Escenario

Adiós al maestro Willy Gutiérrez, mentor de cantantes en México

Popular por su paso como maestro en el reality show La Academia, es una figura importante en la formación de talentos musicales a lo largo de sus 50 años de carrera

luto

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Profesional, el cual fue otorgado por el Salón de la Fama de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

CORTESIA

Cantantes como Thalía, los integrantes de Maná, Cristian Castro, Yahir y Margarita la Diosa de la Cumbia han desarrollado sus carreras en géneros musicales muy distintos. Hay algo que ellos tienen en común junto a otros exponentes reconocidos como María del Sol, Yuridia y Diego Boneta, ya que educaron su voz bajo la enseñanza del maestro Willy Gutiérrez, quien falleció el pasado 18 de enero.

La noticia la dio a conocer su hija, la cantante y actriz Lisset, a través de una publicación en Instagram: “Con un dolor muy profundo les comparto que el amor más grande, mi maestro, mi mentor, mi sensei, mi guía, mi papito, el más amoroso, ayer por la noche, el mero día de su cumpleaños, trascendió a otro plano dejando por su paso un gran legado, de enseñanza, y sobre todo de mucho amor”, inició el mensaje de la actriz.

También destacó los momentos de éxito que tuvo su papá: “76 años de amar profundamente la música y ser el mejor ser humano que Dios me pudo mandar, el mejor papá, esposo, hijo, hermano, amigo y, sin duda, el mejor maestro. ¡Vivió una vida llena de amor, llena de Dios! ¡Una vida que valió, vale y valdrá la pena recordar!”.

Cabe señalar que desde hace unos días se encontraba muy delicado de salud y estaba internado en el Hospital ABC de Observatorio, en la Ciudad de México. Al respecto, la actriz contó que su papá se enfrentó a una lucha contra el cáncer linfático, sin embargo, no logró recuperarse: “Después de operaciones, radios, quimios, trombosis pulmonar y dos neumonías, lo entubaron, le pusieron hemodiálisis, le hicieron la traqueostomía después de extubarlo y seguía luchando”, agregó Lisset.

Willy Gutiérrez nació el 18 de enero de 1945 en Ciudad Obregón, Sonora. Se casó con Elsa Salazar con quien tuvo tres hijas: Lisset quien es actriz y cantante, Elsa y Denisse.

Su mayor popularidad llegó como maestro de canto de cinco generaciones del reality show de La Academia.

ESPECIAL

A lo largo de su carrera destacó como director de exitosas comedias musicales tanto en México como en el extranjero entre las que destacan títulos como Cats, Expreso Astral, Cantando bajo la lluvia, Fiebre de sábado por la noche, Yo y mi chica y Noche mágica en Broadway, por mencionar algunas. También contaba con su propio grupo de jazz que representaba y dirigía.

También participó como compositor, productor y director musical de exitosos programas de televisión entre los que destacan el icónico Mala noche… ¡No! con Verónica Castro, Anabel y la telenovela Milagro y magia. También destacó en el ámbito sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de las Américas, la Orquesta Filarmónica de la UAG, la Orquesta Sinfónica de Cleveland y la Orquesta de la Ópera para el teatro Bolshoi de Rusia.

Su conocimiento y experiencia lo llevaron a ser maestro por más de 15 años de canto, historia y apreciación musical en el CEA de Televisa; además de que dedicó parte de su tiempo a impartir cursos de solfeo, teoría de la música y armonía a nivel nacional e internacional. Su mayor popularidad llegó como maestro de canto de cinco generaciones del reality show de La Academia, que se transmitió por TV Azteca (incluso fue director de la segunda generación), pero también fue maestro de La Academia USA y maestro y jurado del programa Desafío de Estrellas, también de TV Azteca.

Fundó su propio centro cultural, el cual lleva su mismo nombre. En el centro cultural Willy Gutiérrez impartió clases de canto, vocalización, repertorio, ensamble vocal, actuación, prácticas en el estudio y expresión escénica. Para el maestro musical el recinto es importante porque, “enseñamos a los alumnos a que suban en sus pretensiones. Conforme van creciendo los ponemos a cantar temas más complicados y así empiezan a oír a mejores cantantes y mejores canciones (…) Debería ser como en Japón o Estados Unidos, que en lugar de que les enseñen a tocar la flauta se les pueda enseñar sobre instrumentos profesionales”, dijo en una entrevista con este medio hace un par de años.

La iniciativa de crear este recinto musical surgió un año antes de su fundación; en el 2003, él participaba como maestro de los concursantes de uno de los más populares realities de competencia musical en México: “Cuando se empezó el reality de La Academia, vi que de 30 mil personas que iban, se quedaban sólo unos cuantos”, dijo.

El centro cultural Willy Gutiérrez lleva más de 17 años de actividad.

CORTESIA

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Profesional, el cual fue otorgado por el Salón de la Fama de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Tras su muerte, el medio artístico manifestó sus condolencias, especialmente resultaron emotivas las de sus alumnos de La Academia, por ejemplo la cantante Nadia publicó una fotografía de él en su Instagram y la acompañó de la siguiente frase: “Gracias mi teacher Willy. Siempre te voy a recordar. Te quiero”.

Toñita también dedicó unas palabras llenas de cariño al profesor y también a su familia: “Mi querido Maestro, allá arriba seguirás creando y dirigiendo, sus enseñanzas me las llevaré siempre, gracias por todo lo vivido y por sus enseñanzas, mucha luz y mucha fuerza para la familia @lisset_oficial mi más sentido pésame, abrazote corazón, descanse en paz”.

En su cuenta de Twitter, Miriam Montemayor también despidió a su maestro. “Querido Maestro Willy ha trascendido, como lo han hecho sus enseñanzas, risas y buenos recuerdos en los que tuvimos la fortuna de conocerlo y tenerlo como Maestro, y en el día de su cumpleaños lo recibe Dios a la vida eterna, un fuerte abrazo para toda su familia”.

Finalmente, Carlos Rivera no se quedó atrás, y en sus historias de Instagram compartió “Descanse en paz nuestro maestro adorado Willy Gutiérrez. Siempre lo vamos a recordar con mucho amor por todo lo que nos enseñó a sus alumnos de la Academia”. Descanse en paz.