Cultura

Inician proceso para que la ciudad de Cobá sea Zona de Monumentos Arqueológicos

Se establece como medida precautoria la prohibición para realizar construcción y/o excavación, publica el DOF

patrimonio

La antigua ciudad maya de Cobá.

INAH

La antigua ciudad maya Cobá que vivió su esplendor durante los años 300 a 900 d.C. y que actualmente sus vestigios se ubican en Tulum, Quintana Roo, inició el procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, este asentamiento prehispánico es el más importante del periodo clásico maya, en el noreste de la Península de Yucatán después de que el INAH integrara el expediente con los antecedentes documentales que justifican el valor arqueológico del sitio, así como la información técnica de la zona arqueológica y el plano con la poligonal de protección.

En el acuerdo se informa que la zona arqueológica de Cobá debe ser preservada por su legado ya que, con base en los estudios técnicos realizados por el INAH, mantuvo una ocupación continua desde el año 100 a. C. hasta el 1450 d.C., teniendo su esplendor entre los años 300 y 900 de nuestra era.

Lee también

El INAH recupera vasija maya completa de una cueva de Quintana Roo

redacción

El sitio se distingue por su arquitectura estilo Petén y su costa oriental, cuenta con estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes y tiene como característica sobresaliente su red de caminos (sagrados) o sacbeoob, los cuales comunicaban a la ciudad con los grupos arquitectónicos y con otros asentamientos.

Además, el acuerdo detalla que en dicho proyecto de declaratoria, sustentado en Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se han incluido monumentos como los grupos Nohoch Mul o A, Cobá o B, Macanxoc o C, el D y el de las Pinturas, así como el Maya, Chumuc Mul, Uitzil Mul y Domingo Falcón.

“A fin de preservar y conservar la Zona Arqueológica de Cobá, se establece como medida precautoria la prohibición para realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación, o algún acto o actividad en el área señalada en el presente acuerdo o en los predios circundantes a la Zona Arqueológica que pueda afectar su conservación”, indica.

Lee también

Italia recupera un cuadro de Artemisia Gentileschi del siglo XVII

efe en roma

El pasado 6 de diciembre, el INAH anunció el cierre de este sitio, luego de que arrancaran los trabajos para mejorar su infraestructura, ampliar su protección e investigación, y determinar la factibilidad de construir un museo comunitario, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).

De acuerdo con la página del INAH, los antiguos habitantes de Cobá no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.

“La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados, es entre 100 a.C. y 300 d.C., cuando pensamos que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza. Ya entre 300 y 600 d. C.”, detalla.

Las vías de comunicación internas y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se planearon entre el año 600 d.C. y 800 d.C., momento en que también se erigió la mayoría de las estelas del sitio.