Deportes

Los deportistas mexicanos candidatos al oro en París 2024

aros olímpicos

Especial

Menos de 100 días son los que quedan para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, que arrancan de forma oficial el 26 de julio. Los deportistas todavía están ultimando sus clasificaciones, pero, de momento, la delegación mexicana ya se ha asegurado la presencia de sesenta participantes. El objetivo soñado por todos es el oro, algo que a lo largo de la historia se ha conseguido en 13 ocasiones y que, desde Londres 2012 con el fútbol, no se logra. En este artículo, repasaremos aquellos deportes donde hay más opciones de subir al podio.

Y es que la cita olímpica es uno de los eventos que más interés generan en el mundo, y eso se puede ver con creces en las apuestas deportivas a disciplinas distintas a las habituales como el tenis o el baloncesto, aunque también estos deportes tienen protagonismo. Es el momento de dar visibilidad a otras prácticas más minoritarias para darse a conocer y mostrar al mundo quiénes son los grandes referentes del momento. Algunos de ellos, como no podía ser de otra manera, son mexicanos.

Las figuras de los clavados

Los clavados son el deporte que más medallas ha dado al país en la historia de los Juegos Olímpicos, con un total de quince, aunque solamente una dorada. Gran parte de las esperanzas están puestas en el clavadista Osmar Olvera que, pese a sus 19 años, esta será su segunda edición. Llega a la capital francesa mucho más preparado que en Tokio 2020 y con cuatro medallas colgadas en el último Campeonato Mundial, una de ellas de oro en Doha este mismo año en modalidad trampolín de 1 metro.

Natación

Especial

Quienes ya demostraron subiendo al podio en Japón de lo que son capaces son Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la categoría de 10 metros sincronizado. Ambas son jóvenes y están en uno de los mejores momentos de su carrera. No sería descabellado soñar con verlas en lo más alto de la clasificación, pues, en la última edición, consiguieron una meritoria tercera posición. Ahora se lanzarán a la piscina desde la experiencia de saber cómo afrontar un reto de estas características y gestionar los nervios.

Taekwondo: objetivo Beijing 2008

El taekwondo fue el gran protagonista mexicano de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez terminaron ambos en primer lugar. Dieciséis años más tarde, se vuelve a soñar con repetir la gesta con Daniela Paola Souza. A sus 24 años, debutará en unos JJ. OO. habiendo firmado dos años a un gran nivel, como demuestra el oro conseguido en el Mundial de 2022 de Guadalajara y en los Juegos Panamericanos 2023 de Santiago, ambos en la modalidad de -49 kilos.

Tampoco se pueden obviar las posibilidades de Carlos Sansores que, pese a sus 26 años, tiene una dilatada carrera deportiva. Originario de Chetumal y calcando el rendimiento de su compañera y compatriota, también salió vencedor de América y del mundo en 2023 y 2022, respectivamente. Con la experiencia de Tokio 2020, donde no consiguió los resultados que esperaba, tratará de resarcirse en la cita que arranca para él la primera semana de agosto en el Grand Palais de la capital gala.

Esperanzas en el ciclismo en pista

En la disciplina de ciclismo en pista por equipos, cabe destacar el trío formado por Yuli Paola Verdugo, Jessica Salazar y Luz Daniela Gaxiola. Las tres conquistaron el oro en la prueba de velocidad por equipos femenil en el Campeonato Panamericano 2024, celebrado en abril en Los Ángeles. Además de certificar su boleto para las Olimpiadas, se posicionaron como uno de los ocho mejores equipos del mundo según la Unión Ciclista Internacional, y tendrán opciones de luchar también por la medalla en prueba individual.