Cultura

Lluvias derrumban pirámide en Ihuatzio, Michoacán; INAH atiende afectaciones

El INAH notificó de los daños patrimoniales a la Aseguradora Agroasemex para iniciar el trámite de los fondos necesarios para la intervención del monumento.

ARQUEOLOGÍA

Derrumbe del Basamento Sur de la zona arqueológica de Ihuatzio, Michoacán

Especial

Una de las pirámides de la zona arqueológica de Ihuatzio, en Michoacán, sufrió un derrumbe a causa de las intensas lluvias que han caído en la cuenca del lago de Pátzcuaro. La afectación sucedió el pasado jueves 29 de julio y hoy empezaron a circular en redes sociales las imágenes del monumento prehispánico deslavado.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que debido a “un acumulado por encima de la media prevista de precipitaciones, se presentó un derrumbe en la parte central de la fachada sur de uno de los basamentos piramidales de la Zona Arqueológica de Ihuatzio”.

Este daño patrimonial responde a la inestabilidad de las condiciones climáticas, afirma la institución.

“Las altas temperaturas, registradas en el área previamente, y la consecuente sequía ocasionaron grietas que favorecieron la filtración del agua al interior del edificio prehispánico”, indica el documento.

Lee también

Hallan nuevas estructuras mayas en paraíso prehispánico en sureste de México

efe

Desde el martes, personal del Centro INAH Michoacán se trasladó al sitio para evaluar los daños y concluyeron que la afectación es de, por lo menos, seis de los cuerpos escalonados del llamado Basamento Sur, tanto en su muro exterior de lajas, como en su núcleo y muro de contención.

“Las actividades de cuantificación de daños continúan y se concentran no sólo en recuperar la parte afectada, sino también en intervenir a fondo la estructura del inmueble”, asegura el INAH.

También explica que los trabajos realizados en el pasado, con técnicas y materiales que actualmente no están en uso por sus efectos negativos, incidieron en las condiciones de conservación de la estructura precolombina.

“Por lo anterior, el tema se atiende con una perspectiva interdisciplinaria, a fin de dotar al edificio de las condiciones necesarias para su restauración y conservación”, detalla el comunicado.

Los trabajos de restauración se trabajan con fondos de una aseguradora, agrega. 

“El INAH cuenta con un seguro que brinda cobertura a las zonas arqueológicas bajo su custodia, por lo que el mismo día 30 de julio de 2024, se notificó a la Aseguradora Agroasemex, a fin de iniciar el trámite de los fondos necesarios para la intervención”.

Centro de poder purépecha

De acuerdo con el INAH, Ihuatzio junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan fue sede del imperio purépecha, que nunca fue sometido por los mexicas, y hasta la fecha no ha sido explorado en su totalidad, destacando los huatziri (caminos elevados) y su Plaza de Armas, con dos estructuras piramidales llamadas yácatas.

“Es la única de las tres cabeceras del imperio purépecha donde se ha encontrado escultura monumental. En 1908 fueron desenterradas tres esculturas, dos chac mool y un coyote. Un año más tarde se realizó la primera investigación institucional, a cargo del arquitecto Ignacio Marquina, y durante las temporadas de exploración arqueológicas en el lugar se han encontrado en total cuatro esculturas de chac mool talladas en roca basáltica, y tres con forma de coyote elaboradas con el mismo material”, detalla el INAH.

El auge de Ihuatzio abarcó aproximadamente 150 hectáreas, donde los arqueólogos se han identificado 84 estructuras, de las cuales sólo se han expuesto siete.