Cultura

Fallece Marek Keller, guardián del legado artístico de Juan Soriano

Autoridades  y amigos lamentaron el deceso del promotor cultural 

luto

Marek Keller.

Marek Keller, quien fue compañero y guardían de la obra de Juan Soriano, falleció hoy, dio a conocee la Embajada de México en Polonia comunicó a través de su cuenta en X,.

“El Embajador Juan Sandoval Mendiolea y todo el personal de la Embajada de México en Polonia expresan su profunda tristeza ante el fallecimiento del señor Marek Keller, pareja del maestro Juan Soriano y extraordinario promotor de la cultura de México en Polonia y en diversos países”, dice la nota en la red social.

Marek Keller fue el fundador y artífice del Jardín Escultórico Juan Soriano en la población de Owczarnia, en los suburbios de Varsovia. En esta propiedad, están sembradas 20 monumentales esculturas de Soriano y recibe exposiciones de artistas mexicanos.

En sus red social, el Museo Soumaya lamentó “la muerte del bailarín, gestor cultural y entrañable amigo del museo”.

“El Museo Soumaya se une a la pena que embarga a su familia y a la comunidad académica y cultural del país, así como la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C. de la que fue impulsor y promotor”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso del coleccionista de arte y promotor cultural Marek Keller, quien fuera presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.

Keller, quien era considerado el incansable custodio de la obra de Soriano tras su deceso, fue un extraordinario promotor de la cultura de México en Europa, y en particular en Polonia. Su trabajo para consolidar la amistad a través de la cultura entre los pueblos de México y Polonia fue reconocido con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Cabe señalar que Juan Soriano y Marek Keller se conocieron en 1975 en París, según narra la escritora Elena Poniatowska en su libro Juan Soriano. Niño de mil años. Marek era un cantante y bailarín que salió de Polonia a los 23 años de edad y fue, de alguna manera, quien orientó al pintor en la venta de sus obras.