs y un alfabeto que no tiene una traducción pero que Rojo creó en 2007 en el taller de La Siempre Habana.

INTIMIDAD

Además de que la muestra es un homenaje a la geometría, también acerca a Rojo a los visitantes, ejemplo de ello es la reproducción de su estudio. “Es una reproducción muy poética que se liga a su labor como promotor cultural. En este estudio vemos su camisa, sus zapatos, su mesa y sus instrumentos de trabajo que la familia nos prestó”, dijo la curadora.