Escenario

‘AIR: La historia detrás del logo’: Una historia sobre alcanzar sueños inspirada en la relación de Nike y Michael Jordan

COBERTURA. El actor Ben Affleck regresa a la dirección con este emotivo filme que se basa en el caso real de uno de los negocios deportivos más importantes. El cineasta y su equipo creativo hablan del filme

cine

Fotograma de ‘AIR: La historia detrás del logo’.

CORTESIA WARNER BROS.

AIR: La historia detrás del logo, la nueva cinta de Ben Affleck como director trata sobre algo que los norteamericanos y los fanáticos de los deportes conocen casi perfectamente: la relación de Nike y Michael Jordan, de cómo ese trato de negocios cambió al mundo del deporte y los negocios. La habilidad del director, apoyado en un guión de Alex Convery, hace que el espectador nunca sienta estar viendo una película sobre negocios, sino sobre la manera de alcanzar metas y sueños.

En conferencia de prensa virtual, celebrada con motivo del estreno de la película, Ben Affleck comentó que el hecho de trabajar con gente cercana y su amor a los deportes: “Lo hizo más sencillo, era un grupo de personas que tengo mucho de conocerlos, a los que les tengo mucho respeto, gente con la que he trabajado en varias ocasiones, que conozco y aprecio, además había gente con la que me había prometido trabajar, como Viola Davis y Chris Tucker”, dijo.

Por su parte Chris Tucker declaró que el rodaje “fue muy divertido, Ben me dijo desde el inicio que era como hacer una película con tus amigos, pasarla bien. Y conocí a Howard White, tuve acceso total a él, platiqué con él horas y con la gente a la que guió, como Charles Barkley y gente de su infancia”, comentó. 

Lee también

Warner Bros. cumple un siglo con nuevos proyectos y fiel a sus clásicos

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles

Al conocerlo, se sorprendió porque “yo creía que sería una conversación rápida pero él me dijo que no, que aguantara ya que había alguien con quien tenía que hablar, que deseaba que yo hablara con él. Tuve mucha información para personificar su espíritu, su forma de hablar, crear el personaje. Todos me decían que él era como Confucio, es un buen tipo, el que ve el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, así que quise que el personaje fuera positivo y fue muy divertido”, añadió.

Ben, por su parte, habló de su interpretación: “Él está siendo muy humilde, él realmente creó al personaje y yo se lo dije, te necesito como colaborador, como realizador, necesito tu voz, tu experiencia, tu perspectiva. Esta película es un fracaso si sólo cuenta con mi voz, mi experiencia, mi perspectiva”, destacó.

Para Jason Bateman lo que le llevó a involucrarse en la cinta fue el director: “Para ser honesto, la apuesta era Ben, era Matt. Además, era algo grande, muy grande, para la gente de mi edad, la que tenía 15 o 16 cuando Jordan llegó a la liga con sus zapatillas, soy un gran fan de los deportes. Esa era la gran apuesta, pero, en realidad, la gente con la que trabajas es la apuesta, pasas con ellos 12 horas diarias, pasas más tiempo en el set que en tu casa. Fue algo que me impulsó y lo amé”. 

El cineasta y actor Ben Affleck.

CORTESIA WARNER BROS.

Sobre el origen de la cinta Ben Affleck reveló que “platiqué con Michael porque tuve la enorme fortuna de correr con él un par de ocasiones, no diré que somos amigos, lo idolatro, y tuve la oportunidad de charlar con él algunas ocasiones. Fue algo muy memorable para mí, probablemente él ya lo olvidó, pero al menos al final puedo decir que le dije ‘¿puedo ir a verte y repasar esto contigo?’”, recordó.

