Cultura

La indisciplina estética de ocho puestas en escena llega a los teatros de la CDMX

Son una serie de obras provenientes de siete estados de la República y de Chile, señala Mariana Gándara. Se realiza del 12 al 21 de julio con entrada libre

ciclo

Los montajes son parte de la primera edición de FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024.

Un gusto por arrojarse al vacío y encontrarse con los públicos son el hilo conductor de los ocho proyectos escénicos que se presentarán en la primera edición de FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024, a realizarse del 12 al 21 de julio.

“Hemos hecho una selección tanto de obras de teatro como de piezas coreográficas: proyectos de artes vivas”, dice Mariana Gándara, curadora junto con Mariana Arteaga, de esta programación que integra a los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche, el Estado de México, la Ciudad de México y Chile como país invitado.

En conversación sobre esta primera edición, Mariana Gándara comenta que las propuestas del programa podrían clasificarse como ‘indisciplinadas’, en cuanto a que es difícil saber si se trata de teatro o danza, si se trata de un proyecto que está francamente emplazado en el activismo o si es una práctica artística. “En varias de ellas lo que está ocurriendo es la tensión entre esos conceptos”.

“Nuestra intención curatorial buscaba trabajar con prácticas donde hubiera una diferencia, un sello, una firma en la propuesta artística. Por otro lado, que esa propuesta artística se estuviera desmarcando de lo que podríamos considerar como convencional”, ahonda la co-curadora.

En ese sentido, le parece que se puede hablar de singularidad y heterodoxia en cuanto a la posibilidad de decir: “en el horizonte hay estas prácticas que están destacando porque se sienten muy suyas y eso nos ayuda también a pensar, diciéndolo de forma coloquial, se salen del huacal”

Los artistas Natasha Barhedia y Beto Ruiz; Víctor Hugo Loaiza; Sayuri Navarro; L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS; Anacarsis Ramos y su mamá; Lux Boreal; y Sara Pinedo se presentarán en distintas sedes: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Faro Cosmos, la Plaza Manuel Tolsá, la Biblioteca Vasconcelos, la Clínica Condesa y habrá una intervención en la alcaldía Milpa Alta.

PRIMER FULGOR

La intención de partida de Fulgor es que los públicos de la capital mexicana puedan encontrarse con proyectos emocionantes del horizonte escénico nacional. “Es un gesto de justicia territorial que me parece tan generoso como urgente”, considera Mariana Gándara.

Desde su perspectiva, el centralismo concentra los recursos y aísla a la CDMX de las propuestas de otras entidades.

“Así como están hablando de cosas que sólo suceden en sus contextos, nos ayudan a entender mejor el país en el que vivimos, el presente que estamos enfrentando y por lo tanto la manera en la que podremos hacer cada vez más un ejercicio comunitario, un ejercicio colectivo de bien común”, apunta sobre dichas propuestas

A partir de esta perspectiva, la curaduría implicó una revisión de lo que estaba pasando en distintas geografías del país en términos de hacer artes escénicas, así como las personas detrás de estos proyectos.

“Revisamos un montón de posibilidades y nos quedamos con una lista larga porque la realidad es que, en este momento, la escena mexicana es muy fecunda, está muy viva”, celebra la cocuradora.

A la hora de reducir esa lista, las curadoras procuraron una selección donde se dieran cita la mayor cantidad de geografías posibles -”que no se hiciera una programación donde todo viniera del norte, por ejemplo”-, además de contemplar la igualdad en presencia de hombres y mujeres creadores y dar espacio a diversas formas de prácticas escénicas.

“Entonces sí es un poco de chile, mole y pozole, pero en realidad sí hay vasos comunicantes entre proyectos, que podrían parecer disímiles, pero cada uno de ellos está generando una propuesta de calidad de estética altísima, además de una gran capacidad porosa donde es necesario que ocurra el encuentro con espectadores”, ahonda

Asimismo, de acuerdo con Mariana, muchas de estas propuestas ponen en cuestión el término de “espectadores”, y proponen figuras como las de interlocutores, protagonistas o aliadxs. Además de compartir algunos temas, en todas hay un proceso de investigación.

“Con esto no me refiero únicamente a una investigación bibliográfica o una consulta de fuentes, sino a que en todas ellas se asume que toda práctica artística es un espacio de construcción de conocimiento y hay un interés muy claro por la exploración de los lenguajes artísticos”, ahonda.

Para ella, estos artistas tienen en común el estar constantemente encontrándose con el límite de lo que pueden hacer estos lenguajes y preguntándose qué habría más allá.

PAÍS INVITADO

El arranque del festival traerá a la compañía de teatro chilena La Re-sentida, que el viernes 12 de julio a las 20 horas presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la dramaturgia colectiva “La posibilidad de la ternura”, en la que siete adolescentes chilenos proponen maneras de resistir al mandato cultural de ser agresivos y autoritarios para convertir la dureza viril en afecto.

De acuerdo con Mariana Gándara, para la curaduría fue una motivación traer propuestas de otros territorios nacionales y lo mismo había que hacer con el invitado especial. “Que no fuese necesariamente un país europeo hegemónico, pues normalmente es más común que ese tipo de propuestas lleguen a nuestro país ya que tienen más recursos para hacerlo. Nos interesó mucho mirar al Sur global, pensar primero en Latinoamérica, y Chile es una bomba, caray. Es un país muy lleno de capacidad artística en muchas disciplinas

“Todo es de entrada libre, no todo es en la misma parte de la CDMX”, aclara Mariana Gándara. Para más información sobre el programa de FULGOR. Encuentros escénicos con los estados 2024, ingresa en la página web y redes del Sistema de Teatros de la CDMX y de la Secretaría de Cultura de la CDMX, donde encontrarás también los enlaces de registro para las actividades.