Deportes
'Está Cabral...' ///
Alonso A. Cabral Villavicencio

Malas entradas y menores

Dos temas dominaron la polémica futbolera durante la semana, las bajas entradas a los estadios de la Liga MX y la regla de menores.

Ambas son, en mi punto de vista, una nueva y clara señal de la crisis de nuestra liga.

El tema de las entradas es muy claro, la gente ya no consume como antes el fútbol en nuestro país por una acumulación de factores que se han mencionado desde hace años y que hasta ahora empieza a reflejarse en las gradas. Pero es en casos puntuales, porque hay sedes y partidos, que todavía son muy rentables y que en general, hace que los que toman las decisiones piensen que las cosas no van tan mal.

  • La afición se manifiesta

Aquí hemos comentado que mientras las cosas sigan igual, no habrá cambios, aunque todos los pidamos, bueno, ahora es momento de la afición de manifestarse. El problema es que hasta ahora las pésimas entradas vienen en partidos de equipos con poco poder en la federación. Quizás a excepción de Pumas, cuyo caso se puede analizar de manera diferente por los horarios, días y circunstancias climatológicas, los demás equipos involucrados en las bajas entradas son de poca convocatoria generalmente. El caso más dramático fue el partido de Puebla vs Juárez, en donde literal, parecía que se jugaba a puerta cerrada.

El problema es que hasta ahora las pésimas entradas vienen en partidos de equipos con poco poder en la federación

Foto. MexSports.

Pero finalmente la afición se está manifestando.

  • Polémica con menores

El tema de los menores brincó por declaraciones de dos técnicos extranjeros que criticaron la medida por afectar sus intereses personales, o sea, su trabajo. Aún creo que no debería estar reglamentado el dar minutos a jóvenes, debería ser algo natural, pero en nuestro fútbol no lo es y esa es la realidad.

Somos la única liga en el mundo que pone mínimo de minutos jugados a jugadores jóvenes y eso debería ser una vergüenza.

Nuestro fútbol no es exportador, es importador porque en el traer jugadores del extranjero está uno de los principales negocios.

Entiendo el punto personal de Paiva y Jardine, los principales detractores de la regla esta semana, porque ellos harán su trabajo y se irán de vuelta a sus países, sin que les importe el desarrollo del fútbol en México.

Asumir responsabilidades

Pero les doy razón porque el desarrollo del talento joven es responsabilidad de la liga, de la federación, más no de los clubes. Ellos se enfocan en ganar. Desafortunadamente no le dan oportunidad a jóvenes porque no los ven preparados, o porque prefieren traer extranjeros con experiencia.

  • La regla de menores fue creada al vapor, pero ojalá de la oportunidad a varios con talento que de otra forma les costaría mucho debutar.