Cultura

“La maldición del anillo”, una adaptación de cuatro óperas de Wagner

La compañía Teatro de La Rendija ofrecerá 30 funciones gratuitas hasta el 30 de abril en espacios públicos de Yucatán

teatro

Una de las escenas de la obra “La maldición del anillo”.

A través de esculturas inflables y juegos de iluminación, la compañía Teatro de La Rendija lleva “La maldición del anillo” a jardines, terrazas, parques, plazas, canchas y domos, en 19 localidades de Yucatán donde los espectadores no suelen ir al teatro.

“Es una adaptación bastante libre de la primera de cuatro óperas de Richard Wagner –El anillo de los nibelungos–, aunque no se asienta tanto en el mito original ni en la ópera. Es una reinvención en la que Maribel Carrasco (dramaturga) acentúa el poder del amor”, explica la directora y actriz, Raquel Araujo Madera.

La historia comienza con una pesadilla, dentro de la cabeza del dios Wotan, que augura la muerte de los dioses. Para prevenir esto, Wotan decide construir una fortaleza que preserve la inmortalidad divina: con ayuda de Loge, engaña a la raza de gigantes para que construyan el Valhalla, a cambio de la mano de la diosa Freia.

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Las diosas Fricka, Freia y Erda intentan hacer que el dios comprenda que la existencia no necesita del poder del dios. Sin embargo, al avanzar con sus planes, Wotan profana el árbol sagrado del origen y el desequilibrio abre una grieta por donde logra salir el nibelungo Alberich, quien robará y forjará el anillo que otorga poder infinito a quien lo posee, con la condición de renunciar al amor

En entrevista sobre este proyecto que, desde el pasado 13 de noviembre y hasta el 30 de abril 2023 ofrecerá un total de 30 funciones gratuitas, la directora de la obra comenta que en esta versión del mito nórdico con el que se vinculan muchas otras adaptaciones –como El señor de los anillos- hay una preponderancia de mujeres, lo que da un giro a la interpretación.

“Tiene que ver con una cuestión de equidad, donde todos tenemos derecho a existir en estos universos: la pregunta es sobre cómo coexistir todos los seres, que también tiene que ver con el medio ambiente”.

TEATRO INFLABLE

“Lo noble de este proyecto, apoyado por EFIARTES 2021 y Dunosusa, empresa que obtiene el Estímulo Fiscal EFITEATRO, es que podremos llegar a comunidades maya-hablantes, laboratorios de teatro campesino e indígena y comisarías de municipios de Mérida Estamos contentos de recorrer cuando menos algunas localidades de Yucatán”, destaca Raquel Araujo.

Señala que la decisión de montaje emula una función de títeres o animación, que hace recurso de pistas sonoras previamente grabadas. La diferencia fundamental entre esta y otras propuestas bidimensionales, es que aquí tanto personajes como escenografía son inflables, “como salvavidas gigantes de alberca, pero con otras formas”.

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“Y blancos, porque la iluminación tiñe de colores y cambia las figuras. Los gigantes miden 5 metros. Es un dispositivo en círculo de 12 metros de diámetro, donde a vistas del espectador se inflan y desinflan”.

Detalla que este método provee una escenografía portátil que puede viajar y presentarse en lugares donde no hay espacios arquitectónicos teatrales. En escena también hay 7 actores, quienes manipulan la instalación e interpretan a todos los personajes.

Para poder realizar todo esto, la actriz comenta que cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Mérida y asegura que en todos los espacios donde se presentarán habrá la posibilidad de conectarse a energía eléctrica.

“Tampoco es tanto voltaje que se utiliza. Son 8 motores y luces led, más las bocinas de audio. La ventaja es que el escenógrafo es director de cine y los cineastas se saben la cuestión de conexión eléctrica. Hicimos serie de pruebas con los motores y tenemos un espacio pequeño donde hemos hecho ensayos de piso parciales. La técnica es de los brincolines inflables, pero hecha de manera artística”, agrega.

En función de la experiencia con esta temporada, Raquel Araujo y Teatro de La Rendija considerarán la posibilidad de llevar esta obra a otras partes de la república.