Cultura

Jon Fosse: “No se llega más alto que el Nobel, después de esto, todo es cuesta abajo”

El escritor noruego gana el Nobel de Literatura “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”

El escritor noruego Jon Fosse.

EFE

La Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura al noruego Jon Fosse, “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir” y cuya obra es comparada con la de Ibsen o la de Beckett.

Fosse es autor de una obra innovadora y penetrante esencia que recorre el mundo: ha sido traducida 40 idiomas, y ahora la editorial Random House anuncia que editará todos sus libro en español.

En Noruega es un autor grande, y su relevancia es similar a la de sus connacionales: Jo Nesbø o Karl Ove Knausgård. Y tiene una gran pasión: la obra de Federico García Lorca.

En sus primeras palabras, difundidas mediante un comunicado de Samlaget , su editorial noruega, Fosse dijo sentirse “abrumado, muy feliz y agradecido”.

“Veo este premio como un premio para la literatura… no se llega más alto que el Nobel, después de esto, todo es cuesta abajo”. Sobre las quinielas que le daban favorito al galardón desde hace años, Fosse ha declarado a la cadena noruega TV2: “Estoy acostumbrado al suspense y a no conseguirlo. Así que ha sido un poco inesperado para mí”.

PREMIO

Fosse es considerado uno de los principales dramaturgos de las últimas décadas y un narrador minimalista. Es autor de más de setenta obras y se hizo inicialmente famoso fuera de su país por sus piezas teatrales, que le han valido la etiqueta del "nuevo" Ibsen, pero su prosa ha ido ganando reconocimiento.

Admirador de Samuel Beckett y Thomas Bernhard, comparte con estos su visión agnóstica del mundo, aunque añade una calidez, una "inocente vulnerabilidad" y un humor que contrastan con el nihilismo de aquellos, resalta el fallo, que elogia la combinación de localismo con técnicas artísticas modernistas.

Una singularidad de su obra es que está escrita en "nynorsk", el segundo estándar oficial del noruego escrito, creado a partir de variantes dialectales propias a mediados del siglo XIX para diferenciarse del "bokmål", basado en el danés.

Aunque su debut como autor fue con la novela "Raudt, svart" (Rojo, negro; 1983), el éxito continental le vino de la mano de la obra de teatro "Nokon kjem til å komme" (Alguien va a volver a casa, 1996), donde en "su radical reducción del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos cotidianos más simples".

El uso de pausas e interrupciones para crear incertidumbre es otra de las características de su obra, en especial la dramática, donde destacan piezas como "Namnet" (El nombre, 1995), "Dødsvariasjonar" (Variaciones de la muerte, 2002) y "Skuggar" (Sombras, 2006).

FAMA

Pero la fama internacional como dramaturgo trajo también otras consecuencias que afectaron a su labor artística.

"Me convertí en una marca, eran unas circunstancias increíbles, viaje tras viaje, aeropuertos, nuevos hoteles, a menudo solo; estreno tras estreno por todo el mundo. Viví así unos 15 o 20 años. Fue demasiado. Yo soy tímido y para poder aguantar todo lo social relacionado con esto, bebía", confesó en una entrevista hace cuatro años con Aftenposten, principal diario noruego.

Fosse acabó internado en un hospital y decidió dejar la bebida y el teatro para concentrarse en la narrativa durante la última década, en la que ha escrito varias obras reputadas.

Perfil

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega), está considerado uno de los autores más importantes de la actualidad. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas mil producciones diferentes en el mundo.

Desde pequeño se sintió atraído por la música (tocaba la guitarra y el violín) y la escritura, y a los 12 años escribía letras para canciones.

Se matriculó en la Universidad de Bergen y estudió Literatura Comparada, Sociología, Filosofía y Teoría del lenguaje. Es doctor en Filosofía y profesor de la Academia de Escritura Creativa de Hordaland.

Su primer trabajo literario pagado fue por encargo de una institución noruega, una obra teatral titulada "Alguien vendrá", que la crítica compara con "Esperando a Godot", de Samuel Beckett.

Uno de sus trabajos más reconocidos en prosa es "Trilogien" (Trilogía, 2014), una saga de amor y violencia con referencias bíblicas que le valió el premio del Consejo Nórdico, predecesora de su obra magna "Septologien" (2021), una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo y en la que el protagonista, un artista anciano, habla consigo mismo.

Fosse es el cuarto noruego en ganar el Nobel de Literatura, casi cien años después del último premiado en ese idioma, Sigrid Undset (1928), y una rareza en un galardón que ha distinguido a 120 autores y en los que hay un claro dominio de la lengua inglesa (31) por delante de la francesa (15), alemana (14) y española (11).

Al igual que el resto de los Nobel, el premio de Literatura está dotado este año con 11 millones de coronas suecas (algo menos de un millón de dólares).