Escenario

‘Aire de Napoli’: Una obra sobre el capitalismo y las conferencias motivacionales

ENTREVISTA. Una obra de teatro en la que la audiencia se divertirá mucho y también reflexionará sobre el dinero y el estatus

teatro

Imagen de la obra 'Aire de Napoli'.

CORTESIA

Aire de Napoli es la historia de Chivis y Esteban, quienes desean mejorar la calidad de sus vidas a través de las ventas. Ambos ponen toda su confianza en una máster class de un “rey de las ventas” llamado David; lamentablemente es el señor de las ventas de aire o de humo (pero no reales) y todo lo aprendió de su mentor Leopoldo.

Es una puesta en escena que invita a reflexionar al público sobre la obsesión de la sociedad por el dinero y el estatus, un mundo lleno de frustración, anhelos y motivación (falsa).

Divertirse con los temas complejos es algo bellísimo, es decir, un poco presentar y poner a reflexionar contemporáneos y temas complejos a través de la risa en el momento y que vayas reflexionando a la casa, que esta catarsis suceda posterior en el momento, creo que es un reto y siempre se agradece mucho”, dijo Óscar Alatriste en entrevista con Crónica Escenario, director y actor.

Este proyecto nace de la necesidad de poner sobre la mesa temas importantes de la cotidianidad desde su trinchera: el teatro. Se busca que la audiencia se divierta y la pase muchísimo.

El slogan de la obra es “Aire de Napoli, hasta el viento tiene precio”. En la ciudad de Nápoles en Italia literalmente venden aire a los turistas y tiene un precio de tres a siete euros, literalmente todo es un producto. 

Lee también

‘Anastasia’: El musical de Broadway lucha por la inclusión en el teatro

Montserrat RM

“A veces hasta uno mismo es un producto, cualquier cosa es un productor siempre y cuando lo veas en esta sociedad capitalista (no estoy diciendo que sea bueno o malo, esto ya lo decidirá el público) todo se puede vender y todo es negociable. De ahí surge el nombre”, agregó Oscar.

Oscar es quien da vida a David, el coach motivacional, un supuesto inversionista, pero es ludópata y por eso empieza a invertir dinero. Se aprovecha de la gente que pagó su clase y al final lo pierde todo.

Esta obra es tan compleja y profunda como se desee, simplista y cómica como lo desee el espectador. Leopoldo está arruinado por este alumno que es David y su personaje se desenvuelve dentro de un plano de ficción distinto al que nos encontramos los demás personajes. Además, los personajes hacen las voces de narradores y son tres niveles de ficción distintas que están en la escena de manera constante”, explicó Oscar.

Drama, risa, baile y canto es lo que podrá apreciar el público en esta puesta en escena. Su próxima función es el 17 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Prof Jesús Romero Flores y tienen una duración de 60 minutos, para que lo tomes en cuenta.

“Van a pasar un grato momento y es una obra divertida, de breve duración y además en la que van a ver de todo un poco, entonces es una obra bastante divertida y que es fácil de entender, pero tan profunda tanto cómo el público lo desee”, concluyó Óscar.