Cultura

El “Proyecto Chapultepec” deberá concluirse en diciembre de 2023: Frausto

Autoridades federales y capitalinas llevaron a cabo un recorrido a través de las obras en el Bosque de Chapultepec

Infraestructura

El recorrido fue encabezado por Alejandra Frausto y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cultura CDMX

El Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura tiene que concluir “en diciembre del próximo año. Todo. Entonces vamos con un avance fuerte”, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en recorrido por algunas obras y remodelaciones que se han hecho hasta el momento, con el propósito de articular espacios culturales que conjunten la naturaleza, arte y cuidado ambiental.

La Calzada Flotante, diseñada por el artista Gabriel Orozco, y el Centro de Cultura Ambiental deben concluirse este año, mientras que el pabellón escénico previsto junto al Centro Cultural del Bosque como nuevo espacio para artes escénicas será una de las últimas obras que se realizarán. Su construcción iniciará este año y terminará el próximo (2023).

CENTRO DE CULTURA AMBIENTAL.

El Centro de Cultura Ambiental se concibe como un espacio que ayude a minimizar la huella ecológica de Chapultepec, que se vincula con el Museo de Historia Natural y los lagos la segunda sección del bosque. Al momento, se han recuperado áreas verdes y sistemas de comunicación –corredores naturales-, así como materiales que permiten mejores condiciones para la filtración del agua.

Como parte de una lógica de recuperar la tradición agroecológica de la región, en la parte posterior del Centro de Cultura Ambiental estará el jardín agroecológico que resguardará conocimiento tradicional de la milpa, así como un sistema de riego que sale de los lagos para abastecer esta zona.

Lee también

Anuncia la SCF nuevo espacio dedicado a la Cultura Comunitaria

reyna paz avendaño

“Este centro se alimenta con el agua tratada de planta de tratamiento de Chapultepec y habrá 3 zonas de riego que funcionarán de manera alternada, de manera que siempre haya condiciones de riego para toda esta zona”, detalló la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

De acuerdo con la información presentada en el recorrido, en la zona existen alrededor de 6 hectáreas de superficie con vegetación nueva, además de una zona de composta educativa. “Se va a usar, pero mucho del sentido es que la gente aprenda a hacer composta para sus propios jardines”.

Entre los tipos de jardines que están generando se encuentra: el jardín agroecológico, un sistema de pastizales, uno de bosque templado y sistema de humedales, vecino del lago. “Eso nos ha generado algo que hemos hecho en otros sitios con los proyectos de la ciudad que es que la calidad del lago poco a poco vaya mejorando”.

Marina Robles destacó que, en estos últimos años, la CDMX pasó a tener 42 nuevas especies de aves y aseguró es gracias a estos sistemas de humedales, así como a los “casi 700 jardines polinizadores que están ahora por toda la ciudad”.

FUENTE DE TLALOC.

En el Cárcamo de Dolores, la directora general de servicios urbanos y sustentabilidad de la Ciudad de México, Tania Carro Toledo, señaló que el agua siempre ha sido cristalina gracias a químicos que dañaban las estructuras murales. Actualmente, están haciendo mediciones del agua y restaurando el edificio externo.

“En esta época existen materiales y químicos que no existían en la época de creación de la fuente y vamos a lograr el equilibrio perfecto para que esté listo”, agregó Alejandra Frausto.

Se informó que se utilizarán nuevos químicos que no dañen la fuente de Tláloc.

En cuanto a los andadores y senderos del área del Parque Clausell y Paso del Conejo, Tania Carro Toledo informó que se ha hecho una inversión de 70.7 millones de pesos para intervenir 37.5 hectáreas.

“También con estas acciones los jardines y todas las áreas permeables también hemos analizado con los técnicos y verificado que hay una infiltración de 800 litros en una lluvia normal, que comúnmente no se daban por las escurrantías hacia las zonas bajas, donde provocaban situaciones complicadas de inundación.

“Ha ido mejorando sustancialmente toda esta zona, es un área de intervención muy amplia”, aseguró y agregó que ya se encuentran habilitados 3 plazas de acceso y 2 cruces peatonales habilitados.

LA CUARTA.

En la IV sección de Chapultepec están por concluir las obras de la Cineteca Chapultepec, cuya apertura al público está prevista para el 14 de febrero del 2023.

“Para la Cineteca ya tenemos comprados los equipos –proyectores, audio, todo- está listo para en cuanto termine la obra entrar a equiparla, hacer pruebas. Serán 8 salas, más un foro al aire libre con programación gratuita. Es una cineteca extraordinaria porque en los pasillos y espacios comunes tiene siempre presente el bosque alrededor”, dijo la secretaria de Cultura.

Frausto apuntó que, también en la 4ta sección, se alista la Bodega Nacional de Arte, a donde se mudará oficialmente el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), el próximo año.

Lee también

Reasignan recursos federales por dos mil 817 millones de pesos al Proyecto Chapultepec

redación

Adiós Cinemex, hola “Cineteca Cenart”

Por otra parte, en cuanto a la finalización del contrato de Cinemex en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la secretaria de Cultura Alejandra Frausto comentó que seguirá siendo un cine, operado por el Estado.

“Estamos trabajando con la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco, porque son vecinos. Ya terminó el tiempo de Cinemex, les agradecemos, fue una tersa salida y ahora lo recuperamos. Lo que es interesante en estos proyectos es que buscamos sistemas de autogenerados para tener finanzas. Lo anunciaremos este año”, indicó.