Cultura

Natalia Litvinova: “Lo hermoso de escribir es que me da otro tiempo de existencia”

La escritora bielorrusa gana el Premio Lumen de novela. Una voz "deslumbrante y conmovedora",  destacó el jurado

premiada

La autora bielorrusa Natalia Litvinova.

El Periódico de España

“Para mí, lo hermoso de escribir es que es difícil y me da otro tiempo de existencia”, expresó la escritora y editora nacida en Bielorrusia, pero establecida en Buenos Aires desde los diez años, Natalia Litvinova (1986).

En rueda de prensa, tras resultar ganadora del II Premio Lumen de Novela 2024 por su obra “Luciérnaga”, la escritora comentó algunas consideraciones sobre su ejercicio de escritura, que considera difícil sin importar el género literario.

Para ella, esta perspectiva está relacionada con su origen bielorruso. “Se dice que los bielorrusos son más lentos, quizás porque somos menos, porque nuestro país es chico, o quizás por los paisajes en los que vivimos… transitamos las cosas con una mayor lentitud, nos embadurnamos en la naturaleza y la contemplación. Eso tiene mucho que ver con mi escritura, y también me gustan las dificultades”, compartió.

LUMINOSA Y RADIOACTIVA

En Luciérnagas, Natalia Litvinova explora la memoria familiar a partir de su madre y abuela, quienes emigraron a Argentina en 1996 cuando ella tenía 10 años de edad, tras una infancia marcada por el accidente nuclear de Chernóbil, en 1986.

La escritora empezó esta historia hace muchos años, “información vengo buscando desde que tengo esta obsesión”, relató.

Aunque esta publicación se anuncia como novela, en tanto que poeta, Natalia apuntó que la poesía sigue presente.

“Gracias a la poesía estoy hoy acá, cada libro me empujó más y más a prolongar… Esto es una extensión de mi obra. Todavía no tuve tiempo para pensar si es otra cosa, a mí me gusta la idea de un continuo, creo que he mutado gracias a todas estas dificultades, pero no siento que la poesía esté ausente”, consideró.

Le pareció inconcebible dejar la poesía -“es mi agua amniótica”, dijo- por lo que en esta obra la autora señaló que la poesía tiene que ver con las complejidades del equilibrio.

“No sé cómo sería dejar la poesía. La poesía me hace pensar y (...) la poesía me enseñó la belleza del equilibrio entre lo micro y lo macro. Acá tuve que descubrir cuál sería ese equilibrio, y yo quería hablar sobre muchos temas macro que cambiaron la historia del siglo XX”, compartió.

Desde esa perspectiva, la escritora encontró una mirilla en la poesía, “la poesía es el margen, es el polvo, todo lo que está fuera del éxito. A mí ese margen me permitió mirar lo macro desde un lugar muy sensible, pequeño, y no dejar de retratar eso que fue el estallido de Chernóbil, la caída de la Unión Soviética: que yo no lo viví, y sin embargo, siento que sí arrastro todos esos eventos porque lo vivieron mis parientes (y mucha gente)”, continuó.

En ese sentido, Natalia Litvinova opinó que la poesía le enseña cosas a la hora de pensar en la narrativa, género en el que está indagando y tropezando todavía: “Estoy llegando a la narrativa aún”.

Tras la sesión de preguntas y respuestas, la autora leyó en voz alta las primeras páginas del libro que será publicado en septiembre: “No quería nacer en otoño, en un país radiactivo, pero el médico me sacó a través de un corte realizado con bisturí y con mis pies toqué la tragedia, mientras que con las manos intentaba aferrarme a las entrañas de mi madre. El tajo de mamá no cerró bien, era demasiado largo y su organismo no tenía las vitaminas suficientes para curarse, y aunque ya pasó mucho tiempo, cuando le cuento algo gracioso, al reír, ella se agarra de la panza como si fuera una granada a punto de estallar y me pide basta ya, me voy a descoser y se me van a salir las tripas”.

PREMIO LUMEN

A través de este premio, la editorial Lumen de Penguin Random House otorga 32 mil 590 dólares a la escritora de habla española con el propósito de dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres.

Luciérnaga, de Natalia Litvinova, resultó elegida entre 549 manuscritos procedentes de Argentina (117), Colombia (22), Chile (18), España (326), Estados Unidos (17), México (42), Perú (2) y Uruguay (5).

Se trata de una voz "deslumbrante y conmovedora, con la difícil cualidad de la sencillez", destacó el jurado, que, en la tradición de la mejor literatura rusa, "pasa del realismo a lo mítico con naturalidad y sabe recurrir al humor y la ironía para narrar una historia que aún no habíamos leído".