Cultura

El Sonora Grill y la "Piñata drink"

La obra de teatro se presenta en el Foro Lucerna

DE TEATRO Y OTROS CONVIVIOS

La obra se presenta en el Foro Lucerna hasta el 29 de agosto. 

A propósito de restaurantes discriminatorios, evoquemos el humor clasista con el que estuvo sostenida la tendencia en redes del Sonora Grill. Sería injusto decir que a la obra de la que hablaremos en esta entrega la sostiene este mismo humor, porque anularíamos su propuesta gráfica, así como actuaciones estupendas y su buen ritmo, pero vale la analogía, porque se desarrolla en un restaurante mexicano: el Piñata Drink. No, no necesariamente racista, pero la obra si recurre a ese humor clasista que hizo tendencia las segregaciones a la clientela en el Sonora Grill, y el mismo con el que nos topamos constantemente en los programas cómicos audiovisuales y en general en las conversaciones cotidianas. Sí, el humor social persistente es, además de misógino, homofóbico y gordofóbico, clasista.

¿Por qué un restaurante mexicano llevaría el “drink” en su nombre? uno de los personajes responde:___Para que de confianza. A su favor el dramaturgo podría decir que el sentido de este argumento malinchista, como el del resto, es crítico, sin embargo, su propuesta escénica continuamente atraviesa la línea que hay entre la sátira y la burla racista.

Lee también

Alistan estreno de “La travesía”, una pieza basada en la obra de teatro de Siqueiros

eleane herrera montejano

En la obra, es especialmente la mesera quien recibe maltrato por su supuesto bajo nivel social (más tarde ella se defenderá avalándose en sus estudios profesionales, como si eso fuese la solución para evitar ser humillada). Tal situación desata mucha gracia entre los personajes y entre el público, es decir, se advierte un humor clasista sorprendentemente normalizado.

Especismo

Al observar las actuaciones nos encontramos con el cliché homosexual de alguien afeminado. Mientras que la dramaturgia, intencionada en referir a la violencia imperante del país, cae en el especismo. Intenta cuestionar si un perro es más importante que una persona, y profesando que la respuesta será no, pregunta, entre la estructura de su trama, qué pasaría si se tratara del hijo de una asesina.

Si vamos a hablar de la discriminación en el Sonora Grill o de la violencia del Piñata Drink, como reflejos del país, incluyamos en este análisis el humor en torno a los sucesos. Si vamos a ver la obra, incluyamos con nuestras risas el analizarlas de origen, de otra manera, se estará confirmando, hasta en la bella arte del teatro, lo teorizado por Henry Bergson en su libro “La Risa” (1900): la base de la risa es la insensibilidad.

*@andantaymala

Lee también

Conjuga muestra el arte popular de México y la plástica de Iberoamérica

eleane herrera montejano

PIÑATA DRINK

Dramaturgia y dirección: Miguel Narro

Producción: Miguel Narro, Raquel Elvira y Alberto Garmendia.

Elenco: Renata Milán, Mel Fuentes, Roberto Valdez, Luz Olvera, Alan Escalona, Pamela Ruz y Héctor Sandoval.

Escenografía e iluminación: Alan Sáenz y Verónica Huitrón Zamudio.

Vestuario: Melisa Olivares.

COORDENADAS

Lunes 20:30 horas.

Hasta el 29 de agosto.

Foro Lucerna, del Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, del. Cuauhtémoc).

General $300