Cultura

El intercambio de objetos metálicos conectó a Europa a larga distancia

Se considera que los primeros artefactos de cobre tienen una gran importancia cultural e histórica en la prehistoria europea

Con la neolitización en el sur de Escandinavia y el norte de Alemania desde el 4100/4000 a.C. También importan cada vez más objetos de cobre.

A. HEITMANN/H.SKORNA, UNI KIEL

Científicos de la Universidad de Kiel han demostrado cómo la geoquímica de los artefactos de cobre revela cambios en las redes de distribución en la Europa prehistórica.

Se considera que los primeros artefactos de cobre tienen una gran importancia cultural e histórica en la prehistoria europea, pero existe información limitada sobre cómo se usaba y distribuía el cobre en la Europa neolítica.

En este estudio, publicado en PLOS ONE, los autores analizaron 45 objetos de cobre, incluidas hachas, cinceles y otros elementos, de varios sitios que datan del cuarto y tercer milenio antes de Cristo del norte de Europa central y el sur de Escandinavia.

Los investigadores examinaron la firma isotópica de plomo de los objetos de cobre para vincularlos con fuentes de mineral previamente muestreadas en todo el continente europeo.

Sus datos indican que los artefactos de antes del 3500 a.C. se derivaron exclusivamente de las minas del sureste de Europa, especialmente de las áreas mineras serbias, mientras que los artefactos posteriores incluyen minerales de los Alpes orientales y las montañas eslovacas y, mucho más tarde, potencialmente de las islas británicas.

Sus resultados también indican fluctuaciones en la actividad metalúrgica a lo largo del tiempo, incluida una disminución en la prevalencia de artefactos de cobre alrededor del 3000 a.C.

Estos cambios en los orígenes y la disponibilidad del cobre probablemente reflejen diferencias en las redes de distribución a lo largo del tiempo, probablemente influenciadas por economías cambiantes, estructuras sociales, redes de comunicación y tecnologías en la Europa prehistórica. El estudio adicional de las fuentes y los usos de los artefactos de cobre mejorará nuestra comprensión de cómo se producían y distribuían los artículos de metal en el pasado en el continente.

Según informa la Universidad de Kiel en un comunicado, "basado en análisis de isótopos de plomo de la muestra más grande hasta la fecha de objetos de cobre del Neolítico del sur de Escandinavia y el norte de Alemania, el estudio demuestra que el intercambio de objetos metálicos conectó a Europa a largas distancias. Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías y los materiales por sí solos no condujeron a cambios sociales; su integración requirió elecciones deliberadas por parte de las sociedades".