Cultura

Johan Falkman: “Hay fronteras entre los países que existen por ignorancia”

El artista sueco inaugura muestra en México con una serie de obras realizadas durante los tres años que vivió en Sudáfrica

Johan Falkman inauguró ayer su exposición “Desde la esfera del vacío. Cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños”.

“El colonialismo es parte de la historia, pero es algo del pasado, no es algo que como personas modernas hayamos experimentado en un sentido real”, expresó Johan Falkman, artista sueco que presenta la exposición “Desde la esfera del vacío. Cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños”, con pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, videos y poesía creadas al residir tres años en Sudáfrica.

En conferencia para anunciar la muestra, el artista también expresó que el colonialismo ha definido el mundo como lo conocemos actualmente “y ha creado las fronteras en las cuales vivimos, eso es un hecho”.

Sin embargo, considera que estamos “alcanzándonos unos a otros exitosamente a través de las fronteras que existen, porque hay fronteras entre los países que también existen por ignorancia, racismo y odio”.

Lee también

El Franz Mayer muestra evolución y presencia del diseño realizado por mujeres en México

reyna paz avendaño

“Siento que estamos evolucionando poco a poco para eliminar esas fronteras, a través de la comprensión mutua y la ambición de amar y ser amados”.

EXPERIENCIA CON LA COMUNIDAD ZULU.

“Los indígenas negros de Sudáfrica le dieron un nuevo significado a mi vida, cuando fui capaz de no solo ser artista, sino también un proveedor y un padre para mis modelos. Ellos se convirtieron en un espejo de mí mismo y la vida en general, y esa pequeña vida de sus pueblos, que apenas consta de un par de miles de personas, para mí se convirtió en un espejo del mundo en general”, manifestó el artista, en cuanto a la profundidad de la relación que mantuvo con las personas que aparecen en las obras de la exposición.

“Vi mi propia vida, sentimientos, luchas y alegrías reflejadas en ellos y fue muy interesante cuando apliqué la historia bíblica en su vida. Comencé entender de qué trataba la biblia”.

Entre las piezas destaca un ajedrez gigante, que cuenta con su réplica en tamaño maqueta.

Precisó que no trabaja la biblia como un texto religioso, sino como un símbolo de nuestras vidas y, en ese sentido, consideró: “mis modelos sudafricanos, principalmente, son símbolos de nosotros. Cuando me invitaron a Sudáfrica, por primera, vez sentí lo mismo que cuando llegué a México por primera vez en 2009. Encontré que, en México, de manera más clara que en los países europeos, es un espejo de la naturaleza extrema de la vida. Los símbolos bíblicos son los mismos y mis sentimientos por Sudáfrica eran muy similares”.

Agregó que pidió a los modelos que escribieran sobre sus vidas y con base en esos textos escribió “poesía” que podrá leerse a lo largo de la exposición.

Lee también

“Vivimos juntos durante casi tres años. En ocasiones vivimos juntos con casi 50 modelos, entonces los conozco bien”.

¿Puede compartir sus observaciones sobre la forma en que se crea arte o cómo trabajan los artistas en la comunidad Zulu? ¿Lo ha retomado de inspiración para estas creaciones?

“Me ha inspirado muchísimo. Muchos de los modelos de Sudáfrica se han familiarizado con el arte, si hablamos de arte en el sentido tradicional -pintura y escultura- a través de la televisión. Han visto pinturas en películas, pero en sus pueblos no hay lugares como museos o sitios para ir a ver arte, si hablamos de arte tradicional. Sin embargo, por ejemplo, la vida de los Zulus es arte, siempre piensan desde el punto de vista de un artista”.

“A través de la danza y música ellos crean espejos de sí mismos, así los podemos entender mejor. Son como espejos de todos nosotros, cuando vivía en esas comunidades yo pensaba lo siguiente: que su transparencia maravillosa me ayudó a entenderme a mí mismo y a través de ese entendimiento pude retratarlos de una manera que me parece veraz. A esto me refiero como ecce homo, verte a ti como tú me ves a mí y creo que los Zulus me enseñaron esto de una manera maravillosa”.

RECORRIDO.

La muestra se acompaña con la publicación de un catálogo gigante, así como de poesía escrita tanto por el artista como por la escritora mexicana-estadunidense Jennifer Clement, quien viajó con el artista por Sudáfrica.

“El alma poética de Sudáfrica se ve a través de la poesía de Jennifer. Estuvimos un tiempo juntos trabajando por Sudáfrica y ahí experimentamos la pintura, la poesía y que Uds. verán reflejado en esta exposición”, indicó Falkman al respecto.

Entre las piezas destaca un ajedrez gigante, que cuenta con su réplica en tamaño maqueta, cuyo nombre está inscrito con hojuela de oro alrededor del tablero: “From the sphere of nothingness arise the kings, the Queens, the mothers, the fathers, the sons, the daughters, the witches, the poets, the lovers and the murderers”.

Según explicó el artista, originalmente, la idea era que el público jugara con él, pero las piezas de granito, mármol y bronce son un poco frágiles y peligrosas, entonces hubo que pegarlas y no se podrán usar.