Él estaba dispuesto a no realizar la cinta si el basquetbolista no se sentía cómodo con la idea: “Cuando le dije que no era una reconstrucción puntual de la historia, en el sentido de que podrían hacer lo que fuera necesario una vez que se hicieran las llamadas necesarias, podría ser algo parecido a una fábula, una parábola, una historia de inspiración. Me voy a tomar libertades para hacerla de una hora y media u hora cuarenta, pero no quiero cambiar nada que sea fundamental o real para ti, si me dices cuáles son esas cosas, te prometo que serán sacrosantas”, dijo.

Ante ello la respuesta de Michael fue algo que le ha distinguido, “él solo hablaba de los otros, quería que toda la gente importante estuviera incluida. George Ravlin era uno de ellos, por eso Marlon Wayans está en la película, Marlon me ayudó a crearlo, él fue quien encontró lo del discurso de Martin Luther King”, expresó.

Lee también

Michelle Rodríguez: “Por mucho tiempo no pude interpretar los estereotipos de la mujer latina, para que no dar imagen de una pendeja”

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles

Sobre su familia “me dijo que su papá tenía la mejor personalidad en el mundo y por eso Julius Tennon era la persona indicada. Y luego me dijo que él no quería ir a Portland, que él firmaría los derechos de sus zapatillas por un Mercedes rojo y su mamá fue quien le dijo fuera a Beaverton” y eso cambió la perspectiva de Affleck, “cuando escuché todo eso, me di cuenta era una bella historia y era una historia sobre Dolores Jordan y lo que significaba para Michael y por qué ella es tan emblemática para lo que deben ser las madres de los atletas y actores y todos los que están en la industria del entretenimiento, quienes muchas veces son jóvenes y confiados en este mundo de fama y dinero y que puede ser confuso y que hace muchos tomen otros caminos todo el tiempo”, enfatizó.

“Esa es la historia, eso es hermoso” y “cuando le pregunté a quien deseaba para interpretar a su madre me dijo Viola Davis. Y estaba en lo correcto (…) Supe que nos tocaba a nosotros crear un personaje a su altura, y lo intentamos. Aun pienso que oírlo decir si era una de mis metas en mi carrera, yo pensaba que tener a Viola en mi película me consagraría como director. Y ella aceptó”, complementó Affleck.

Viola Davis, por su parte, dijo que no estaba acostumbrada a que le llamen para ofrecerle papeles: “Desearía que fuera mi estilo, pero sentir que soy de lo mejor no me ayuda para nada. Es halagador, pero siento que tengo el síndrome del impostor, es lindo sentirse querida pero lo siguiente que pienso es que debo meterme en el personaje. Y si ves los videos de Dolores Jordan, tiene un estudio en neutralidad zen, es muy tranquila, muy calmada, puedo hasta creer que cuando se enoja probablemente permanezca muy calmada, así que atrapar ese espíritu y todo lo demás era un reto para mí, porque soy alguien que siempre tiene un chip sobre los hombros”, destacó.

El filme cuenta con Viola Davis.

CORTESIA WARNER BROS.

Sobre cómo fue preparar la cinta cómo productor, Matt Damon declaró que “todo empezó con el guión y al ver a Alex Convery al final de la mesa pensé que era genial. No conocía la historia y fue ir paso a paso. El primero era tener la bendición de Michael Jordan antes de emocionarnos, Ben me dijo que fuéramos pero yo tenía unas cosas con mis hijos en Nueva York y no podía ir, así que él fue a Florida a verlo y Michael le dijo que estaba bien si queríamos hacer la película, que no tenía problema, entonces Ben le dijo que lo que realmente le importaba era saber qué era lo mejor para él”, dijo.

“Fuera de la reunión mencionó a George Raveling, Howard White, entonces comenzó a hablar de su mamá. Ben me llamó y me dijo que Michael era una persona muy intimidante pero que había visto su rostro cuando hablaba de ella y era algo que no había visto antes. Fue cuando supimos de qué iba la película. Lo supimos. Y nos decíamos que lo único malo era que teníamos que tener a Viola Davis, si no la tenemos no podremos hacer la película. Empezamos a ver cómo hacer crecer a Dolores. Y esta es una de las mejores cosas de esto, es un reparto donde todos son realizadores. Tenemos a La Mujer del Rey”, expresó Damon.

