Cultura

Infancias que esquivan cabezas adultas

"Brundibár", conformado por niñas y niños cantores del Faro de Oriente, se presenta en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque · Sábados y domingos, hasta el 21 de agosto

DE TEATRO Y OTROS CONVIVIOS

La ópera infantil está dirigida para niños a partir de los 5 años de edad.

Zoombie Films

Mediante sus sensibles y potentes voces, 35 niñas y niños desafían hábilmente la complejidad de una ópera, y en escena se rebelan contra el adultocentrismo del organillero del pueblo: "Brundibár".

No hay reclamo para la interpretación chispeante y la dirección con pujanza del coro comunitario del Faro de Oriente, cuya lograda organización se advierte y asombra. Esta vez es el recinto teatral el que le queda a deber a su público.

Lee también

“Brundibár”: ópera que narra cómo los niños saben superar las adversidades

reyna paz avendaño

Como si se tratara de una metáfora de la obra, las infancias que acuden como espectadoras de la ópera tienen que lidiar con las cabezas adultas que tienen en frente. Se ponen constantemente de pie intentando esquivarlas, porque sus asientos son del mismo tamaño de quienes están delante de ellas y ellos, pero sus estaturas no. Ahí están con esa desventaja, presenciando una obra que está dirigida a sus edades, pero que no ofrece asientos específicos para tales.

Recinto insuficiente 

Desafortunadamente, no es una problemática única del Teatro Julio Castillo, donde se presenta Brundibár, sin embargo, la puesta nos permite recordar que el teatro no puede ser un organillero adultocéntrico. Si se trata de una obra para infancias, atendámoslas como lo requieren, empezando por ofrecerles condiciones para el disfrute de ésta.

El tamaño del teatro complica aún más la visibilidad para quienes ocupan las últimas filas, no sólo por la distancia, sino también porque la luz general de la obra provoca opacidad. De no ser por esas voces impresionantes que pueden escucharse desde cualquier lugar del recinto más el atinado colorido en pastel del vestuario y la ambientación, nos perderíamos la espléndida propuesta.

Éste es el contraste que se vive en "Brundibár"; por un lado las dificultades en las que el foro pone a su público y, por otro, el enorme logro de este coro comunitario, que se reúne en una zona complicada debido a sus índices de violencia y delincuencia, la periferia de Iztapalapa, donde niñas y niños entre 8 y 17 años, con la entrega de quienes las(os) acercan al lugar y acompañadas(os) de profesionales con vocación, acuden de forma gratuita a potencializar las voces que se escucharán en un mundo al que aún le falta camino para la reciprocidad.

Lee también

“Los humanos” inicia temporada en el Foro Shakespeare

Reyna Paz Avendaño

"BRUNDIBÁR"

De: Hans Krása

Libreto: Adolf Hoffmeister

Director concertador: Jorge Cózatl

Directora de escena y movimiento: Ruby Tagle Willingham

Directora del coro: Tania Nicté Espíndola

Elenco: Arturo López Castillo, niñas y niños cantores del Faro de Oriente.

COORDENADAS

Sábados y domingos 12:30 horas.

Hasta el 21 de agosto.

A partir de los 5 años de edad.

Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte).

General 80 pesos

*@andantaymala