Cultura

Piden que próximos funcionarios de la SCF cumplan perfil que marcan leyes

Trabajadores del INAH, en carta pública a candidatos presidenciales, también llaman a que termine la precariedad cultural

nuevo sexenio

Edificio de la Secretaría de Cultura federal, en Tlaxcala.

Que, en el próximo sexenio, el director o directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como los funcionarios que dirigirán la Secretaría de Cultura cumplan un perfil marcado en las leyes y reglamentos, y que termine la precariedad para el sector cultural, son algunas de las peticiones que enumera el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores del INAH.

A través de una carta dirigida a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como al candidato Jorge Álvarez Maynez, y a las comunidades del sector cultura y del INAH, más de 50 investigadores manifestaron la necesidad de una política pública que apele a la vida digna de los trabajadores e instituciones.

“Por la importancia histórica, cultural y educativa que tiene el INAH, es necesario expresar nuestro rechazo al rumbo que durante los últimos años ha tomado el Instituto, cuya administración ha estado marcada por la precariedad y el menosprecio hacia la investigación, la docencia, la conservación, la restauración, la difusión de las culturas y herencias culturales de México, tareas sustantivas a cargo de las áreas especializadas”, señalan los firmantes.

Mediante cuatro puntos, explican que las trabajadoras y los trabajadores del INAH han conformado un Colectivo Interdisciplinario para la defensa del instituto y para reencausar su rumbo.

“En breve, haremos público un diagnóstico con datos objetivos y testimoniales, que dan cuenta del conjunto de agravios cometidos contra el Instituto y, en consecuencia, contra el patrimonio cultural de la nación”, advierten.

A las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República piden hacer una reflexión seria y profesional sobre el futuro del INAH y la designación de quienes conducirán la Secretaría de Cultura y las instituciones del sector.

“Consideramos indispensable que se cumpla con el perfil establecido en nuestro marco normativo, garantizando legalidad, transparencia, ética y respeto a nuestros derechos humanos, constitucionales y laborales, los cuales se han visto vulnerados desde la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)”, indican.

Finalmente, en la carta, los firmantes señalan que estarán proponiendo estrategias “que ayuden al fortalecimiento del INAH”.