Cultura

En riesgo de perderse la colección Museo Circense Tradicional México

No hay un lugar fijo para que se exhiban estas piezas que son parte de la historia del circo en México, explica Axel Vega. Abre exposición en el Colegio de Bachilleres

patrimonio

Algunas de las piezas de la colección.

La exposición temporal "Museo Circense Tradicional México" inauguró este lunes en el Colegio Bachilleres Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal, donde se puede visitar de forma gratuita durante el resto del mes, con una cita previa.

La muestra se compone por vestuarios de circo, posters históricos, fotografías, objetos que usaron los animales y otras curiosidades que se han ido agregando a la colección del gestor cultural Axel Vega, como un elefante de madera que servía para meter los boletos en el circo y el estand de entrada del circo Hermanos Vásquez.

En conversación sobre esta exposición itinerante, que todavía pretende llegar a la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y el Faro Indios Verdes antes del fin de año, Axel explica que cuando cerró el circo de los Hermanos Vásquez en México, varias de sus cosas se quedaron en bodegas donde fueron saqueadas y destrozadas.

“Lo poco que se recuperó lo rescaté para el museo. De ese circo majestuoso solo pude recuperar un elefante de madera, el puesto, posters y unos cuadros”, se lamenta.

Otros objetos le fueron enviados desde Reino Unido y Chile, con la confianza de su resguardo y exhibición.

Durante la inauguración estuvieron presentes personalidades del mundo circense quienes expresaron la importancia de este esfuerzo por conservar y difundir la cultura de circo, así como artistas que mostraron algunos números tradicionales, como malabares con machetes, contorsionismo y una demonstración de xocuahpatollin (juego de malabarismo azteca).

Entre los asistentes estuvo Aurora Vásquez, quien expresó nostalgia por su vida en el circo, donde el ambiente de comunidad es muy fuerte e incluyente.

“El público mexicano es cálido, pero hemos perdido el sentido de que el circo es un arte”, añadió.

EN BUSCA DE SEDE.

“No hay un lugar fijo, a nadie le importa darnos uno para resguardar la colección. Eso sería fantástico aunque me dolería separarme de las piezas que yo he encontrado y restaurado”, comenta Axel Vega, dueño de la mayoría de objetos de esta colección y responsable de su gestión.

El Museo Circense Tradicional México tuvo sede en un centro cultural independiente, en la calle Felipe Carrillo Puerto, (Villa Coyoacán) de junio a diciembre del 2021. Sin embargo, el espacio cambio de razón social y ahora es un foro, por lo que la colección se mudó al Centro Cultural Independiente “Penas de amor”, ubicado en Moctezuma 134, colonia del Carmen donde se han resguardado y actualmente se exhiben algunas piezas.

De marzo a abril de este año, la muestra estuvo en la galería del primer piso del Faro Cosmos y Axel considera que en el Faro Indios Verdes hará una clausura de esta etapa de itinerancia.

"Ya me cansé de buscarle un lugar permanente", confiesa Axel, aunque concede que también es una dinámica congruente con la vida del circo, que no se establece de manera definitiva y viaja constantemente.

“Así, esta exposición está viajando a lugares recónditos, para gente de esas poblaciones. Si estuviera nada más en un lugar de Coyoacán, la población que fue al Faro Cosmos nunca hubiera ido. A veces lo que falta es difusión, que la gente se entere”.

Por otra parte, Axel destaca que su iniciativa es personal, independiente de las asociaciones de Circo, sindicatos o agrupaciones civiles. “Siempre digo que es independiente para que no se haga política con esto entre líderes del circo. El que está en medio soy yo, y la historia del circo es de todos. Hasta el que me cae mal está ahí”.

Agrega que se ha acercado a diferentes instancias culturales de la CDMX y la república en general, pero no ha encontrado todavía la oportunidad de abrirnos al rescate de la historia del circo. “Es triste porque incluso hay extranjeros que se han interesado, me han querido comprar piezas. Pero la verdad no, esto se debe quedar en México. Ojalá los compañeros de circo apoyen el proyecto y no me dejen solo”.