Cultura

Revelan causas del colapso de cúpula delSantuario de Nuestra Señora de los Ángeles

Había grietas radiales en la columna y hundimiento se sumaron a los sismos de 2017, dice Agustín Hernández

Una vista del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles antes de los sismos de 2017.

En 2003 las autoridades sabían de la presencia de grietas radiales en la columna que sostenía la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, sin embargo, nunca se atendieron y ese problema junto con el hundimiento y el peso de 28 toneladas de la linternilla en la cima provocaron su colapso tras los sismos de 2017.

Así lo explica a Crónica, Agustín Hernández Hernández, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien brinda asesoría al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reconstrucción de dicha cúpula.

“Nunca había visto una cúpula tan deteriorada, desde el inicio hubo una disyuntiva profesional, durante dos años no se sabía si se demolería o reconstruiría, nuestra tesis fue que no todo estaba perdido y se podía contener ese casquete a 27 metros de altura”, expresó el arquitecto.

Hernández Hernández explicó que 2017 a 2019 fue una etapa de indecisión por diferentes posturas profesionales y después se sumó otro reto: ¿cómo colocar y quitar un apuntalamiento? “Surgió la idea de hacer una estructura hiperboloide que tiene 21 metros de altura y es capaz de soportar 77 toneladas”, señaló.

Actualmente los expertos trabajan la etapa del arranque de la cúpula y esperan que en tres meses se esté cerrando la parte de la linternilla. “Deseamos que el próximo año estrenemos linternilla y templo, es compleja la reconstrucción porque en el proceso encontramos sorpresas, pero lo importante es que al intervenir estructuras tengas bien claro lo que buscas”, añadió.

Al hacer el análisis de daños, Hernández Hernández encontró que desde 2003 se sabía de la existencia de grietas radiales, “eso significa que se estaba abriendo la estructura y en 2017, cuando ocurrió el sismo, se pronunciaron en la parte inferior que es donde estaban las mayores aperturas”.

En 2003 también hubo una deformación de 10 centímetros a causa del hundimiento del suelo, y en 2019 la medición arrojó 12 centímetros en la zona crítica, “significa que fueron 2 centímetros de diferencial en 16 años lo que provocó una deformación hacia el sur”.

Otro factor que sumó al colapso fue la linternilla ya que pesaba aproximadamente 28 toneladas, indicó el académico. “Era un elemento muy pesado y contribuyó al colapso de la estructura; la estructura se hizo sin materiales contemporáneos, puro tezontle”.

¿Se respetará el diseño original de la cúpula?

Se respetará el mismo sistema (constructivo), se ha evaluado para acomodar un poco la geometría, hacerla más segura, entonces probablemente no quedará una semiesfera perfecta, pero tendrá el mismo sistema, es un valor que tiene la estructura porque se hizo con materiales y técnicas antiguas, eso lo rescataremos.

No se demolió nada, simplemente se completó y los materiales serán los mismos, abajo tenía piedra más rígida o ladrillo más resistente y hacia arriba era tezontle más ligero, se rellenará con el mismo sistema porque tener una zona más pesada abajo da estabilidad, seguiremos con la misma lógica constructiva.

¿Cuánto peso se le quitará a la cúpula?

La linternilla ahora pesará 12 toneladas. La anterior era muy pesada, simbolizaba una corona de la Virgen entonces era ‘muy gordita’ y al ser de piedra se elevaba mucho, ahora tendrá la misma proporción, la misma silueta, pero se hará con material laminado, será la misma fisonomía, pero más segura.

¿Con estos trabajos se asegura que resista otro sismo?

Sí, se asegura, la idea es dejarla como la dejó el artista Emilio Dondé Precit, quien en 1885 intervino el templo y le encargaron el proyecto de la gran cúpula, entonces la primera decisión que tomó técnicamente fue reforzar la estructura, lo cual fue muy acertado.

Sobre esas fisuras, ¿quién hizo ese monitoreo?

Existen registros, sin embargo, lamentablemente el patrimonio de México es muy grande y a veces no existen los recursos suficientes para atender todos los monumentos.

Hubo un descuido y (la cúpula) no colapsó por el sismo, lo resistió porque el sismo sucedió un martes y el colapso ocurrió el domingo en la tarde, sin embargo, ya los hundimientos eran muy altos y la fuerza gravedad más el peso de la linternilla provocaron el derrumbe.

¿Hay más fisuras?

En estas estructuras son más las grietas que no vemos, es algo natural, pero las que hay no son relevantes.

¿Qué medidas tomaron para tratar el tema de hundimientos?

El hundimiento que se calculó, el diferencial, es de 1.2 milímetros, de acuerdo a la experiencia que había en la Catedral Metropolitana se decía que si era menor a 5 se va a seguir dando de manera muy lenta y regional, entonces se le puede dar más atención a la estructura, pero si fuera una velocidad superior a 5 sí tendría que hacerse primero trabajos en el suelo.