Cultura

Recuperan en libro los seis murales-mapas de Miguel Covarrubias

Fueron pintados en 1937 en el extinto edificio Pacific House, de San Francisco, señala Daniela Gil, coordinadora editorial de Alias

entrevista

Uno de los murales de Miguel Covarrubias.

Seis mapas que Miguel Covarrubias pintó en 1937 sobre los muros del hoy extinto Pacific House, uno de los edificios donde se realizaba la Golden Gate International Exhibition en San Francisco, Estados Unidos, son reproducidos en el libro “Corrientes del Pacífico” como homenaje a la pasión que tenía el artista mexicano por la cartografía y la antropología.

En entrevista, Daniela Gil, coordinadora editorial de Alias, platica que en los años 30, Covarrubias fue comisionado para realizar una serie de murales a los que tituló “Pageant of the Pacific”, en donde colocó al Océano Pacífico en el centro del mundo y excluyó a Europa.

Dentro de los mapas hechos con lacas sintéticas sobre paneles modulares y transportables, el artista colocó los pueblos, flora, fauna, economía, vivienda, medios de transporte y manifestaciones artísticas de las culturas aledañas al Pacífico.

“El interés es recuperar y homenajear la trayectoria de Covarrubias para quien la cartografía fue una de sus múltiples expresiones. El libro sintetiza los múltiples intereses de Miguel Covarrubias -El chamaco- que como saben fue principalmente caricaturista, pero también fue cartógrafo, escenógrafo, coleccionista y divulgador del arte, fue una figura polifacética e importante para la escena cultural en México”, detalla Daniela Gil Esteva.

La Golden Gate International Exhibition en San Francisco pretendía politizar la concepción del mundo a través de una reconstrucción geográfica, de ahí la invitación a Covarrubias cuyos murales se exhibieron de 1939 a 1940 y, a la par, El chamaco escribió un texto detallando los elementos de cada mural acompañados de las litografías de cada mapa.

Miguel Covarrubias.

“Son mucho más que mapas, es un punto de encuentro de todos los intereses de Covarrubias. Más allá de ser una cosa científica en términos cartográficos son obras de arte en donde vemos un matrimonio entre lo artístico, lo antropológico y lo etnológico”, indica la editora.

Covarrubias fundó el interés por la producción de mapas murales y estos mapas fueron su primera aventura después de trabajar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, añade.

“Después de eso veremos otros grandes proyectos que hizo como en el Hotel del Prado o en el ex Templo de Corpus Christi”, indica.

Mientras el artista mexicano realizaba los mapas en Pacific House hizo una serie de reproducciones litográficas de cada uno de los seis mapas y un texto donde describió sus códigos e intenciones, expresa Gil Esteva.

“Cuando se desmontan los murales, lo que realmente se populariza es la carpeta editada por Pacific House, la corporación que comisionó los mapas, en donde se reproducen las litografías, entonces nosotros como editorial, a partir de una sugerencia del artista Abraham Cruz Villegas, decidimos editar una especie de facsimilar de bolsillo de esa carpeta”, detalla la editora.

El libro “Corrientes del Pacífico”.

¿Los originales de los mapas se conservan?

Uno de ellos no. Después de ser expuestos se prestaron, de 1941 a 1953, al Museo de Historia Natural de Nueva York, luego se almacenaron y cuando regresaron al Puerto de San Francisco únicamente regresaron cinco en lugar de seis, nadie sabe cómo 12 paneles gigantes desaparecieron y justo falta el mapa más interesante que es sobre las artes. Hasta la fecha no se sabe dónde está.

En algún momento se prestaron a México para que se restauraran y se expusieran en 2007 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Museo Amparo, pero otra vez se mantienen almacenados.

Gil Esteva enfatiza la labor de Covarrubias en estos murales: representar a los pueblos del Pacífico como un enclave fuerte y autónomo frente a la inminente amenaza de la guerra y el cambio territorial político-económico que enfrentaba el mundo a partir de los conflictos en Europa.

“Covarrubias fue admirador de la diversidad cultural, buscó dignificar todas las expresiones con las que se encontraba e invita, en esta obra, al reconocimiento de la riqueza que existe en la diferencia”, señala.

¿Quién fue Covarrubias?

Miguel El Chamaco Covarrubias (Ciudad de México, 1904-1957), fue un caricaturista, pintor, cartógrafo, escenógrafo, coleccionista, y divulgador del arte mexicano y la danza moderna. A la par de su prolífica producción artística, realizó valiosas aportaciones a los estudios antropológicos, etnológicos y museográficos. Covarrubias vinculó el dibujo y la pintura con la imagen pública, mediante obras que se caracterizan por un humor fino y una aguda crítica política de la sociedad moderna.