Cultura

Muestran la diversidad del mundo, su dolor y estética en el Centro de la Imagen

La exposición “No más mundos por conquistar” reúne 25 propuestas seleccionadas de la XX Bienal de Fotografía 2023

exposición

Una de las imágenes de Gin Ro sobre la grana cochinilla.

¿Cómo llegó la grana cochinilla a las Islas Canarias?, este colorante natural que fue el más solicitado en Oaxaca durante época virreinal, qué catástrofes naturales ha vivido la humanidad en menos de 30 años, y cómo retratar el lugar donde se encontró el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio, son algunas preguntas que se plasman en la exposición “No más mundos por conquistar”, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico CDMX).

La muestra que se inauguró ayer miércoles y que estará abierta al público hasta el mes de febrero, presenta 25 propuestas de artistas seleccionados en la XX Bienal de Fotografía 2023. Uno de los ejes de estos trabajos es la memoria, tema en el que se engloban los proyectos de las fotógrafas Gin Ro y Nancy Chávez.

“Mi trabajo habla del proceso de la grana cochinilla, el saber de un pueblo originario de Oaxaca que durante el siglo XVI y XVIII trajo mucho bienestar a la corona de España y después de nuestra Independencia, la grana cochinilla se empezó a cultivar en Islas Canarias que es donde hice la documentación fotográfica”, platica Gin Ro.

En las imágenes se aprecia cómo es la recolección y cosecha de este colorante que se obtiene del cuerpo de un insecto. “Son fotografías de Gran Canaria y Lanzarote que pude hacer gracias a una beca que me dieron en Islas Canarias, falta el registro de aquí, ojalá pronto me den una beca en México”, comenta.

Una particularidad del trabajo de Gin Ro es que usó cámara análoga e hizo fotografías en blanco y negro que posteriormente reveló usando tintura de grana cochinilla.

“Utilicé el tinte para el revelado y es una forma de vincular la manera de hacer fotografía con la forma en que esta producción se hace: totalmente manual”, detalla.

Un argumento de este proyecto es demostrar que los saberes no siempre provienen de Occidente. “Muchas veces cuando se habla del sur global o de territorios que fuimos occidentalizados se nos ve como fuente de recursos y no de conocimientos. Me llamó la atención que la grana cochinilla ocupó el segundo lugar de exportaciones y cuando se introdujo en Gran Canaria, por una crisis de agricultura, también le trajo mucha prosperidad al lugar”, comenta la artista.

Sobre el proyecto de Nancy Chávez, éste habla del feminicidio de su hermana: Andrea Noemí Chávez Galván.

“Soy originaria de Aguascalientes donde ocurrió esta situación, fue un proceso largo y mi proyecto retrata el duelo que muchas familias en México compartimos. Me acerqué al espacio donde estuvo su cuerpo, donde estuvo tres meses, tiempo en que no supimos nada de ella, entonces empecé a fotografiar el entorno”, narra la fotógrafa.

Las imágenes que obtuvo las intervino en papel albanene, colocando varias capas de fotografías sobre cajas de luz.

“También incluí fotografías de archivos familiares que digitalicé e intervine, igual con papel albanene e imanes, para resaltar los vínculos que nos unía a ella como familia. Además, hay dos vestigios corporales de yeso que tengo del cuerpo de mi hermana que fotografié y finalmente uso las plantas que recolecto junto con mi hija para que exista un testimonio de que tuvo una tía y que hay una historia de por qué no la conoce”, detalla.

Otro proyecto es el Elizabeth Vinck, una selección de catástrofes del siglo XXI: la guerra en Medio Oriente, hambrunas, erosión, terremotos, inundaciones y el coronavirus.

“Vinck encapsuló cada catástrofe en un daguerrotipo y su pregunta tiene que ver con una preocupación de la memoria, en esta época de la inmaterialidad y lo efímero circula una cantidad infame de información e imágenes que no se guardan, entonces ¿qué va a pasar con esto? Ella juega con nuestra percepción de la imagen fotográfica porque es una técnica del siglo XIX con imágenes apropiadas del siglo XXI”, detalló Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen.

BIENALES ANTERIORES

Para celebrar los 43 años de creación de la Bienal de Fotografía, el recinto cultural también inaugurará la muestra “Una aproximación a los Premios de Adquisición. Bienal de Fotografía 1982-2021”.

“De las 20 ediciones, la exposición comprende 18, es decir, un total de 47 obras que han sido reconocidas con adquisición, esto es, un poco más de 300 elementos. Hemos hecho una aproximación a ese universo que nos permita decir qué temas se han abordado y está articulada en cinco ejes: alteridades, espacialidades, corporalidades, relatos y testimonios”, explica Trujillo.

La directora resalta que hasta la edición de 2012, de forma muy explícita, aparecen las disidencias de género con un proyecto de Luis Arturo Aguirre sobre travestis, así como las aproximaciones a la violencia y la muerte a partir del trabajo de Fernando Brito: “Tus pasos se perdieron con el paisaje”, que documenta huellas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico.

“A su vez, Gerardo Montiel Klint, a partir de nota roja, recreó puestas en escena sobre el feminicidio; y es en la edición anterior y en ésta cuando empieza a aparecer el tema del feminicidio y la mujer protestando”, indica.