Cultura

Hallan chinampas en Iztacalco; revelan asentamientos mexicas antes de fundar Tenochtitlan

El poderío de Azcapotzalco les dejó los islotes en peor estado, en medio del lago, y lo que no sabían los tepanecas es que los mexicas estaban acostumbrados a sobrevivir a lo que sea, explica el arqueólogo Omar Espinosa Severino.

arqueología

Canal de la Viga, 1920. Fotografía de C. B. Waite.

Los vestigios de dos chinampas prehispánicas hechas con sedimentos del Lago de Texcoco y la evidencia de que Iztacalco fue una zona que ocuparon los mexicas antes de asentarse y fundar México-Tenochtitlan, es lo que demostró un salvamento arqueológico hecho en Calzada de la Viga 785, Barrio Santiago Norte, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.

Las labores realizadas por el arqueólogo Omar Espinosa Severino, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se detonaron a partir de la construcción de un edificio habitacional que colinda con Calzada de la Viga, antigua vía navegable.

“Iztacalco fue un islote menor al oeste del Lago de Texcoco. Al sur de México-Tenochtitlan había varios islotes pequeños, entre éstos, Mixiuhca –donde hoy está el Palacio de los Deportes– y más abajo estaba el de Iztacalco que en realidad era parte del lago y no era un canal”, detalla en entrevista Espinosa Severino.

Lee también

Buscan vestigios de chinampas; fueron ocupadas del año 1300 hasta el 1600

reyna paz avendaño

Después del periodo de Conquista, los lagos se desecaron y quedó la reminiscencia de una ruta comercial que existía desde tiempos prehispánicos al sur de la Cuenca de México, añade el experto.

“Desde Chalco-Xochimilco-Coyoacán pasando por la península de Iztapalapa, canoas transitaban isleando, siendo en Iztacalco una parada de descanso porque la tierra era suficiente firme para cargar y dejar productos. De ahí seguían a Mixiuhca para finamente arribar a Tenochtitlan”, comenta.

¿A qué profundidad se hallaron las chinampas?

Excavamos a unos seis metros de profundidad y a los dos metros notamos una superficie artificial, lo que comúnmente llamamos chinampas. Desde época prehispánica, ante la insuficiencia de territorio firme, los mexicas hicieron islotes naturales, por eso México-Tenochtitlan creció y los otros islotes también, Iztacalco empezó a crecer hacia el norte y el oeste que es donde se localiza el predio que trabajamos.

Las chinampas evidencian que el islote de Iztacalco fue uno de los primeros lugares donde los mexicas se asentaron antes de fundar México-Tenochtitlan, según el Códice Aubin, entre los años 1309 o 1361 y 1362.

“Los mexicas eran –analógicamente con nuestro presente– paracaidistas, se apropiaban de las tierras y ahí se quedaban. Cuando llegaron a la Cuenca de México, el sistema de lagos en Texcoco estaba dominado por los tepanecas del poderío de Azcapotzalco, estuvieron en conflicto con ellos hasta que lograron mediar la situación y el poderío Azcapotzalco les dejó los islotes en peor estado, en medio del lago”, narra el arqueólogo.

Lee también

Lo que no sabían los tepanecas es que los mexicas estaban acostumbrados a sobrevivir a lo que sea y no sólo pervivieron, sino que adaptaron un sistema de cultivo, agrega Espinosa Severino.

Las chinampas que desarrollaron en Iztacalco fueron diferentes a las que hoy se preservan en Xochimilco.

“En época prehispánica existían diferentes tipos de chinampeado y el que estaba en esta región no requería una cuadricula de árboles, lo que se hacía era dragar el fondo lacustre y ese mismo sedimento se acumulaba para después aplanarlo hasta que se obtuviera una superficie uniforme”, detalla el arqueólogo.

Paseo de la Viga, pintura de Pedro Villegas con fecha de 1706. Una de las primeras representaciones gráficas del pueblo de Iztacalco.

Era un dos por un, expresa. “Tienes la chinampa con los sedimentos que vas sacando y ese vacío que generas se convertía en canales, son maravillas de ingeniería antigua”.

¿Qué cultivaban?

Al ser sedimentos lacustres son altamente fértiles, entonces las chinampas de Iztacalco, hasta los años 40, se caracterizaron por ser chinampas productoras de cultivos; en las fuentes y crónicas del siglo XVI se describe que eran productores de hortalizas.

¿Cuánto medían las chinampas?

Ubicamos dos chinampas que eran entre un metro y metro y medio, pero el predio no nos permitió extendernos más, pero suponemos que eran chinampas de 4 por 4 o 6 metros.

¿Hallaron cerámica asociada?

Fragmentos de vajillas de uso cotidiano, de preparación de alimentos y de consumo de alimentos.

PUNTO COMERCIAL

Espinosa Severino explica que Iztacalco se mantuvo como área de cultivo y de paso de bienes comerciales durante los 300 años del virreinato. “Además se comenzaron a usar los canales como tal y después se utilizaron para definir la traza urbana”, indica. A finales del siglo XVI fue un canal con paseos similares a los actuales en Xochimilco.

“Rentabas tu chalupa y podías pasear en los canales. Ahí llegaron viajeros extranjeros como Calderón de la Barca, quien narró su paseo en La Viga, y en las riberas del canal personas vendían garnachas y recuerdos, hay algo de evidencia de ello en las excavaciones porque encontramos cerámica de consumo, de puestos de la calle”, señala.

Lee también

Hallan restos humanos de una posible tumba de hace 10 mil años en Azerbaiyán

efe en madrid

El arqueólogo comenta que en el Canal de La Viga navegó un barco de vapor llamado La Esperanza, su primer viaje se realizó el 21 de julio de 1850, pero la situación de inestabilidad política en el país hizo que el proyecto no prosperara.

“Los dos golpes finales de desecación del lago y de este sistema de chinampas fue durante el Porfiriato y con el expresidente Miguel Alemán Valdés, por un ímpetu urbanista de la ciudad”, detalla.

En el salvamento arqueológico, Espinosa Severino también registró ocupaciones modernas, de 1900 a 1940 y de 1960 a 1990, en todas halló elementos como botellas de bebidas alcohólicas, de refrescos, credenciales de votar, juguetes y demás elementos de plástico, vidrio y metal.

Estos materiales contemporáneos ayudaron al arqueólogo a determinar la ocupación de la zona a finales del siglo XIX, con una versatilidad diversificada de uso, ya que fueron sustitutos de elementos utilitarios de artículos perecederos o costosos en la vida diaria, como vasijas cerámicas, botellas de vidrio, frascos o juguetes.

“La muestra estaba compuesta por figurillas zoomorfas o antropomorfas de juguetes, botones, frascos, cucharas, monedas, pulseras, peines y hasta credenciales y tarjetas de crédito, que marcaban un momento de vida de uso entre 1991 y 1995”, indica

La ocupación reciente, de 1990 a la actualidad, hace referencia a una zona habitacional común. “Recuérdese que la historia de la región ha sido, hasta 1980, la de un centro urbano en la periferia, y se podría determinar que esta parte de Iztacalco registraba un nivel de vida y económico medio, con respecto a distintas zonas de la ciudad”.

Presentación de hallazgos

Los detalles de este salvamento arqueológico se presentarán por el arqueólogo Omar Espinosa este sábado 17 de diciembre a las 16:00 horas en la Casa de Cultura 7 Barrios, ubicada en Juárez 2-A Barrio La Asunción, Iztacalco, CDMX.