Deportes
'Está Cabral ...'

​Alonso A. Cabral Villavicencio

(​@Alonso_Cabral)

Leagues Cup y Rafa Márquez

Llegó el inexplicable parón de la liga por la realización de la Leagues Cup entre los equipos mexicanos y los de la MLS, justo cuando comenzaba a ponerse interesante el Apertura 2024 con buenos partidos, equipos en buen nivel como Cruz Azul y Toluca, temas polémicos y generadores de interés en el aficionado como el nivel del “Chicharito”, los refuerzos americanistas y de Pumas, o los regios que ganaron en la misma jornada. Pero en lugar de continuar y crecer con el interés a la liga local, atraer al aficionado a los estadios y a las transmisiones, esperaremos por lo menos tres semanas más para el siguiente partido.

Bien la Leagues Cup… pero

A mí me gusta la Leagues Cup, pero no que se tenga que parar el torneo para jugarla. No lo entiendo, y creo que debería buscarse otro lugar en el calendario, ya que es un torneo que por temas económicos seguirá en el radar varios años más.

Luego de cuatro jornadas, y con este parón, los primeros favoritos a llegar lejos deberían ser Cruz Azul y Toluca, por encima de América, Tigres y Rayados, quienes estarían muy cerca. Pumas se metió en ese grupo de contendientes con Guadalajara y Pachuca un escalón abajo, pero han mostrado que pelearán y habrá que tomarlos en cuenta.

  • Es muy temprano y cuando regresemos a la liga a mediados de agosto, con algunos partidos solamente, las cosas serán diferentes para todos los equipos.

Excelente noticia lo de Márquez

A nivel selección la gran noticia sin lugar a dudas es la incorporación de Rafael Márquez al cuerpo técnico tricolor, primero reportada en TUDN y confirmada este fin de semana por el Barcelona B, del cual era entrenador, la llegada del “Kaiser” es un gran golpe positivo para la federación camino a la tan cacareada “renovación” del equipo tricolor.

Márquez, refuerzo de lujo.

Foto. X

  • La idea es que Rafa sea auxiliar de Javier Aguirre y después del Mundial 2026 él tome el mando de manera definitiva rumbo al 2030.

Por fin una idea a largo plazo y, creo, una que resuelve la urgencia inmediata, al traer a un técnico más que experimentado, quizás el mejor técnico mexicano de la historia, como Aguirre, junto con un plan a futuro, como lo es Márquez.

Yo pedía a Rafael Márquez como técnico después del fracaso en Qatar, para mí era la mejor solución desde entonces, pero él no aceptó y prefirió tener su primera experiencia como entrenador en el banquillo del Barcelona B. Gran decisión. Con la actual camada de jugadores y todos los problemas internos, más el nivel de muchos críticos, seguramente Márquez estaría “quemado” en estos momentos.

Querido y respetado

Márquez es el líder idóneo para la selección, los jugadores lo respetan y muchos aprendieron de él en la cancha, donde incluso coincidió con varios de ellos. La afición también lo respeta y de aquí al próximo año son pocos los partidos de exigencia de la selección, así que no creo que tenga muchas complicaciones para realmente aplicar su experiencia y lo que ha aprendido.

La llegada de Aguirre, si bien no era lo idóneo hace unos meses, ahora es la mejor solución para la profunda crisis en la que está el equipo tricolor.

  • Ojalá sea el principio de varias decisiones buenas que tome la Federación, porque les urge hacer ya bien las cosas.