Cultura

El rapto de Proserpina de César Arístides

El rapto de Proserpina, publicado en 2021 establece un diálogo con distintos matices, en los que la voz de Plutón se muestra grotesca y egoísta, mientras la voz femenina de Proserpina relata con delicadeza el desconsuelo y busca su trascendencia

El rapto de Proserpina, escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini, en el siglo XVII.

Publicado en noviembre de 2021 por el Institute for Creative Exchange en Canadá, El rapto de Proserpina es el libro más reciente del poeta César Arístides. Con este poemario, ICE Press inaugura una colección de poesía en su espacio de arte contemporáneo con autores destacados de habla hispana.

Para entender lo singular de este poemario, es necesario recordar el mito de Proserpina: hija de Ceres y Júpiter, Proserpina es capturada por Plutón quien la lleva con él al inframundo para casarse con ella. El escultor italiano Gian Lorenzo Bernini se inspiró en esta leyenda para darle vida a una de sus más grandes obras escultóricas: “El rapto de Proserpina”. El artista captura con gran maestría la fuerza con la que Plutón toma a la diosa Proserpina para llevarla al inframundo, expresando en el mármol un gran dramatismo y energía en los detalles, creando una obra impresionante.

En 2017 César Arístides se encontró ante esta escultura, hecho que lo inspiró para crear este poemario en el que se busca difundir un diálogo directo entre un captor lóbrego, salvaje, bestial por medio del soneto y la contestación en verso libre de una voz femenina, reflexiva y delicada, que sufre y es melancólica.

“Para mí ellos están suspendidos, etéreos y eternos en el espacio y en el tiempo, aunque estén en la galería. Y al ver a Proserpina, sus manos, sus piernas, su mirada, esta presencia femenina sublima el anhelo de escapar y va más allá del deseo brutal de Plutón, sublima la existencia de un ser que desea liberarse y trascender."

El rapto de Proserpina, publicado en 2021 por ICE. 

César Arístides utiliza el recurso del soneto para dar voz a Plutón, con la métrica expone a una entidad en esencia grotesca, burda y vulgar; con sonetos eróticos y violentos, crea a un personaje tosco, salvaje, un Plutón que a lo largo de todo el poemario parece ser el mismo: un ser obsesionado con la posesión, con el cuerpo, sin capacidad de sentir empatía por el sufrimiento de Proserpina, un dios grotesco del inframundo.

Mientras que el discurso de Proserpina, su respuesta, es representada por el verso libre de manera delicada, susurrante; desde la captura expresa su dolor, su desolación y su inquietud, pero conforme avanza su voz, Proserpina, diosa suave y bella, evoluciona y al final logra la transfiguración. Una voz femenina reluce de manera honda en sus palabras y en el último poema logra la liberación metafísica y se aleja de su captor.

“La escultura es portentosa, la belleza de Proserpina es dolientemente seductora, su necesidad de alejamiento nos cautiva. Cuando ves en el mármol blanco los brazos y las piernas tersas, ondulantes de ella, los dedos tensos sobre su cuerpo, los músculos hinchados de él, percibes una fuerza expresiva maravillosa. Lo que intenté con estos poemas es liberar a Proserpina de Plutón, su belleza merece un final más digno. Luis de Góngora ofreció una versión formidable sobre el mito de Polifemo y Galatea, a partir de Las metamorfosis de Ovidio, y yo, toda proporción guardada, consciente de mis limitaciones intenté hacer algo parecido con este mito a partir de la obra de Bernini.”

El rapto de Proserpina, poemario de César Arístides establece un diálogo con distintos matices, en los que la voz masculina (Plutón) se muestra grotesca y egoísta, mientras la voz femenina (Proserpina) relata con delicadeza el desconsuelo y busca su trascendencia.

César Arístides

A través de los sonetos y poemas en verso libre, intercalados, César Arístides desenvuelve la historia, los pensamientos de cada personaje perfectamente delimitados, nos ofrece a Proserpina en un lento y total desprendimiento de Plutón y finalmente su superioridad existencial por medio de la liberación.

Los invitamos a leer esta obra atrevida y sutil que nació de la contemplación y el impacto de una escultura en la Galería Borghese de Roma, y que durante los días caóticos y oscuros de la pandemia fue desarrollándose y tomando forma, para regalarle a Proserpina la liberación que merecía.

Pagina 50 del libro "El rapto de Proserpina" de César Arístides. Soneto en voz de Plutón. 

Pagina 51 del libro "El rapto de Proserpina" de César Arístides. Verso libre en voz de Proserpina.