Deportes

María del Rosario Espinosa anuncia su retiro del taekwondo

La medallista olímpica y mundial pone fin a una carrera brillante que inició cosechando medallas en los JO de Beijing 2008

LEYENDA

María hizo historia como la segunda deportista mexicana que ganó todas las competencias

@Conade

Se va una leyenda, una mujer que hizo historia como la segunda deportista mexicana que ganó todas las competencias del denominado ciclo olímpico, después de Ernesto Canto, para dejar en alto el nombre de México.

“Me voy con la satisfacción de que el taekwondo no está solo, a partir de hoy viene muchísimo para México”, dijo en su despido durante el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022.

María del Rosario Espinosa ganó medallas en todas las paradas del ciclo olímpico: Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y también en los Mundiales de Taekwondo.

Eso le ameritó una despedida con un nutrido homenaje durante el Mundial de Taekwondo en Guadalajara.

Durante su aparición en el centro donde se realizan las hostilidades, el nombre de María se escuchó en una sola voz hasta el momento que dio unas palabras de agradecimiento al público por ser testigos de sus éxitos durante su carrera.

"Gracias Guadalajara, estoy viviendo momentos increíbles, ser madre y ahora este reconocimiento. Este deporte me dejó grandes momentos y todos siempre positivos, es por ello que anunció mi retiro oficial del Taekwondo", dijo la sinaloense.

En el lugar de los hechos, María del Rosario Espinosa estuvo junto a la exatleta y directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, encargada de entregarle el reconocimiento a la taekwondoína por haber dejado un legado en el deporte mexicano.

María del Rosario Espinosa ganó oro olímpico en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Brasil 2016.

En los Campeonatos Mundiales de Taekwondo también ganó preseas entre 2007 y 2010, así como cinco medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre 2010 y 2021. En Panamericanos se colgó dos preseas, en 2007 y 2015, respectivamente.

El pasado 10 de noviembre María del Rosario Espinosa se convirtió en mamá y nueve días después anuncia su retiro del taekwondo a sus 34 años de edad.