  1. Sobre su participación en la cinta, Matthew Maher recordó que “Peter Moore falleció una semana antes de que me ofrecieran la película, y yo me sumergí en su vida. Leí mucho sobre él, vi documentales donde él salía y lo que me sacudió fue ver sus diseños y sus ideas, que eran maravillosas y vanguardistas para su tiempo y él decía que era alguien común y corriente”, mencionó.
Lee también

Academia de Hollywood crea nueva rama creativa de producción y tecnología

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles

Chris Messina quien da vida al agente de Michael Jordan dijo que “cuando Ben te llama no necesitas ni siquiera leer el guión, ya he trabajado con ellos tres veces y siempre es una experiencia asombrosa. Es estar rodeado siempre de grandes artistas frente y detrás de la cámara. Cuando lo leí, lo amé, fue como diablos, hay muchas llamadas telefónicas”, comenzó su participación.

“Cuando llamas al otro actor el teléfono está desconectado o lo contesta el supervisor de guión, pero Matt y yo estábamos al lado del pasillo. Teníamos tres cámaras encima cada uno y Ben iba y venía de un cuarto al otro. Estábamos juntos y la pasamos bien haciéndolo. El guión era increíble, pero podíamos jugar con él. Podíamos improvisar. Lo más difícil de hacer esto es pasar al siguiente, dejar a estos tipos atrás, la forma en que reúnen al equipo es fenomenal”, continuó.

Julius Tennon sobre la responsabilidad de dar vida al padre del basquetbolista, quien muriera de forma trágica en 1993, declaró que “vi videos de él, lo vi con su hijo, un padre orgulloso de su hijo, que protegía a su esposa, cuando le dio a Dolores eso de llámame si me necesitas, es dejarla hacer lo que sabe hacer, sé que puede hacerlo, pero quiero sepa que ahí estoy, haciendo lo que habitualmente hago. Es un hombre sencillo y quería transmitir eso”.

El filme cuenta con Matt Damon.

CORTESIA WARNER BROS.

Por otro lado, Marlon Wayans toma el reto de un personaje real, serio e importante, el entrenador deportivo George Ravin, él recuerda que “fui el primero en filmar, así que recibí la llamada el viernes y el lunes ya estábamos filmando, así que YouTube se convirtió en mi amigo, un curso intensivo en YouTube sobre George Ravin. Aprendí mucho de él, era un hombre fantástico, fue el primer entrenador negro en ganar un campeonato nacional y fue el entrenador del equipo olímpico”, así mismo dijo que “cuando leí el monólogo y el hecho de que era real de que poseía el discurso de ‘Tengo un sueño’ (histórico discurso de Martin Luther King), me dije que era un gran personaje para interpretar”, destacó.

Finalmente, Alex Convery, guionista de la cinta expresó: “Soy un chico de Chicago en los 90, que es de donde son los Toros y Michael Jordan, de ahí viene la conexión. Llegué a la historia como todos, estaba viendo durante los primeros meses de la cuarentena The Last Dance, donde había como cinco minutos sobre Nike y cómo Air Jordan se juntaron, yo estaba en el punto de mi carrera donde trataba de escribir un guión que llamara la atención”, dijo.

“Cuando puedes explicar la película en una frase, como de que es la historia de cómo Nike obtuvo a Jordan, es lo que le permite llegar a mucha gente y tener más posibilidades”, continuó y puntualizó: “Esta es una película sobre un negocio de zapatillas y se lleva a cabo en una semana más o menos, y es pequeña, pero cuando crece es cuando revelas que es sobre Nike y Michael Jordan”, cerró.

La película llegó a las salas de cine nacionales este miércoles.