Cultura

El teatro de Beckett ha sido poco comprendido en México

Se acerca el fin de temporada de “Fin de partida” en el Teatro Benito Juárez, el próximo 18 de febrero · Funciones de jueves a domingo

Teatro en la ciudad

“Fin de partida”, de Samuel Beckett, es dirigida por Agustín Meza.

Cortesía

“El escritor Samuel Beckett ha sido poco comprendido en México”, de acuerdo con el director de escena Agustín Meza, quien hace 22 años comenzó a montar a este dramaturgo y opina que Beckett ha sido malinterpretado.

“La gente piensa que el teatro del absurdo es algo surrealista y, al contrario, es una poética que refleja la realidad de una manera más precisa sin que sea realismo”, considera, en conversación por la puesta en escena de “Fin de partida” (“Endgame”), que se presenta hasta el 18 de febrero en el Teatro Benito Juárez.

Mediante el tono trágico y cómico, la obra está hecha para “sentirse” y “tener empatía con los personajes”.

“Sus temas importantes -sobre el ser, la vida, el cosmos- pueden ser muy elevados, pero la forma en que se presentan son directos y divertidos, al tiempo que muy dolorosos”, ahonda el director del montaje.

Lee también

“Insomnus”, una exploración a los límites del lenguaje para expresar las emociones

eleane herrera montejano

Para él, la vigencia del escritor irlandés es el carácter ‘universal’ de su obra pues, aunque Beckett “no habla de manera social, como la mayoría del teatro, la manera en que lo plasma nos toca a todos y nos hace reflexionar sobre relaciones humanas sobre nuestras relaciones con nuestros”.

Esta producción está a cargo de la compañía de teatro El Ghetto con apoyo de México en Escena - Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Contará con las actuaciones de los ganadores del Ariel al Mejor Actor Luis Alberti (en 2020 por Mano de obra) y Adrián Ladrón (en 2017 por La cuarta compañía), así como Alejandro Obregón y Rosario Sampablo.

Asimismo, sobresale la participación especial como compositor e intérprete musical en vivo (como El Hombre Invisible) de Steven Brown, líder fundador de la icónica banda de post-punk Tuxedomoon.

ASISTE.

“Fin de partida” (“Endgame”), de Samuel Beckett, bajo la dirección de Agustín Meza, se escenifica con escenografía e iluminación de Carolina Jiménez y fotografía de Chez Negrete. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

La entrada general tiene un costo de $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para más información sobre la oferta del Sistema de Teatros de la Ciudad de México ingresa en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible para Android e IOS y redes sociales @TeatrosCdMexico y @teatroscdmexico.