Cultura

"Nos marchábamos, regresábamos siempre" evoca a los migrantes que ya no están


"La historia la tomamos prestada de una familia de albaneses en Italia", comenta Erick Meyenberg.


pabellón de méxico

Una vista de la video instalación mexicanea en La Biennale di Venezia.

La videoinstalación "Nos marchábamos, regresábamos siempre", de la curadora Tania Ragasol y el artista multidisciplinario Erick Meyenberg se exhibe en el Pabellón de México en la 60ª. Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia. Está abierta al público desde el 20 de abril y hasta el 24 de noviembre de 2024 en la Sala de Armas del Arsenal.

"La historia la tomamos prestada de una familia de migrantes albaneses en el norte de Italia", comenta el artista, Erick Meyenberg.

En conversación sobre esta propuesta, el artista y la curadora señalan que se trata de una obra internacional, creada por un artista mexicano, que se exhibe en una plataforma internacional.

Al entrar al Pabellón de México, los visitantes se encuentran con una mesa, enmarcada por 4 pantallas en las que una familia se reúne: una comida familiar llena de símbolos para evocar a los que no están.

"Creo que sí habla de una situación migratoria mexicana, pero no de una manera obvia", expresa el artista mexicano, cuya ascendencia es alemana y libanesa y por lo tanto siente una necesidad personal de aproximarse a la migración.

"Gracias a que en el pasado hubo una política de apertura en el gobierno es que tanto la familia de Tania como la mía, como muchas otras, pudieron establecerse, desarrollarse y a fin de cuentas estamos aquí como representantes de México. Entonces aunque no hablemos de una obviedad mexicana se está tocando al tomar el caso de esta familia como un espejo para nuestra propia historia como individuos y como nación", explica.

Desde su perspectiva, hay tantas migraciones "como casos de migrantes hay en el mundo".

"Nos vamos a enfocar en este lado poético y afectivo, que no quiere decir que dejemos a un lado o ignoremos los horrores por los que pasa un migrante" detalla sobre la pieza.

NOS MARCHÁBAMOS

Este año, la temática propuesta por el director del Sector de Artes Visuales y curador de La Biennale di Venezia 2024,

Adriano Pedrosa es “Extranjeros por todas partes”, así que Erick y Tania destacan el carácter universal del migrante como extranjero en el mundo.

Su propuesta es abordarlo desde lo emotivo y lo poético: la incapacidad de volver al país natal, así como la incesante búsqueda por volver.

"Que nos marchábamos regresábamos siempre es esta necesidad de voltear atrás", elabora la curadora Tania Ragaso, quien encuentra similitud con el Síndrome de Ulises, término acuñado para hablar de los duelos del migrante, "que duran toda la vida y se heredan".

¿Cuándo se deja de ser extranjero? ¿Cómo puedes extrañar un lugar en el que no estuviste o algo que no viviste? son algunas preguntas fundamentales del diálogo curatorial.

REGRESÁBAMOS SIEMPRE

Cuando las condiciones políticas de Albania hicieron insostenible su permanencia, Merita Doda huyó de la capital con su hijo de un año: lo metió en una caja de cartón y zarpó con su esposo y otras siete familias en un pequeño bote.

"Cuando yo salí de Albania era una niña de 23 años y en el momento en el que pisé Italia me convertí en una mujer de 50. Ahora que ya soy mayor y que puedo regresar libremente Albania, que me siento joven otra vez, esa Albania que dejé cuando era tan joven ha desaparecido para siempre, pero siempre la busco", le contó en persona a Erick Meyenberg.

"Fue desgarrador y el motor poético para hacer la pieza", comenta él respecto de la anécdota que lo motivó a indagar en estrategias estéticas para hablar de las nostalgias migrantes, aunque sin un rumbo determinado.

"Que yo haya filmado a esta familia en 2019 y tuviera este pietaje no quiere decir que tuviera un proyecto. Si pudiera hacer una comparación es como si tuvieras un bloque de barro, pero eso no es una escultura. Lo que sucedió con Tania fue moldear ese bloque de barro y comenzar a editarlo, a jugar con las imágenes, con el ritmo, la yuxtaposición... y empieza a aparecer un proyecto de video", ahonda.

Por otra parte, "Nos marchábamos, regresábamos siempre" contó con la participación especial de was bleibt kollektiv │ Gentian Doda, grupo que realizó una intervención coreográfica como activación de la instalación, durante los primeros 5 días de exhibición.

"Por más que en los videos veas a esta familia departiendo, teniendo una celebración y un duelo, no deja de ser una imagen. Tener el cuerpo presente te lleva a fijarte en ti mismo, en el espacio que ocupas, en tus emociones y por eso fue fundamental hacer esta parte coreográfica", detalla el artista.

Para más información consulta las redes sociales del Inbal, así como la Red de Museos y el Pabellón de México. La Biennale di Venezia, estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2024 en Venecia, Italia. Posteriormente, la comisaria del Pabellón de México, Ana Catalina Valenzuela González indica que planean exhibir la instalación en México