Cultura

Reúnen textos sobre crítica de arte que escribió Rubén Bonifaz Nuño

Se presenta el libro “Elogio del espacio: Apreciaciones sobre arte”, en El Colegio Nacional.

novedad

La presentación del libro en el Colnal.

Colnal

Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, 1923 - Ciudad de México, 2013) es conocido como poeta, académico, traductor, “pero no mucho como crítico de arte”, apunta el Miguel Ángel Muñoz respecto de “Elogio del espacio: Apreciaciones sobre arte”, que se presentó en El Colegio Nacional.

Se trata de una edición corregida y aumentada de un primer volumen realizado en 2011, con textos de crítica de arte que Rubén Bonifaz Nuño publicó en diferentes libros y catálogos a lo largo de casi 40 años.

En esta ocasión, el también poeta, ensayista y crítico de arte, Miguel Ángel Muñoz logró incorporar un par de textos que no había encontrado para la primera edición, la cual resultó en un panorama más general.

“Mi introducción es mucho más amplia y también la selección de textos. Por ejemplo, en la parte del arte contemporáneo, del que más escribió Bonifaz fue sobre el pintor Ricardo Martínez y hay un texto nuevo de incorporado sobre la última exposición de 1994, en el Palacio de Bellas Artes”.

Asimismo, el recopilador detalla que de arte precolombino también agregó textos que estaban dispersos, de modo que el lector descubrirá un Bonifaz apasionado al arte, “que al menos sí sepan que escribió muchísimo del arte precolombino y un poco más sobre el arte contemporáneo”.

ELOGIO DEL ESPACIO.

El libro se organiza en tres partes: un acercamiento al arte prehispánico (Visión de los antiguos mexicanos), que recoge ensayos críticos sobre piezas arqueológicas; un análisis de lo contemporáneo (De la contemporaneidad a lo contemporáneo), donde se examina la obra de Ricardo Martínez, Ángela Gurría, Santos Balmori, Pedro Cervantes y Fernando Alba; y, por último, una sección que incluye poemas dedicados a las artistas plásticas Elvira Gascón y Ángela Gurría (Poemas para Gascón y Gurría).

En conversación sobre la publicación, Miguel Ángel Muñoz observa la existencia de una vertiente de poetas que escribieron sobre arte en México, en la que se puede incluir Javier Villa Urrutia, Carlos Pellicer, Octavio Paz, y a Luis Cardoza y Aragón.

¿Estas lecturas pueden esclarecer a los lectores actuales la obra poética de Rubén Bonifaz para dar un nuevo sentido o es una obra por completo separada de la creación poética?

“Son otro tipo de textos que tienen que ver … siempre he creído que los mejores críticos -Bonifaz no era un crítico como tal- han sido los poetas. El caso de Octavio Paz es nuestra altura mayor”.

En el texto introductorio, Miguel Ángel Muñoz expone que a Bonifaz le interesaba hacer un análisis histórico -antropológico, en el caso del arte precolombino, “pero también de una visión poética, es decir de una visión esclarecedora, no solo ser el académico riguroso de describir las piezas como tal, sino también este ver el lado poético de las figuras”.

En las descripciones de la Coatlicue, el felino de Colima, esculturas olmecas o arte teotihuacano, el investigador encuentra una gran calidad poética.

“El lector va a entender desde lo antropológico y arqueológico, pero también desde el lado de la poesía. Quizás no alumbre tanto a su poesía, pero lo que sí va a hacer es enriquecer a las generaciones nuevas que les interese descubrir a Rubén Bonifaz o entender alguna pieza arqueológica o del arte contemporáneo, va a descubrir otra forma de mirar o un primer acercamiento para maravillarse de la cultura, precolombina mexicana”.

A 100 AÑOS de BONIFAZ.

El año pasado se cumplieron 100 años de nacimiento de Bonifaz. “Como este libro se agotó, me pidió El Colegio Nacional una investigación nueva para celebrar. Es una edición completa, cerrada, súper estudiada, que nos costó mucho trabajo. Estoy muy contento, creo que es una edición definitiva súper completa de la visión que tuvo Rubén Bonifaz del arte precolombino y contemporáneo, que va a alumbrar a futuro -eso espero- a investigadores e interesados”, sintetiza Miguel Ángel Muñoz.

¿Quién es Miguel Ángel Muñoz (Cuernavaca, Morelos, 9 de noviembre de 1972)?

Recientemente, el poeta, ensayista y crítico de arte publicó en España “Convergencias Y Divergencias. Camilo José Cela, escritos y notas sobre arte” (Dextra Editorial, 2021).

Miguel Ángel Muñoz estudió Historia en la ENAH, la maestría en el Instituto José María Luis Mora y el diplomado de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha sido promotor de actividades literarias en Morelos; fundador y director de Tinta Seca; miembro del consejo editorial de Fragua. Colaborador de Casa de Tiempo, Crónica, El Ángel, El Búho, Época, Etcétera, Extremos, Fragua, La Jornada Semanal, Nexos, Plural, Revista de la Universidad de Morelos y Tierra Adentro.