Cultura

“No hay razones ni regla escrita que impida a mujeres ser voladoras”

Jocelyn de Jesús Mora cuenta que fue la primera mujer en ingresar al grupo Sangre Nueva de Puebla

dia internacional de la mujer

El grupo Sangre Nueva, en la foto, junto con Voladores Guerreros de Tezcatlipoca y las Doncellas del Viento

No hay una regla escrita, ni razones lógicas por las que las mujeres no pudieran ser voladoras explica Jocelyn de Jesús Mora Chávez, del municipio de Xochiapulco, Puebla.

Ella es integrante del grupo de voladores Sangre Nueva, quienes se presentaron junto con Voladores Guerreros de Tezcatlipoca y las Doncellas del Viento, este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Para mí es mucho orgullo porque a final de cuentas nuestro estado y país son ricos de cultura y que nos hayan dado un espacio para realizar nuestro vuelo y transmitir lo que significa nuestra danza… creo que dice mucho”, expresa la joven de 26 años.

Lee también

Los Pinos expondrá vestigios recuperados en construcción del Tren Maya

José Solorzano

Recuerda que inició a los 8 años de edad, gracias a la influencia de su abuelo y su padre –ambos voladores- y ahora que lleva 18 años volando, ella continúa la tradición con su hijo, de 6 años, quien también es volador

“Yo creo que naces con ese don, vas creciendo en esa cultura y tradición”, considera.

Relata que cuando entró en la agrupación de voladores no había otras mujeres. “Fui la primera en mi danza y ya luego se fueron incorporando mis primas y otras mujeres. Yo vengo de Xochiapulco, en Sierra norte y la mayor parte de participantes somos mujeres”.

“Normalmente mi municipio se vuela cada vez que hay una fiesta o se celebra algún santo. En las demás comunidades hay ocasiones en que nos invitan a realizarlo y vamos”, continúa.

-¿Cómo te preparas tú?

“Requiere de mucho emocionalmente porque, como apenas sucedió el accidente de la compañera, a veces la emoción te gana. Hay que ir concentradas, a lo que vamos y con mucha fe y devoción realizando lo que vamos a hacer”.

-¿Las personas pueden morir en este ejercicio?

“Desafortunadamente, los accidentes pasan. Sí sería importante que se pueda reconocer esta danza principalmente aquí en Puebla, como Patrimonio Cultural y, si se diera la oportunidad, que nos den un seguro de vida por el riesgo que conlleva”.

Respecto de cuestionamientos y obstáculos que Sangre Nueva ha recibido por integrar mujeres en su equipo, Jocelyn recuerda que en 2006 fue la primera vez que recibieron una invitación para ir a Papantla al encuentro de voladores, pero no asistieron porque había muchas restricciones para las mujeres y querían que fueran solamente los representantes hombres.

Lee también

“El caporal Rogelio dijo que no íbamos a ir hasta que no nos aceptaran tal y como somos, porque a final de cuentas somos parte de esa esencia. Al año siguiente, en 2007 ya pudimos ir mujeres, por primera vez. De hecho fuimos las primeras mujeres que entramos a su territorio como voladoras”.

Añade que en aquella ocasión hubo un intercambio en el que varias compañeras viajaron a Inglaterra a participar en conmemoraciones a Frida Kahlo.

ACTO OFICIAL

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto precedió “el vuelo” con algunas palabras en las que reiteró el clásico mensaje de la importancia que tienen las mujeres como cuidadoras y curadoras.

“Las mujeres tenemos el poder de reconstruir, de cuidar, de conocer dónde están esas fisuras y dolores del otro o la otra y tratar de curarlos”, expresó.

Asimismo, recordó que el Día Internacional de la Mujer es también un momento para agradecer y recordar a las mujeres que han abierto caminos, “no sólo en la historia, sino que abren surcos todos los días en el campo”.

“Justamente, quienes van a volar hoy son jóvenes que representan ese presente tan vibrante de niñas y jóvenes, que no sólo son el futuro, sino un presente al que nos debemos”.

A nombre de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto agradeció a todas las mujeres que trabajan en dicha institución y destacó que actualmente hay “muchas servidoras públicas”. “La mayor parte en Cultura somos mujeres”, indicó.