Cultura

Jorge Carrión: “Al escribir, lo que importa es que la historia o la idea sean poderosas”

Presenta su libro  “Las huellas” que reúne cuatro de sus novelas. La intención era crear “una red, una telaraña o laberinto”, añade

entrevista

Jorge Carrión (izq) dijo que en el canon de la literatura iberoamericana del siglo XX, Rulfo y Borges sobresalen indiscutiblemente.

Ana P. Amador Castillo

El escritor español Jorge Carrión (1976) escribe lo que le sale del cerebro, “si se me ocurre una historia me da igual el género, escribo y ya está”, expresó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (CDMX).

En conversación con el escritor, historietista Bernardo Fernández (BEF) y el público que acudió a la presentación de su libro “Las huellas” que reúne cuatro de sus novelas (Galaxia Gutenberg), Jorge Carrión ejemplificó que, en el canon de la literatura iberoamericana del siglo XX, Rulfo y Borges sobresalen indiscutiblemente.

“Uno escribió de fantasmas y el otro escribió relatos de ciencia ficción, de modo que tenemos a 2 maestros de la libertad, de que lo que importa es que la historia o la idea sean poderosos”, apuntó.

Durante la presentación, Jorge Carrión comentó que su intención era crear “una red, una telaraña o laberinto”: “Los muertos”, “Los huérfanos”, “Los turistas” y “Los difuntos”, son los títulos que conforman su proyecto narrativo más ambicioso.

“Hay muchas conexiones que se van haciendo para que tenga consistencia y unidad”, indicó.

El libro.

EL LABERINTO DE LA PUBLICACIÓN

Aunque se considera a sí mismo un escritor originario del ‘fandom’, Jorge Carrión aseguró que no ha escrito en función de un tono o género literario. Sin embargo, concedió que las referencias literarias y cultura pop también permean en su creación.

“Yo sí vengo del fandom, era master de juegos de rol (Star Wars, Señor de los anillos, etc), mis primeras novelas -con 15 años- eran de superhéroes. Eso se interrumpe cuando llegó a la Universidad y, sobre todo, al empezar el doctorado”, relató.

Al terminar el doctorado, el escritor recuperó las lecturas breves y de ficción y las series de televisión y considera que la primera parte de “Las huellas” (“Los muertos”) es una mezcla entre la literatura del exterminio, Walter Benjamin y Susan Sontag con el deslumbramiento de The Wire, Los Soprano, etc.

“Es un choque entre un mundo cultural de referencias”, calificó.

En términos de estructura, esta saga es poco convencional pues se trata de una trilogía y media, “son 3 novelas y una novela corta o un cuento largo”.

Cuando terminó de escribir “Los muertos”, el autor pensó en una trilogía y concibió “Los huérfanos”, que ocurre 20 años después, tras la Tercera Guerra Mundial; y “Los turistas”, que ocurre en 1999, antes del 11 de septiembre.

“Yo sabía que era una trilogía: ‘Los muertos’ al centro; la secuela de lo que ocurre en esa realidad es “Los Huérfanos”, y la precuela de los personajes es “Los turistas”. Luego se me ocurrió un epílogo que es la precuela de la obra Los muertos que se cuenta en “Los Muertos”, explicó sobre la concepción que tuvo desde la escritura del primer tomo.

“Acabé `Los muertos´ y quizás fui demasiado impaciente, la envié a varias editoriales y se publicó en Penguin, en 2010. Cuando al año siguiente acabo Los `huérfanos´, me dicen que no quieren seguir publicando mi obra, no he vendido lo que esperaban, con lo cual se interrumpe el proyecto”, compartió.

Después de eso, Carrión escribió las siguientes 2 novelas y mandó a varias editoriales, pero nadie quería publicarlas porque sabían del proyecto pactado con PRH y la primera parte ya estaba publicada bajo ese sello.

“Estuve en el limbo varios años, escribí “Librerías”, inconscientemente para que Jorge Urralde me publicara. En aquella época Galaxia Gutenberg no publicaban autores jóvenes, y cuando al final la mandé el editor tardó un año en leerla”, continuó.

Aquel editor le aseguró que eventualmente publicaría la obra completa, pero le parecía suicida publicar un volumen tan grueso como un autor no conocido. Cada parte de la saga se publicó por separado y con pocas impresiones.

“Ahora, el editor de Galaxia Gutenberg cumple su palabra y publica el volumen. He tardado años en ver reunido lo que ya estaba hecho, por eso es el libro que más me ha emocionado recibir, incluso más que el primer libro, porque lo normal hubiera sido que no se publicara este libro”, agregó.