Cultura

"Pasteur 2022"

Adolfo Martínez Palomo y Manuel Martínez Báez recuperan en esta publicación el importante legado del científico francés, así como los pasajes más importantes de su vida

El colegio nacional

Las obras son editadas por El Colegio Nacional.

https://libroscolnal.com

El año 2022 ha sido declarado en Francia el Año de Louis Pasteur, en conmemoración del bicentenario de su natalicio, que se celebrará mañana 27 de diciembre. En esta obra, los colegiados Adolfo Martínez Palomo y Manuel Martínez Báez recuperan el importante legado del científico francés, así como los pasajes más importantes de su vida.

La figura del científico francés Louis Pasteur adquiere actualidad en las postrimerías de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. En esta época en la que se multiplican manifestaciones irracionales en contra de la ciencia y, en particular, en contra de las vacunas, es indispensable recordar el enfoque científico que dio Pasteur a los problemas de la salud.

El año 2022 ha sido declarado “Año de Louis Pasteur” en Francia, país en el que el Instituto de Francia, la Academia de Ciencias, la Academia Francesa y France Mémoire, el Instituto Pasteur, la Academia de Medicina, la Academia de Agricultura, la Academia de Veterinaria, la Escuela Normal Superior, el Instituto Pasteur de Lila y la Universidad de Estrasburgo se han asociado para conmemorar los doscientos años del nacimiento de Pasteur, “figura mayor del progreso científico de la Tercera República”. Los responsables de la conmemoración comentan:

El 27 de diciembre de 1822 nació Pasteur, cuya vida dedicada a hacer de la ciencia una palanca del desarrollo humano y social revolucionó el siglo XIX. Químico, microbiólogo, infectólogo, profesor universitario, Pasteur fue célebre por su enfoque sistemático de asuntos científicos que lo llevó notablemente a refutar la teoría de la generación espontánea. La celebración del bicentenario de su nacimiento es la de sus descubrimientos científicos, pero también la de su concepción de la ciencia. 

El legado de Pasteur es inseparable de su cometido de anclar la ciencia en el mundo, en particular en la educación y la enseñanza. Por largo tiempo profesor universitario, encarna la voluntad de hacer del saber un componente esencial de la educación para todos los ciudadanos. Hoy en día, en Francia, más de 360 escuelas, colegios y liceos llevan su nombre, así como 354 calles o avenidas, lo que hace de Pasteur el segundo nombre más célebre en Francia, sólo después del General de Gaulle.

Lee también

El éxito rotundo de Louis Pasteur

El Colegio Nacional

México ha mostrado, a lo largo de los años, admiración y agradecimiento por la obra de Pasteur. En 1910 el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra de la estatua de Pasteur, hoy al lado de la Cámara de Senadores —paradójicamente, tan ajenos a toda actividad científica. Más adelante el país conmemoró, en 1945, tan sólo semanas después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el cincuentenario de la muerte del científico con la “Semana Pasteur”, bajo el patrocinio del presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, en la que participaron cincuenta y cuatro sociedades e instituciones científicas y educativas. 

La presidencia honoraria recayó en el secretario de Salubridad y Asistencia, Gustavo Baz; el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet; el secretario de Agricultura y Fomento, Marte R. Gómez; el gobernador del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Genaro Fernández MacGregor, y el embajador de Francia, Maurice Garreau-Dombasle.

Adolfo Martínez Palomo es Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de El Colegio Nacional.

En 1972, a los ciento cincuenta años del nacimiento de Pasteur, el doctor Manuel Martínez Báez, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, editó la biografía Pasteur. Vida y obra, en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Hoy, la Facultad de Medicina de la UNAM y El Colegio Nacional se unen para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Pasteur en el presente volumen con textos que recuerdan al científico y su obra.

Vida de Pasteur, por Manuel Martínez Báez, editado en 1996 por el FCE en la colección Fondo 2000, es la versión resumida de Pasteur: Vida y obra. En defensa de Pasteur, por Adolfo Martínez Palomo, fue publicado en inglés en 2001, y posteriormente en español y en francés, como respuesta al libro difamatorio de Gerald L. Geison The Private Science of Louis Pasteur, que recibió gran difusión en los medios anglosajones, a pesar de estar basado en consideraciones falsas, que aquí se analizan. Se presentan, además, el discurso leído el 30 de septiembre de 1945 por el doctor Martínez Báez, al cierre de la “Semana Pasteur”, y el breve relato de la solemne ceremonia final que conmemoró en el Palacio de Bellas Artes el cincuentenario de la muerte de Pasteur.

*Miembro de El Colegio Nacional. 

Novedad editorial de El Colegio Nacional.