Cultura

Sonarán arias de dos óperas mexicanas que no se escuchan desde el siglo XIX

La OSEM y la compañía Nuestra Herencia Olvidada entonarán las piezas de las óperas "La Venta Encantada" y "Atala" 

concierto

Los conciertos serán el 10 y 12 de mayo.

Arias de dos óperas mexicanas que no se escuchan desde el siglo XIX serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la compañía “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada” en la Gala de Ópera Mexicana que tendrá lugar este viernes 10 de mayo a las 20:00h en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en Toluca, y el 12 de mayo a las 12:30h en el Teatro Javier Barros Sierra de la FES Acatlán, en Naucalpan.

La orquesta, dirigida por Rodrigo Macías, estará acompañada de las voces de la soprano Ana Rosalía Ramos, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Edgar Villalva y el barítono Daniel Cerón.

En el programa destacan los reestrenos mundiales de algunos números de las óperas "La Venta Encantada "(1871) de Miguel Planas y "Atala" (1868) de Miguel Meneses que, desde la época de sus estrenos, no habían sido interpretados con orquesta.

La primera, basada en la historia del Quijote, se interpretará la cómica e icónica aria de Sancho Panza, así como el dueto para soprano y tenor “Soy una infeliz mujer”, mientras que de Atala se interpretará el Preludio y el aria para barítono “Ella di mia progenie”.

Otros arias programados pertenecen a óperas mexicanas del siglo XIX como: Leonora (c. 1853) de Luis Baca, Catalina de Guisa (1859) de Cenobio Paniagua, Ildegonda (1867) de Melesio Morales, Guatimotzin (1871) de Aniceto Ortega, Keofar (1893) de Felipe Villanueva, Atzimba (1900) y La Leyenda de Rudel (1904) de Ricardo Castro.

“Es de gran valía el trabajo de rescate e interpretación que estamos realizando en este programa, al tratarse no solamente de revivir parte de nuestro patrimonio que hace más de siglo y medio permanecía silenciado, sino de ponerlo de nuevo al alcance de nuestro público, recordar que es un patrimonio que nos pertenece, y con el cual nos podemos sentir realmente identificados”, comenta Carlos Reynoso, barítono y fundador de “Ópera: Nuestra Herencia Olvidada”.

El músico destaca, la curaduría musical y el trabajo de edición realizado como parte de la labor de rescate de la ópera mexicana. “Retomamos el trabajo realizado en los últimos 30 años por distintos investigadores, junto con Áurea Maya nos ha ocupado la revisión y restitución a partir de los manuscritos originales de varios números de las óperas de nuestros compositores mexicanos”.

Esta gala se suma a la serie de recitales que la compañía ha realizado desde 2021 cuando se presentaron con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.

“Recientemente, en agosto de 2023, realizamos una gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la Orquesta Sinfónica del INJUVE, que tuvo una recepción sumamente exitosa por parte del público, prensa y crítica, logrando además agotar las localidades. Presentar en esta ocasión este repertorio con una orquesta con la envergadura y relevancia de la OSEM es un privilegio y un placer para la compañía en general, y para cada uno de los cantantes que estaremos presentes”, señala la soprano Ana Rosalía Ramos.

La Gala de Ópera Mexicana se presentará los días 10 de mayo a las 20:00h en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en Toluca, y el 12 de mayo a las 12:30h en el Teatro Javier Barros Sierra de la FES Acatlán, en Naucalpan. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas de la Sala Felipe Villanueva de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas, y los viernes de 10:00 a 21:00 horas.