Cultura

Julietas sin culpa

La puesta en escena “Julieta tiene la culpa”, dirigida por Bárbara Colio, se presenta en el Centro Cultural Universitario hasta el 26 de febrero

de teatro y otros convivios

La dirección de la obra está a cargo de Bárbara Colio, producida con la compañía BarCoDrama.

José Jorge Carreón

La Nora Helmer sobre la que escribe Henrik Ibsen en “Casa de muñecas”, la Nina Zaryechnaia, de “La gaviota” por Antón Chéjov; y la Blanche Dubois de Tennessee Williams en “Un tranvía llamado deseo”, en las cuales se inspiró la autora y directora de la obra “Julieta tiene la culpa”, Bárbara Colio, no nos parecerán tan conocidas después de ver en escena a las tres protagonistas de la obra de Colio. 

Las tres interpretaciones son atinados referentes de las realidades complejas por las que atravesamos las mujeres y, paradójicamente, entrelazan sus historias siendo extrañas la una para la otra, de ahí la emblemática frase de esta obra: “A veces hay que confiar en la bondad de las desconocidas”. Conforme avanza la obra nos daremos cuenta que, ni siendo extrañas, somos tan desconocidas y que la bondad no es lo que nos contaron.

Qué brillante el trabajo de la escritora, es un hilado dramatúrgico entrelazado con potencia y mucho color; consideró mucho y a muchas en sus palabras, y las actrices en su accionar y sentir. En suma, hay un resultado impresionantemente cercano a nosotras, una se siente hablada en ellas y evocamos en cada escena a las mujeres de las que sabemos.

Disfruto mucho este tipo de teatro que, con pocos elementos, ¡hace tanto! “Julieta tiene la culpa” no nos queda a deber nada, la escenificación es suficientemente representativa, la iluminación lo es también. 

Destacadas actuaciones

Las actuaciones, como era de esperarse, son un goce: Verónica Merchant, en el personaje de Blanca, Carmen Mastache (Premio Metropolitano a mejor actriz de reparto por esta obra) como Nora y Sofía Sylwin en el papel de Nina, las tres logran una energía escénica inteligente y asombrosa.

Por si todo esto no bastara, ¡es divertida!, está dotada de un humor triunfante, bien cuidado y, en general, cada paso me parece muy cuidado. Vi pasar a las actrices por el mismo camino por donde llegamos como público, pronto una se entera que en la obra ellas son público, un público que se ha quedado afuera de la obra Shakespeariana para crear su propia obra, tres Julietas que nos muestran a conciencia las culpas impuestas, como camino a ser: Julietas sin culpa, cercanas, espectadoras y protagonistas. A esto me refiero cuando hablo de posibilidades distintas en que se puede narrar a las mujeres. Aplausos para todas.

*Twitter: @andantaymala

“JULIETA TIENE LA CULPA”

Compañía: BarCoDrama

Elenco: Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin.

Escrita y dirigida por: Bárbara Colio

COORDENADAS

Jueves y viernes 20:00 horas, Sábados 19:00 horas y Domingos 18:00 horas, hasta el 26 de febrero.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Acceso general 150 pesos. Jueves Puma 30 pesos

Actúan Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin. El diseño de escenografía y vestuario: Mario Marín del Río.

José Jorge Carreón